Por el bien del Imperio: Una Historia del mundo desde 1945

Por el bien del Imperio: Una Historia del mundo desde 1945

Portada del libro Por el Bien del Imperio
Portada del libro Por el Bien del Imperio

 

Por el bien del Imperio

Una Historia del Mundo desde 1945

 

  • Título: Por el bien del Imperio: Una historia del mundo desde 1945
  • Editorial: Pasado & Presente
  • Autores: FONTANA, JOSEP
  • ISBN: 9788493914349
  • Publicación: Diciembre 2011
  • PVP: 39 euros

Hoy vamos con un libro diferente. Es un libro de Historia Contemporánea, pero es también un libro de “la otra” Historia. Desde su introducción, que es monumental, el autor deja claras cuales son sus intenciones. Es un libro pues, que no engaña a nadie, pues no pretende encadenar una sucesión de hechos, sino explicar qué es lo que nos ha llevado a la situación de desigualdad y conflictos que caracteriza al mundo en esta primera parte del S. XXI. Nada nuevo por otra parte, pero bien explicado.

Decía que el autor no engaña a nadie y es así respecto a dejar claro desde la primera página cual es su intención y su punto de vista. Esa es la mayor virtud del libro; la sinceridad en cuanto a las motivaciones. Es también su mayor defecto, pues en muchas partes del libro Josep Fontana pasa prácticamente de puntillas por hechos que también son explicativos y de la situación a la que hemos llegado y que sin embargo trata bien de minimizar, bien de obviar.

En este sentido, ya desde la primera parte, cuando el autor explica el origen de la Guerra Fría, el lector cae en la cuenta de que la URSS es siempre la víctima y Estados Unidos, desde su inigualable posición de poder, quien mueve los hilos, negando a esta cualquier posibilidad de pacto y transformándola en una potencia cercada. Claro está, no puede hacer el autor oídos sordos a las matanzas de Stalin, al gulag, a las movilizaciones masivas de campesinos, a la opresión sobre sus propios ciudadanos y los estados socialistas del Este de Europa… pero siempre hay una explicación y en esta explicación siempre aparecen tarde o temprano los Estados Unidos.

Sirva el párrafo anterior como advertencia, que no como veto a su compra, más bien al contrario. Un lector cabal ha de leer siempre todos los puntos de vista y luego sacar sus propias conclusiones bajo riesgo de quedar si no mediatizado por quienes se arrogan para sí el monopolio de “la verdad” que, como todos sabemos, normalmente son los vencedores. Es un libro para leer con la mente abierta, libre de prejuicios y luego replantearse las propias ideas. Lo que tengo claro es que si bien esa “verdad” de la que hablaba no está en las páginas de este libro, tampoco lo está en la “Historia oficial”. En este sentido, leer a Josep Fontana nos ayuda a romper esquemas y a acercarnos a esta, pues resulta evidente que en algún punto intermedio entre ambos puntos de vista, la encontraremos.

Es, además, un libro ameno que pese a su volumen, pues pasa de las 1.000 páginas, se lee de forma sencilla y agradable. La edición, en rústica, es correcta, así como su precio, que bien lo merece pues el trabajo que demuestra el autor, para el que solo es un esbozo de una trabajo que debiera ser mucho mayor, es ingente. Podéis adquirirlo en cualquier gran librería. Os dejo con el siguiente enlace a la Editorial Pasado & Presente, que es quien lo publica. Lo recomiendo:

 

Por El Bien Del Imperio

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 184 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply