1212. Las Navas de Tolosa

1212. Las Navas de Tolosa

Portada del comic 1212 Las Navas de Tolosa
Portada del comic 1212 Las Navas de Tolosa

 

1212. Las Navas de Tolosa

 

  • Título: 1212. Las Navas de Tolosa
  • Autores: Cano de la Iglesia, Jesús
  • Editorial: Ponent Mon
  • ISBN: 978-1-910856-56-7
  • Publicación: 2016
  • PVP: 18,00€

Esta mañana he recogido el cómic “1212. las Navas de Tolosa”, escrito por Jesús Cano de la Iglesia, que la editorial catalana Ponent Mon nos ha facilitado. Un servidor, que no es muy ducho en cuanto a cómics y que se quedó con los tebeos de Mortadelo y Filemón, con los libros de Asterix (y sobre todo Obelix), con un primer número de “El Capitán Trueno” que se perdió en una mudanza, así como con la colección completa de Conan el Bárbaro, La Espada Salvaje de Conan y algunas cosillas de Batman, se ha quedado de piedra tanto por la presentación, como por el nivel de los dibujos y la extensión de la historia. No es un cómic de Frank Miller, pero no le va a la zaga, con la ventaja de ser si cabe bastante más realista y servir, como va a ser el caso del ejemplar que tengo en mí poder, para educar a dos niños ávidos de buenas historias, de esas que solo podemos encontrar en la Historia.

Me es muy difícil sacar alguna pega a este cómic. Está claro que no podemos pretender encontrar en una historia ilustrada la abundancia de datos o las fuentes que manejan autores como Carlos Vara, Enrique de Diego, Francisco García Fitz o Martín Alvida Cabrer -quien precisamente lo prologa-, por citar algunos de los libros que he leído sobre el tema, ni falta que hace. El cómic ofrece lo que promete: Buenos dibujos, acción y emotividad a partes iguales, aliñados con el rigor histórico indispensable como para entender la batalla tanto en su contexto, como en plano táctico. Así, tanto las tropas españolas como las almohades se sitúan en el campo en posiciones correctas y sin las exageraciones que en el pasado han manejado algunos autores en cuanto a números.

Que nadie espere que el cómic se ajuste e un 100 por 100 a la realidad. Lo hace en un 90 por ciento y eso, por sí solo, es un mérito más que suficiente como para que cualquier aficionado acuda en masa a las librerías a encargar su ejemplar. Desde que el Comendador de la Orden de Calatrava llama a sus tropas:

¡Freires, caballeros vasallos, peones, escuderos, hombres todos de la orden: Hay que acabar con los infieles y los enemigos de nuestra santa cruz, que amenazan nuestros campos, nuestros hogares y a nuestra gente!

Hasta que la batalla culmina, el cómic te atrapa en un tiempo que ahora nos convendría recordar, en el que lo mejor de España y de buena parte de Europa -y también lo peor, todo hay que decirlo, aunque la batalla sirvió para enmendar muchas almas- se unió para lograr algo que estaba más allá de sus tradicionales cuitas. Un paréntesis en la Historia en el que tres reyes, liderando a la cristiandad, se pusieron frente al enemigo y, cuando ya no quedaba más que dejarse la vida o el honor, lucharon como uno solo. Un paréntesis y una excepción que por improbable, merece ser recordada y celebrada.

Solo un par de peros: En primer lugar, Sancho VII el Fuerte de Navarra, incluso tirando de las estimaciones más prudentes, era bastante más alto de lo que se representa en el cómic. Puede parecer una tontería, pero como buen vasco de los de boina suelta -vamos, que todavía me llega la sangre al cerebro-, creo que dar un poco más de relevancia al personaje incluso en cuanto a la presencia física hubiese sido un acierto en un cómic que habla de integración y en el que los caballeros navarros, aunque escasos, tuvieron parte importante. En segundo lugar, se echa un poco de menos una visión alternativa, por momentos, a la del Rey de Castilla. La hay, ojo, pero es escasa y cierto es que no solo caballeros y nobles ganaron una batalla de la que podría decirse, como Cervantes escribió sobre la de Lepanto, fue “la más alta ocasión que vieron los siglos”.

Podéis comprar el cómic en el siguiente enlace:

1212. Las Navas de Tolosa

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 173 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.