BAE Systems Hawk T.1A (F) de la Royal Air Force

BAE Systems Hawk

El BAE Systems Hawk es un avión de entrenamiento avanzado y caza de ataque ligero utilizado, entre otros, por la Royal Air Force del Reino Unido, por la Real Fuerza Aérea Saudí o por la mismísima US Navy, lo que da una idea de su éxito comercial cifrado en más de 1.000 unidades producidas, lo que nos es moco de pavo, en sus diferentes versiones. Cifra, por otra parte, que no puede sino aumentar, toda vez que sigue en producción en la variante T.2, aunque encuentra una dura competencia en otros entrenadores muy capaces como el KAI T-50, el Aermacchi M-346 o el Yak-130.

Este pequeño aparato subsónico, propulsado por un motor Rolls-Royce Adour Mk. 951.  es capaz de transportar una cifra ligeramente superior a los 3.000 kilogramos de carga útil que normalmente consiste en hasta 4 misiles AIM-9 Sidewinder o ASRAAM en sus cinco bahías de carga (1 central bajo el fuselaje, 2 pilones subalares y 2 en la punta de las alas.

En el caso del BAE Systems Hawk de las fotografías, se trata de un ejemplar recibido por la Royal Air Force el 23 de Mayo de 1979 y aceptado en servicio con el numeral 312-110. Se trata, específicamente de un BAE Systems Hawk T.1A (F) es decir, de la variante que precisamente es capaz de cargar con misiles AIM-9 para misiones de apoyo. Las fotografías fueron tomadas en 2013 por miembros de nuestro equipo, mientras participaba en el TLP (Tactical Leadership Programme) en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), una de las instituciones más exigentes a nivel internacional que, por fortuna, tiene su sede en España. Os dejamos con las fotografías, que esperamos sean de vuestro agrado… ¡No se ven todos los días!

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 200 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.