Relaciones de defensa entre España y países de la Península Arábiga

Relaciones de defensa entre España y países de la Península Arábiga

Portada del libro Relaciones de defensa entre España y paises de la peninsula arabiga
Portada del libro Relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga

 

Relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga

En especial el material de defensa español en Yemen

 

  • Título: Relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga
  • Autores: Rodríguez Rodríguez, Yago
  • Editorial: Autoeditado
  • ISBN: 9781365304774
  • Publicación: 2016
  • PVP: 9,21€ + gastos de envío

 

Hoy hablamos de un libro especial, ya que no procede ni de una gran editorial, ni de un autor internacionalmente reconocido sino que es un libro autoeditado y escrito por un chaval español de apenas 21 años que demuestra, pese a su juventud, un notable saber hacer. El autor, Yago Rodríguez Rodríguez, más conocido en la Web como Mister X y que ya ha colaborado con nosotros, nos presenta aquí un detallado catálogo de los sistemas de armas, armas individuales y colectivas, municiones y accesorios que las empresas del sector de la defensa en España han procurado a los países de la Península Arábiga. Armas que están teniendo su impacto en la guerra de Yemen, pero también, aunque en el libro no se trata el tema, en Siria.

A lo largo del libro, Mister X se centra principalmente en describir las exportaciones de armas que de España han llegado a Arabia Saudita, Nahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen, tratando siempre el tema con la precaución requerida y, en una muestra de honradez profesional, advirtiendo cada vez que un dato no está contrastado o no pasa de la mera suposición. En este sentido, he de decir que, a pesar de algún pequeño error respecto al armamento o alguna de las negociaciones (caso de la posible venta de Leopard 2 a Arabia) considero que es un trabajo bastante fidedigno respecto a la realidad. Un trabajo exhaustivo que sirve como referencia indispensable a la hora de valorar nuestra posición en estos conflictos y nuestra implicación.

Si he de achacarle un “pero” al libro escrito por Mister X, este no es otro que la falta de mordiente. El autor pretende -y lo consigue- ser neutral y exponer los hechos sin mojarse demasiado. Faltan por tanto una serie de conclusiones personales acerca de la conducta de las empresas españolas y de la incidencia real del armamento suministrado en el día a día de estos conflictos. También, aunque lo entiendo debido a la falta de datos, se echa de menos que profundice en esas relaciones personales y en esos conseguidores (Corinna…) que marcan el día a día de estas relaciones y que son en buena medida quienes posibilitan que este comercio exista y que lo haga de la forma tan opaca en que se lleva a cabo.

En resumen, Relaciones de defensa entre España y países de la Península Arábiga, es un buen libro que todo aquel que esté interesado por Oriente Medio y en especial por la Guerra de Yemen debería adquirir. Los pequeños fallos de los que hablo no son sino fallos de juventud de un autor que sé que puede ofrecernos todavía mucho más y que sé que lo hará. Por los 14,20 euros que cuesta puesto en casa, sin duda, merece estar en nuestra biblioteca. En esta sección siempre tratamos de dar voz a pequeñas editoriales, un tanto alternativas, que merecen una recompensa a su esfuerzo y que, en algunos casos, nos presentan productos que superan en mucho al de las editoriales reconocidas. En este caso, cuánto más apoyo merece Yago Rodríguez Rodríguez que, a través de lulu.com se ha atrevido a autoeditar su trabajo. Como siempre, podéis adquirirlo en el siguiente enlace:

 

Relaciones de defensa entre España y países de la Península Arábiga

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 208 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

1 Comment

Leave a Reply