El Rey Escorpión: Unificador del Egipto Predinástico

El Rey Escorpión: Unificador del Egipto Predinástico

Portada del libro El Rey Escorpión
Portada del libro El Rey Escorpión

 

El Rey Escorpión

Unificador del Egipto Predinástico

 

  • Título: El Rey Escorpión: Unificador del Egipto Predinástico
  • Autores: SÁNCHEZ SANZ, Arturo
  • Editorial: HRM Ediciones
  • ISBN: 978-84-946070-0-4
  • Publicación: 2016
  • PVP: 19,95€

El libro que comentamos hoy versa sobre un personaje que, pese a haber aparecido en más de una película y protagonizado documentales, sigue siendo completamente desconocido para la mayoría: El Rey Escorpión. Precisamente, así se titula el libro, escrito por Artuo Sánchez Sanz. El Rey Escorpión: Unificador del Egipto Predinástico es lo que promete, un libro de Historia Antigua que intenta descubrirnos algo más sobre este misterioso personaje, de forma que podamos hacernos una idea bastante certera de la época y de las circunstancias en que le tocó vivir.

Con esa intención, el autor nos describe el Egipto Predinástico de forma bastante completa, atendiendo no solo a la figura del Rey Esporpión, del que tampoco hay tantos datos como para escribir una biografía, pues todas las fuentes son indirectas, sino más bien a su entorno y al contexto en el que desarrolló su obra política y militar. El Rey Escorpión: Unificador del Egipto Predinástico describe desde la situación de división política anterior a la llegada de este Rey, hasta las creencias de la época -que diferían de las del Egipto faraónico, pese a encontrarse en ellas su fuente- y también, como no podía ser menos, la organización y las funciones del Ejército en el Periodo Predinástico.

En este sentido, me ha parecido muy interesante el último capítulo, que se centra, antes de llegar a las conclusiones generales, en el tema militar. Me ha sorprendido, pues la idea general es muy diferente a la que personalmente tenía sobre las Fuerzas Armadas en Egipto, quizá influenciada por el cine y por algún libro sobre la época en que Ramses II trató de invadir el Imperio Hitita -sin lograrlo, eso sí- y logró la celebrada victoria en la Batalla de Qadesh.

El Rey Escorpión: Unificador del Egipto Predinástico es un libro bien escrito y ágil, aunque reconozco que hay que ser un apasionado del mundo antiguo para leerlo, pues no deja de ser denso -repleto de datos, eso sí- y además hace falta una base importante en cuanto a conocimiento de la época para no perderse con la miríada de nombres y lugares. Aun así, es un buen libro que arroja luz sobre un periodo que hasta ahora era mítico y que desde la publicación de este libro solo es poco conocido. Eso lo dice todo sobre el éxito de su autor a la hora de indagar en el personaje y la época y no queda sino apoyarle adquiriéndolo. Tenéis más información sobre el libro en el siguiente enlace:

 
 

El rey Escorpión: Unificador del Egipto predinástico

 
 

Acerca de Christian D. Villanueva López 162 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply