El Cid Integral

El Cid Integral

Portada del comic El Cid Integral
Portada del comic El Cid Integral

 

El Cid Integral

 

  • Título: El Cid Integral
  • Autores: PALACIOS HERNÁNDEZ, Antonio
  • Editorial: Ponent Mon
  • ISBN: 9781910856086
  • Publicación: 2015
  • PVP: 38€

Hoy tengo el inmenso placer de presentaros un cómic que hace tiempo que deseaba: El Cid Integra. Quien les escribe, creo que lo he comentado alguna vez, llegó a tener un ejemplar del Nº 1 de “El Capitán Trueno”. Por desgracia, el divorcio de mís padres, una mudanza y mil visicitudes más terminaron con él perdido en algún lugar entre Santander, León y la Puerta de Tannhauser año luz arriba, año luz abajo.

Este cómic, de la editorial Ponent Mon, me ha recordado sobremanera al cómic del que hablaba. Como es natural, ni la presentación -exquisita-, ni el grosor del tomo, que aquí recoge unos cuantos cómics, ni la calidad gráfica tienen nada que ver, jugando el pobre Capitán Trueno en una liga muy inferior ya que, una de las señas de la editorial Ponent Mon y que en este El Cid Integral queda sobremanera demostrado, es la calidad y el esmero que ponen en cada edición.

Sin embargo, me recuerda a aquel porque tienen ese mismo aura mítica, la de un producto nacional que en nada envidia a por ejemplo Cónan o al Príncipe Valiente (Prince Valiant) y que narra las peripecias de un personaje que quizá fue muy distinto de lo que creemos, pero que debería seguir dándose a conocer entre la juventud tal y como lo conocían nuestros abuelos: El Cid.

Rodrígo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, Charlton Heston mirando a cámara, Sofía Loren animando al escudero del Rey de Aragón para que lo mate y los dos a mandoblazo limpio. El Cid emboscado, el cid muerto y atacando, los almorávides aterrados y en desbandada… Todo eso y muchos más, aunque se cuentan todas esas historias es lo que nos sugiere este cómic que se disfruta desde la primera cacería.

Ignoro hasta qué punto mí generación -la de los 80- quedó traumatizada -y hechizada- por las películas de espada y brujería de esa época. El propio Conan, pero también las más cutres pero igualmente adictivas “El Señor de las Bestias”, “Thor”, “El Guerrero Rojo”… Es a ese mundo al que nos retrotrae este cómic que cada cual puede apreciar a su manera, pero que creo que a todos atrapará, especialmente por ese punto oscuro que cuando éramos aun niños nos abría las puertas del mundo de los adultos. Imprescindible.

 
 

El Cid Integral

 
 

Acerca de Christian D. Villanueva López 189 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply