El arte de la guerra de Sunzi

El arte de la guerra de Sunzi

Portada del libro El Arte de la Guerra de Sunzi
Portada del libro El Arte de la Guerra de Sunzi

 

El arte de la guerra de Sunzi

 

  • Título: El arte de la guerra
  • Autor: Sunzi (Ed. Laureano Ramírez Bellerín)
  • Editorial: La esfera de los libros
  • ISBN: 9788490607770
  • Publicación: 2016
  • Precio: 8,90 €

Estos últimos días he tenido la oportunidad de echar un ojo a la edición de “El arte de la guerra”, de Sunzi, editado por La esfera de los libros, con edición y traducción a cargo de Laureano Ramírez Bellerín. Naturalmente, no tengo el conocimiento suficiente como para juzgar el libro en base al texto original -en esta traducción se utiliza como base el “Manuscrito de Yinqueshan”-, ni tampoco lo pretendo. Lo que sí he podido hacer es compararlo con la edición ilustrada a cargo de Samuel B. Griffith, publicado por la editorial Evergreen que tengo en casa y las diferencias son notables, quizá no en la esencia, pero sí en el texto, la calidad de ambos libros y la presentación.

El libro que nos presenta “La esfera de los libros” es un libro correcto, en el que el autor presenta una reconstrucción lo más parecida a lo que el texto original debió ser un su día, según aseguran en la contraportada. No obstante, se echan de menos las explicaciones, una buena introducción explicando el proyecto y también alguna breve reseña sobre la época en la que Sunzi o Sun-Tzi redactó sus escritos.

No quiero decir que sea un mal libro, pero sí que me resulta complicado coger este tipo de textos de cero, sin situarme mínimamente en la época y el lugar de redacción. Sucede un poco lo mismo con Clausewitz, Jomini o cualquier otro teórico militar, aunque hay que decir en este sentido, en honor a la verdad, que Sunzi es bastante más llevadero que cualquiera de los otros. En cualquier caso, como decía, son textos que no sirven como lectura ordinaria. No son, por decirlo de algún modo, novelas, sino que requieren de cierta preparación y la edición que aquí comento, no la ofrece.

Por lo demás, me ha parecido un libro correcto, que ofrece al lector exactamente lo que propone: El texto original de forma fiel. Esta es quizá la forma más pura de acercarse al texto y sacar conclusiones propias acerca de las lecciones que nos ofrece Sunzi, ya que de otra forma no haremos sino filtrar esas conclusiones a través de la orientación que nos ofrezca el editor. No obstante, sigo pensando que el libro se queda corto, aunque por el precio que tiene, inferior a los 10 euros, no se puede pedir más. Con todo, se va a quedar en casa al lado del otro, pues siempre es útil tener más de una edición de algunos libros para poder cotejar… En cualquier caso, la misma editorial tiene otra edición por un precio superior que tiene mucho mejor aspecto y que tarde o temprano comentaré aquí. Podéis encontrar ambos libros en el siguiente enlace:

 

El arte de la Guerra

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 180 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

1 Comment

Leave a Reply