Sobre María Dolores de Cospedal como Ministra de Defensa

Sobre María Dolores de Cospedal como Ministra de Defensa

Dolores de Cospedal jura el cargo como Ministra de Defensa
Dolores de Cospedal jura el cargo como Ministra de Defensa

En las últimas horas se ha conocido la noticia que todos esperábamos, esto es, se ha conocido el nombre del nuevo titular del Ministerio de Defensa. Como todos sabéis a estas alturas, se ha designado a María Dolores de Cospedal como Ministra de Defensa en sustitución de Pedro Morenés. La primera lectura de este cambio es evidente: Política. Se ha pasado de un perfil técnico, el de un hombre que guste o no, tenía una trayectoria vital y profesional relacionada durante décadas con la Industria de Defensa -no en vano fue Secretario de Estado de Defensa entre 1996 y el año 2000- y las Fuerzas Armadas a un perfil político.

No tengo ninguna intención de entrar a valorar a la señora Cospedal en lo personal y llegado el caso, ahora mismo tampoco me preocupan ni las protestas relacionadas con su gestión al frente de Castilla-La Mancha o como Secretaria General del Partido Popular ni su pasado. Lo que de verdad debe importarnos a todos los que cada día nos esforzamos porque mejore la situación de nuestras Fuerzas Armadas es que se trata de un personaje clave dentro del Partido Popular y que eso sitúa al Ministerio de Defensa, dado el peso político de la señora Cospedal, varios puntos por encima en cuanto a importancia y visibilidad de lo que estaba hasta ahora. Se pasa pues de un perfil eminentemente técnico, necesario en su día para lidiar con los recortes y con una situación muy complicada dentro de las FAS que hacía necesario a un buen conocedor de los pasillos del Ministerio a un perfil político.

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal. Fuente: Wikipedia.

Esto me crea dudas, en tanto puede tener dos evoluciones en los próximos meses: La primera posibilidad -que espero se cumpla- es la de que se haya elegido a la señora Cospedal porque realmente se pretende empujar a las FAS y mejorarlas, poniendo para ello al frente a un “primer espada” del Partido Popular de cara a un tiempo en el que nuestros aliados nos exigen ya a las claras un mayor compromiso con el gasto en Defensa y un aumento sustancial de nuestras capacidades en los tiempos turbulentos en que vivimos. La otra posibilidad, menos halagüeña, es la de que se haya elegido precisamente a alguien que en buena parte ha sido amortizada, pues tiene una larga trayectoria y ha demostrado una notable capacidad de tomar decisiones difíciles en contra de la opinión pública, para recortar aun más el gasto en defensa, finiquitando así de facto a unas Fuerzas Armadas que están cuando menos, heridas.

Lo que si es cierto es que María Dolores de Cospedal como Ministra de Defensa va a tener que enfrentarse a cuestiones espinosas: Programas que no terminan de despegar como el Programa S-80, la sustitución de las fragatas clase Santa María y de los F-18 o redactar de una vez una Ley de la Carrera Militar que termine con el creciente malestar dentro de la Tropa y la Marinería que ve como lo que empieza siendo un sueño -ser militar- termina con el paso de los años convirtiéndose en un callejón sin salida. Tiene pues por delante una complicada tarea que por el bien de España, esperemos que sepa afrontar. Le deseamos toda la suerte del mundo, aunque no escatimaremos críticas si creemos que su actuación lo merece.

Acerca de Christian D. Villanueva López 185 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

2 Comments

1 Trackback / Pingback

  1. Las prioridades de la nueva Ministra de Defensa

Leave a Reply