Las prioridades de la nueva Ministra de Defensa

Las prioridades de la nueva Ministra de Defensa

María Dolores de Cospedal como Ministra de Defensa
María Dolores de Cospedal como Ministra de Defensa. Fuente: El Español.

Como todos sabéis, María Dolores de Cospedal ha sido designada como Ministra de Defensa dentro del nuevo gabinete encabezado por Mariano Rajoy. Hemos hablado de algunas dificultades con las que se va a encontrar e incluso algún lector nos ha sugerido artículos en los que se desgranan estas mismas dificultades, como este de Alberto Bueno. Sea como fuere, en un panorama que se presenta complicado más allá de lo razonable, la nueva encargada de la cartera de Defensa va a tener que tomar decisiones drásticas si quiere que nuestras capacidades no sufran en breve una seria disminución a la par que varios sistemas se van quedando obsoletos y todo mientras crece el malestar entre nuestros militares por las condiciones contractuales que sufren.

Planteamos pues esta encuesta, en la que cada usuario podrá escoger hasta tres opciones. Si alguien cree que la señora Cospedal debe empezar sugestión ocupándose de algún otro tema, lo mejor es que haga su propuesta enviando un comentario con la opción que hay en la parte baja de la entrada tras las etiquetas.

En opinión de quien les escribe, la única prioridad real del Ministerio de Defensa debe ser la presupuestaria, esto es, convencer a los “Ministros de la Tijera” de que, en la situación en la que estamos, más importante que hacerse cargo de las deudas de otros o que mantener a toda costa una estructura del Estado que no lleva a ninguna parte es poder defendernos. El Estado, sin una defensa creíble no existe. No es nada. Si no es capaz de garantizar la integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos -y esta está en peligro constante incluso en tiempos de “paz”- es mejor que nos busquemos otro modelo de organización política que lo sustituya, bien sea mirando hacia Europa o bien sea desmembrándolo y dividiéndolo en unidades más pequeñas como de hecho, poco a poco está pasando sin que se haga demasiado por evitarlo.

Si hubiese otra prioridad, más allá de aumentar los presupuestos, esta sería la educación en la Defensa. Lo que intentamos desde este sitio, que no es ni más ni menos que promover la Cultura de Defensa en el sentido más amplio. Sin una ciudadanía consciente y comprometida, tampoco importa que haya un gran presupuesto, como vimos en el caso saudí. Os dejo con la encuesta.

 

¿Cuál debe ser la prioridad de la nueva Ministra de Defensa de España?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Acerca de Christian D. Villanueva López 207 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

11 Comments

  1. Toda la base por un aprovechamiento de recursos y una buena preparación de sus miembros para lograr buenos resultados. Y esperar k los recursos a nivel económico sea el de un profesional bien remunerado y no sólo para la gerarkia

  2. >> “El Estado, sin una defensa creíble no existe. No es nada.”
    Todo es cuestión de grado; lo mismo se puede decir del caso opuesto: “Una defensa para un Estado en descomposición, no tiene sentido”.

    Personalmente me agradan las ideas de diversificar las funciones de FFAA y aumentar la integración con otros países. Aunque, sobre esto último, si en el ámbito europeo la cosa está complicada, en cualquier otro contexto entiendo que es una utopía.

    Saludos.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Airbus A400M Atlas
  2. ¿Debe España aumentar el Presupuesto de Defensa?
  3. La futura Ley de la Carrera Militar

Leave a Reply