Las Brujas de la noche: En defensa de la Madre Rusia

Las Brujas de la noche

Portada del libro Las Brujas de la Noche
Portada del libro Las Brujas de la Noche

 

Las Brujas de la noche

En defensa de la Madre Rusia

 

  • Título: Las brujas de la noche. En defensa de la madre Rusia
  • Autores: LYUBA VINOGRADOVA
  • Editorial: Pasado & Presente
  • ISBN: 9788494427299
  • Publicación: 11 de abril de 2016
  • PVP: 33€

No sé muy bien por donde empezar a la hora de comentar este libro. Es una obra que te absorbe desde la presentación y que te atrapa con la introducción de cada nuevo personaje. Más allá de las “peripecias” de sus protagonistas, del indudable valor, del arrojo casi suicida del que hacen gala las jóvenes heroínas que ocupan cada una de sus páginas, creo que el punto fuerte de este relato está en la cercanía.

Lyuba Vinogradova, antes de lanzarse a la aventura, escribiendo en solitario “Las brujas de la noche”, había colaborado con varios autores, en especial con Antony Beevor. Para quien haya leído alguno de sus libros, el estilo no le será del todo desconocido y de hecho, se nota en muchos momentos la influencia de obras como “Stalingrado”. Denota no solo un control absoluto de las fuentes documentales y un trabajo “de chinos” a la hora de clasificarlas, sino una capacidad de ir ordenándolas en el tiempo e introduciendo los datos sin que eso afecte a la calidad narrativa que está al alcance de unos pocos. Sobre todo, como decía, impresiona la cercanía, algo que para muchos “puristas” será un hándicap, pero que para quienes pretendemos vivir la Historia a la vez que aprendemos, es imprescindible.

La obra tiene otro mérito indudable, que es el de hacer sentir como algo grande una serie de hechos que, en el conjunto de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente no tuvieron más que una mínima importancia. De hecho, con o sin las “brujas de la noche”, la guerra en el Este hubiese terminado igual, pues las diferencias económicas, industriales, humanas y llegado un momento, incluso militares -gracias también a la ayuda del resto de Aliados, claro- eran tan acusadas a favor de la Unión Soviética que podía haber cambiado la fecha, pero nunca el resultado. El lector navega pues de la mano de Lyuba Vinogradova por eso que el gran Fernand Braudel denominó “la espuma de las olas de la Historia”. Hechos sin aparente importancia en el devenir de la Historia, plagado de grandes tendencias que los sujetos parecen incapaces de alterar con su pequeña influencia y que sin embargo, en ocasiones lo cambian todo… En el caso de este libro importa muy poco si el ejemplo de estas aguerridas pilotos fue o no determinante. Lo que importa es el ejemplo de lo que hicieron, las personas que hay detrás de los mitos y su ejemplo.

Lo siento por los lectores, pues aunque me gusta de vez en cuando “atizar” a las editoriales y a los autores, en esta ocasión no he encontrado pega alguna. La presentación del libro, con tapa dura y buen papel, es muy buena. La obra es sólida, está bien ordenada y sobre todo, como he dicho al principio, atrapa. Personalmente, lo he disfrutado desde la primera hasta la última página y puede que ese sea el gran fallo de esta obra; ser demasiado breve.

En este caso, la editorial no dispone de tienda online, por lo que os dejo con la descripción de la obra que, no obstante, podéis adquirir en cualquier gran librería de internet:

 

Las Brujas De La Noche

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 185 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply