La batalla Integral

La batalla Integral

Portada del comic La Batalla Integral
Portada del comic La Batalla Integral

 

La batalla Integral

 

  • Título: La batalla integral
  • Autores: GIL, RAMBAUD y RICHAUD
  • Editorial: Ponent Mon
  • ISBN: 9781908007889
  • Publicación: 2015
  • PVP: 36€

La batalla Integral. El título lo dice todo y esa portada, con un Napoleón al que imagino en el momento cumbre de su genio como militar, tras deshacer los ejércitos de la Tercera Coalición en Austerlitz y camino de Wagram es más que una portada a mí juicio. Emperador en la cima del mundo, elegido por Marte mismo para vencer en cada batalla y sin embargo, con dudas, aquejado por la enfermedad y padeciendo los primeros síntomas de desgaste que le llevarían a caer en Waterloo, en donde ni siquiera pudo acercarse al campo de batalla debido a los achaques…

Y es que soy un tipo con suerte, no lo niego. Trabajar en esta Web es más un placer que un trabajo. Es cierto que muchas veces es duro, pues supone muchas horas de dedicación, muchos disgustos, tiempo perdido de estar con la familia, estrés, etcétera. También está la necesidad de encontrar nuevos temas de los que hablar, para no repetirse, la de cerrar artículos que se resisten e incluso tratar de razonar en algún debate con personas que no atienden a ninguna razón. Por fortuna, este proyecto ofrece también muchas satisfacciones y entre ellas, momentos como los que he vivido junto a mis hijos desde que recibí este cómic de la editorial Ponent Mon se encuentran entre los mejores. No tienen precio.

Es posible que la mejor explicación de lo que el cómic pretende la den en la web de la propia editorial:

La Grande armée de Napoleón se dispone a cruzar el Danubio por el inmenso puente flotante construido en una noche por los ingenieros franceses. Al otro lado del río, el archiduque Carlos y los ejércitos austriacos aguardan, decididos a vengarse de la humillación de Austerlitz. La batalla de Essling es la primera gran hecatombe de la guerra moderna: treinta horas de combates sin vencedores ni vencidos que se saldarán con más de cuarenta mil muertos. De los gastadores a los saltadores, de los húsares al estado mayor, de las murallas de Viena a las orillas del río en plena crecida y los pueblos en llamas: La Batalla es más que una novela o un cómic histórico, es un fresco titánico.

Esa es la idea con la que me quedo: Un fresco titánico que permite vibrar, sufrir, ponerse en tensión, conocer una época de una forma amena y en definitiva, sumergirse durante unas horas en un periodo histórico que siempre me ha fascinado, quizá porque es el final de un estilo de hacer la guerra que termina con el final de las Guerras Napoleónicas. Nunca más se volvió a combatir de la misma manera. Frente a frente, pudiendo oler el sudor y las vísceras del enemigo -y las propias, si venían mal dadas-. Ya con la Guerra de Secesión en Estados Unidos y después con la Guerra Franco-Prusiana los avances técnicos inclinaron la balanza del lado de la máquina. Naturalmente seguía habiendo combates cuerpo a cuerpo -como los sigue habiendo hoy-, continuaban las grandes gestas en los peores momentos, pero algo cambió y lo hizo para siempre. El cómic nos permite -y eso lo hace especial-, ser parte de esa época y de esa forma de luchar durante el tiempo que pasamos leyéndolo… La única pega es que aún no se han traducido al español los otros tomos de esta serie que sí se han publicado en Francia. Todo llegará. Mientras tanto, podéis haceros con vuestro ejemplar en el siguiente enlace, porque yo no pienso soltar el mío.

 

La batalla (Integral)

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 185 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply