Operación Edelweiss

Operación Edelweiss

Portada del libro Operacion Edelweiss
Portada del libro Operacion Edelweiss

 

Operación Edelweiss

 

  • Título: Operación Edelweiss
  • Autores: FERREIRA, Juan Campos y PASAMAR LÓPEZ, José Ignacio
  • Editorial: HRM Ediciones
  • ISBN: 9788494476877
  • Publicación: 2016
  • PVP: 16,45€

Estos últimos días he estado enfrascado en la lectura de hasta cuatro libros al tiempo. Supongo que mucha gente pensará que haciendo las cosas de esta manera es imposible enterarse de la misa la media, pero en este país hay quien Gobierna mientras piensa en el fútbol y no parece que nada pase… Pues bien, entre todos esos libros -y varias revistas y cómics-, me ha llamado sobremanera la atención Operación Edelweiss, de la editorial HRM, de la que ya hemos hablado aquí.

Como su título indica, Operación Edelweiss trata única y exclusivamente de esta operación militar llevada a cabo por las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial y que tuvo como objetivo apoderarse de los pozos petrolíferos del Cáucaso, imprescindibles de cara a sostener el esfuerzo industrial y bélico nazi. Como todos sabemos, la operación terminó, tras los espectaculares avances iniciales -que sobrepasan toda lógica-, en un rotundo fracaso que a la postre, sentenció la guerra.

Los autores del libro, Juan Carlos Ferreira y José Ignacio Pasamar López hacen un excelente trabajo de documentación, narrando punto por punto tanto la preparación de la ofensiva como, prácticamente, el día a día de la misma y lo hacen, además, dando todas las explicaciones necesarias para entender no solo las acciones militares, sino el contexto más amplio en el que se desarrollan. En este sentido, no hay nada que objetar. Es un libro para aquellos que ya tienen un conocimiento básico de la II Guerra Mundial y sus campañas y que quieren profundizar ellas para lograr una mayor comprensión del conflicto. No es, por tanto, un libro para “no iniciados”, pues corren el riesgo de dejarlo a medias dada la avalancha de escenarios, fechas, unidades y personajes entre las que no es posible moverse sin una base sólida.

Quizá, abundando en esta idea, el único “error” que presenta el libro es el de poner el listón demasiado alto, algo que podría haberse solucionado con más mapas e incluso algún eje cronológico y cuadro explicativo. Señalo lo del “error” así, entrecomillado, pues el objetivo del libro es claro -profundizar- y solo es un error a medias pero que, en mí opinión, les abriría las puertas de un nuevo grupo de lectores, el de aquellos que quieren ganar conocimiento por la vía rápida. Algo que quizá no es lo más recomendable pero que, en estos tiempos de hipertexto, en el que la gente es “aprendiz de todo y maestro de nada”, quizá diese su fruto en términos de ventas.

En cualquier caso, es un libro más que correcto que debe ayudar a que en España e Iberoamérica entendamos que tampoco en este sector vamos a la zaga de nuestras contrapartes anglosajonas. Durante mucho tiempo ha sido así, pero desde luego, con la cantidad de editoriales -sin duda HRM es una de ellas- que están realizando un trabajo de calidad excepcional que tenemos, eso ha cambiado y mucho. El libro podéis adquirirlo en el siguiente enlace:

 

Operación Edelweiss

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 184 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply