Tratado de Polemología

Tratado de Polemología

Portada del libro Tratado de Polemología
Portada del libro Tratado de Polemología

 

Tratado de Polemología

 

  • Título: Tratado de Polemología
  • Autores: Bouthoul, Gaston
  • Editorial: Servicio de Publicaciones del E.M.E.
  • ISBN: 978-84-500-9615-6
  • Publicación: 1984
  • PVP: 8,75€

 

La reseña de hoy no trata, precisamente, sobre ninguna novedad editorial. Es un libro “viejo”, editado en España en 1984 por el Servicio de Publicaciones del E.M.E. Es un libro que probablemente esté para muchos pasado de moda, visto el auge que han tenido los modernos estudios sobre la paz, liderados por autores como Johan Galtung -al que tuve el placer de conocer en una conferencia hace ya más de 10 años-. Tratado de Polemología, del profesor francés Gaston Bouthoul propone prácticamente todo lo contrario y lo hace además con un derroche de ejemplos históricos y de sentido común.

El autor no propone, como los nórdicos, alcanzar la “paz”, por medios pacíficos, ni se para a hablar a lo largo de las 778 páginas del volumen sobre los múltiples tipos de violencia que existen -y si no se inventan, como hacen algunos con tal de ganar notoriedad-, no. Hace exactamente lo contrario, intentar profundizar en la Historia de la Guerra y de los conflictos entre diversas sociedades a lo largo de la Historia de la Humanidad para tratar de entender de donde proviene esa necesidad que todavía tenemos de la guerra como herramienta. Como herramienta política en el sentido que le otorgaba Clausewitz de “continuación de la política por otros medios”, pero también como herramienta, digamos malthusiana, puesto que como sociólogo y demógrafo que era, Bouthoul enlaza el fenómeno guerra con la demografía.

El autor, llegó a proponer la máxima “Si quieres la paz, conoce la guerra” (Si tu veux la paix, connais la guerre), en oposición a la archiconocida sentencia latina “Si vis pacem, para bellum” puesto que toda la intención de su libro es la de delimitar la guerra como un fenómeno discernible por la mente humana y por tanto, una vez conocido, evitable.

Actualmente se habla muy poco de Bouthoul y no recuerdo haber visto su obra reflejada en ningún plan de estudios de Grado en Ciencias Políticas. No obstante, desde que este libro llegó a mís manos, siempre lo he recomendado aunque solo sea porque tiene una virtud que ya pocos poseen: Da que pensar.

Aquí podéis encontrar un interesante resumen sobre la vida del propio Bouthoul, redactado por Jerónimo Molina y en el que explica, además, las circunstancias que llevaron a Bouthoul a redactar este magnífico e imprescindible Tratado de Polemología. Para adquirirlo, podéis hacerlo en el siguiente enlace, que conduce al Sitio Web de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

 

Tratado de Polemología

Acerca de Christian D. Villanueva López 202 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

1 Trackback / Pingback

  1. Guerra en el Mar de la China Meridional

Leave a Reply