Los carros de combate en la Guerra de Yemen

Los carros de combate en la Guerra de Yemen

T-80BV en los combates de Sanna durante octubre de 2014
T-80BV en los combates de Sanna durante octubre de 2014

 

Los Carros de Combate en la Guerra de Yemen

Carros ya existentes en Yemen al comienzo de las hostilidades

 

A Oryx, sin cuya ayuda este artículo no hubiese sido posible

 

El conflicto de Yemen comenzó a gestarse durante la primavera árabe, a lo largo de 2011. Entonces, las protestas pacíficas que se reprodujeron por todo el país, terminaron por llevar al dictador Ali Abdullah Saleh -que llevaba gobernando el país desde hacía décadas bajo la apariencia de una falsa democracia- a abandonar el poder y buscar asilo, curiosamente, en Estados Unidos. A Saleh le sustituyó Abd al-Rahman Rabbuh al-Mansur al-Hadi, quien se hizo con el poder gracias al apoyo saudí, sin siquiera mediar elecciones.

 

Introducción

Sin embargo, posteriormente Saleh se alió con sus antiguos enemigos: los hutíes. Estos, pertenecientes a una rama minoritaria del chiísmo y apoyados por Irán, junto a elementos leales del Ejército y la Guardia Republicana, dieron un golpe de estado entre Septiembre y Octubre de 2014, tomando la capital de Yemen, Saná y haciendo retroceder a los pro-Hadi hasta la antigua capital de Yemen del Sur, la ciudad portuaria de Adén.

Fue una cruenta batalla -y fundamental para el devenir de Yemen-, que duró varios meses y en la que, cuando parecía que los pro-Saleh iban a alcanzar la victoria, el resultado cambió tras la intervención de una improvisada coalición liderada por Arabia Saudí que logró cambiar las tornas. Tras una serie de victorias en las áreas al sur de Yemen, el frente se estabilizó hasta quedar tal y como está hoy día.

A lo largo de este primer artículo, trataremos de hacer una recopilación lo más extensa posible de los carros de combate utilizados en este conflicto y que ya estaban en el país, así como de sus particularidades y su empleo. En un segundo artículo se tratará todo lo concerniente a los carros de combate operados por países extranjeros en suelo yemení.

 

Los Carros de Combate en Yemen al inicio de la guerra

En la siguiente tabla se cuantifican los carros de combate existentes en suelo yemení al inicio del conflicto, en el otoño de 2014. Como se puede observar, salvo en el caso de los M-60A1, T-72B y T72S y T-80BV, el resto son carros absolutamente desfasados, procedentes de stocks soviéticos.

MODELO VARIANTES NÚMERO

(Yemen del N. / Yemen del S. / Total)
OBSERVACIONES

(Estado, utilización, problemas obervados…)
BAJAS

(Computadas en “lost armour”)

T-34

T-34-85 150 + 80 = 230 Estado incierto

Desconocido

T-54

Desconocido 200 + 20 = 220 Muchos probablemente en la reserva

Desconocido

T-55

T-55A, T-55L, T-55 Checoslovaco, T-55AMB, T-55AM-1, T-55AM-2 100 + 520 + 132 = 752 Es el carro más usado en Yemen, casi todos son versiones checoslovacas

55

T-62

T-62 Obr. 1960 y/o T-62 Obr. 1967, T-62 Obr. 1972 16 + 270 = 286 Amplio uso en Yemen

20

T-72

T-72B y T-72S

98 (Yemen unificado) Uso no documentado en combate

Desconocido

T-80

T-80BV

92 (Yemen unificado) Guardia republicana, fieles a Saleh

3

M-60 Patton

M-60A1

64 (Yemen del Norte) Uso extenso, pérdidas proporcionalmente altas

8-9

 

Carro de Combate T-80BV

El T-80 es un carro diseñado y producido en la antigua URSS desde mediados de los años 70, bajo ideas más innovadoras que las del T-72, su coetáneo. Es de los pocos tanques junto a los M1 Abrams norteamericano que utiliza un motor de turbina de gas, lo que le otorga gran potencia y velocidad a cambio de un consumo muy alto de combustible y una mecánica menos fiable que la del T-72.

T-80BV en manos de la 3ª Brigada Acorazada de la guardia republicana (2012). Nótese el buen estado en que parece encontrarse todo el material, recién suministrado por aquel entonces.
T-80BV en manos de la 3ª Brigada Acorazada de la guardia republicana (2012). Nótese el buen estado en que parece encontrarse todo el material, recién suministrado por aquel entonces.

En 2009, Yemen firmó un contrato con Bielorrusia por el que habrían de ser entregados 92 carros de combate T-80 entre los años 2010 y 2012. Dichos carros deberían corresponderse a la variante T-80B, todos ellos de segunda mano y previamente modernizados en Bielorrusia, en donde se les añadiría blindaje reactivo Kontakt-1, actualizándolos así a la variante T-80BV. Paralelamente, entre 2010 y 2011 Bielorrusia entregó piezas de repuesto para dichos T-80, así como 68 turbinas de gas SG-1000 previamente modernizadas en Ucrania.

La práctica totalidad de los T-80BV permanecen en manos de las unidades de élite de la Guardia Republicana, en especial en la 3ª Brigada Acorazada, cuya base está junto a Saná y que ha permanecido fiel a Abdullah Saleh.

T-80BV en manos de la 3ª Brigada Acorazada de la Guardia Republicana (2012)
T-80BV en manos de la 3ª Brigada Acorazada de la Guardia Republicana (2012)

Lo cierto es que este carro de combate, tanto por su número como por el tipo de unidades a las que pertenece, ha sido raramente visto en combate junto a los hutíes, aunque quizás esto cambie si los pro-Hadi se acercan lo suficiente a la capital, Saná, en donde parece que hasta ahora han permanecido acuarteladas y sin actuar las unidades de élite de la Guardia Republicana.

T-80BV  en los combates de Sanna durante octubre de 2014
T-80BV  en los combates de Sanna durante octubre de 2014

En relación con el T-72B, el T-80BV ofrece numerosas mejoras, aunque en honor a la verdad hay que decir que la mayor parte de estas quedan un tanto descafeinadas debido a las particularidades del conflicto yemení. Estas ventajas son las que siguen:

  • El superior sistema de tiro que equipa el T-80 no se aprovecha demasiado en Yemen, en donde el papel principal de los blindados es generalmente el de mero fuego de apoyo móvil, en este caso utilizando proyectiles HE (Altamente Explosivos) de calibre 125 mm, con lo que no hay gran diferencia respecto al T-72B.
  • Lo mismo ocurre respecto a la protección que, si bien en los T-80BV es notablemente superior a la de los T-72B, lo que debería aumentar notablemente sus posibilidades de supervivencia en el campo de batalla, apenas se ha probado.
  • Por último y quizás más importante, el T-80BV gracias a su motor de turbina de gas SG-1000 tiene mucha más potencia y velocidad de los T-72B, lo que sin lugar a dudas aumenta notablemente sus posibilidades de supervivencia al poder disparar y cubrirse a o moverse a mayor velocidad dificultando el ser acertado por parte de armas At (Anti-Tanque) enemigas.

En contraste con lo dicho anteriormente, los faldones y el lateral de las torretas de los T-80BV apenas llevan blindaje reactivo en comparación con el que se puede observar en los T-72B, lo que a priori les colocaría en una situación de inferioridad ante un impacto en en dicha zona. Además, como hemos comentado anteriormente, la turbina el SG-1000 que impulsa a los T-80BV tiene un consumo enorme de combustible, lo que reduce su autonomía a unos escasos 300 kilómetros.

Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 25 Articles
Analista de conflictos en Oriente Próximo, es la persona que está detrás del Blog Mister X. Ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES) y es autor de numerosos artículos en diversos medios, así como del libro "Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga".

1 Trackback / Pingback

  1. Morteros Autopropulsados – Ejércitos

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.