Influencia del poder naval en la historia

Influencia del poder naval en la historia

Portada del libro influencia del poder naval en la historia
Portada del libro influencia del poder naval en la historia

 

Influencia del poder naval en la historia

 

  • Título: Influencia del poder naval en la historia
  • Autores: PARENTE RODRÍGUEZ, Gonzalo; MAHAN, Alfred T.
  • Editorial: Ministerio de Defensa
  • ISBN: 978-84-923067-5-6
  • Publicación: 2007
  • PVP: 14,00€

 

Aprovecho que ha caído en mís manos la edición que presenta el Ministerio de Defensa de España de Influencia del poder naval en la historia, de Alfred T. Mahan para comentarla, ya que no es una obra usual pese a que todo el mundo la cite y hable de Mahan como del gran teórico del poder naval, probablemente sin haber leído nunca una sola línea de este magnífic libro.

Por fortuna para mí, debo ser uno de los pocos afortunados con dos ejemplares de este libro, uno en edición de 1935 de la Escuela de Guerra Naval de Argentina y otro en la edición que nos presenta el Ministerio de Defensa, así que he tenido la oportunidad de ver ambos e incluso de compararlos, quedándome sin duda con la edición que aquí comento, pese a la escasa calidad de la encuadernación en rústica.

Influencia del poder naval en la historia es un libro, efectivamente, de historia. El autor, es cierto, analiza los elementos del poder naval y de este análisis, así como de las justificaciones a tal o cual derrota o victoria que va dejando a lo largo del libro es de donde los geoestrategas de ayer y hoy han deducido una serie de principios que Mahan en ningún momento enumera de forma tan clara como la mayoría supone.

En términos generales, el autor lo que hace es relatar la parte naval de una serie de conflictos bélicos que durante los siglos XVII y XIII asolan Europa, como son la 2ª guerra Anglo-Holandesa o la Guerra de Sucesión Española o la Guerra de los Siete Años entre otras y demostrar, según su criterio que, en todas ellas fue la supremacía naval la que inclinó la balanza del lado del vencedor, tesis cuando menos discutible.

En cualquier caso, no cabe duda de que más allá de lo acertado o no de sus conclusiones, el autor logró sentar cátedra y continúa inspirando a generaciones de marinos y de estrategas que ven en sus postulados la mejor base, precisamente, para desarrollar el poder naval.

Este libro que nos presenta el Ministerio de Defensa cuenta con un plus notable respecto a otras ediciones anteriores y es el análisis crítico realizado por Gonzalo Parente Rodríguez que ayuda notablemente a la comprensión del texto y a entender cómo, de un libro que básicamente se centra en las operaciones navales y en la narración de algunas batallas haciendo hincapié por momentos en la táctica, los estrategas han sacado tan valiosas lecciones a lo largo del último siglo. Un trabajo excelente que merece ser aplaudido.

Me sorprende que, si como se señala en el propio libro, la tirada inicial ha sido de 1.000 ejemplares, no hayan sido siquiera capaces de venderlos. Es una tirada ridícula para un libro clásico y no hace sino demostrar el menosprecio que en España sentimos por las Fuerzas Armadas, por la Historia Bélica en general y por nuestra Historia en particular, pues en buena parte del volumen España es la protagonista.

Animaros a comprarlo, a ver si así nuestro Ministerio de Defensa puede lanzar una nueva edición de este y de otros muchos libros que prácticamente ha abandonado por su escaso éxito de ventas. Tenéis toda la información en el siguiente enlace:

 

Influencia del poder naval en la historia

Acerca de Christian D. Villanueva López 207 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

2 Comments

Leave a Reply