Okinawa, 1945

Okinawa, 1945

Portada del libro Okinawa 1945
Portada del libro Okinawa 1945

 

Okinawa, 1945

 

  • Título: Okinawa, 1945
  • Editorial: HRM Ediciones
  • Autores: SÁEZ ABAD, RUBÉN
  • ISBN: 9788494476884
  • Publicación: 2016
  • PVP: 16,45 euros

La batalla de Okinawa siempre ha tenido ese “algo más” que la convierten en especial dentro un conflicto -la Segunda Guerra Mundial- que no anda corto en ese sentido. No obstante, Okinawa tiene siempre un regusto de tintes míticos, de asedio y de emboscada, de lucha a muerte en el sentido más estricto, hasta las últimas consecuencias. Es también el lugar en el que los soldados de Estados Unidos demostraron que su triunfo no venía solo de la mano de su inmensa superioridad en medios, sino que también había un espíritu de cuerpo y una capacidad de sacrificio a los que hubieron de recurrir para doblegar a los soldados nipones.

Okinawa fue, probablemente también, la razón por la que Truman, una vez muerto Roosevelt, se inclinó por el lanzamiento de la bomba atómica sobre las ciudades japoneses de Hiroshima y Nagashaki poco tiempo después: Fue tan alto el número de bajas cosechado en esa remota y diminuta isla, tan alejada de las superpobladas islas centrales del archipiélago japonés (Honshu, Shikoku y Kyūshū), que dejó claro que no merecía la pena intentar la invasión de Japón…

El libro nos cuenta esta batalla casi minuto a minuto, sin ahorrar explicaciones acerca de los preparativos o del Orden de Batalla de las unidades sobre el terreno. Además, y es mérito de su autor Rubén Sáez Abad, es un libro de lectura bastante amena, lo que no es nada fácil cuando se pretende describir una concatenación de hechos y sobre todo, bien explicado, lo que permite que un lector con un mínimo de interés pueda situarse sobre el terreno y vivir las operaciones como si formase parte de ellas.

Como he dicho en otras ocasiones a propósito de los libros de HRM Ediciones: 1) No tienen nada que envidiar a editoriales reconocidas como Concord u Osprey. 2) Hay que leerlo con cierto apoyo o al menos, con una base de conocimientos acerca de este periodo. En este sentido, no es un libro para empezar a conocer la Segunda Guerra Mundial, pero sí para profundizar en ella y además, hacerlo de forma amena. Podéis encontrar el libro en el siguiente enlace:

 

Okinawa, 1945: Antesala del asalto a Japón

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 180 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply