Las matemáticas en la guerra

Las matemáticas en la guerra

Portada del libro Las matemáticas en la guerr
Portada del libro Las matemáticas en la guerra. Fuente: Guadalmazán.

 

Las matemáticas en la guerra

 

  • Título: Las matemáticas en la guerra
  • Autores: MEAVILLA SEGUÍ, Vicente
  • Editorial: Editorial Guadalmazán
  • ISBN: 978-84-944717-8-0
  • Publicación: 2016
  • PVP: 18,25€

Hoy me toca hacer la reseña de un libro diferente. Siempre digo que soy un tipo afortunado, puesto que las editoriales me envían los libros a casa para que los critique en esta Web y eso me permite  no solo tener una biblioteca sobre temas militares bastante bien surtida, sino, de vez en cuando, descubrir algún título sorprendente. Ese es el caso de este libro: Las Matemáticas en la guerra, escrito por Vicente Meavilla y editado por Guadalmazán.

Doy fe de que, aun después de leerlo, no sé bien como clasificarlo. A priori, uno espera un libro de Historia de la Guerra, centrado en las aplicaciones que las matemáticas han tenido a lo largo de esta en los diversos conflictos. Este libro, en parte, ofrece eso. No obstante, en lugar de encontrar una nutrida prosa, nos encontramos con una serie de capítulos que no parecen seguir un orden lógico -no me atrevo a asegurar que no sea así, pues no soy matemático sino todo lo contrario y probablemente el volumen siga una lógica que se me escapa-.

El libro en sí es una sucesión más bien de hitos de las matemáticas relacionados con su uso bélico que una historia temporal. Recoge una suerte de capítulos sueltos en los que trata diversos problemas matemáticos con su solución y su aplicación en el terreno militar. Es, por tanto, más un libro de matemáticas que un libro de Historia y además, podríamos decir que es una rareza que solo por el hecho de serlo merece ser adquirido. Además, toca todos los palos, desde el cálculo artillero a la construcción de fortificaciones y de problemas que no son sino curiosidades a encriptación, por lo que siempre encontraremos en él algo que nos interese.

Personalmente, me ha dejado perplejo, aunque bien es cierto que la gran virtud de Guadalmazán, la editorial que lo ha sacado a la luz es siempre esa; publicar títulos que probablemente nadie más se atrevería a publicar. Tenéis toda la información sobre el libro en el siguiente enlace:

 

Las matemáticas en la guerra

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 207 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply