Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (I)

Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (I)

 

Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (I)

Crónica y análisis de las luchas carro contra carro en el conflicto sirio

 

 A lo largo de dos artículos trataremos los enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria desde el inicio de dicho conflicto en 2011, y lo haremos pasando desde la perspectiva general a la individual de dichos enfrentamientos.

En este primer artículo trataremos en profundidad el entorno que ha afectado a los enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria, así como la importancia de las armas antitanque mientras que en un segundo artículo, analizaremos y narraremos uno por uno los siete enfrentamientos entre los enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria que hemos podido constatar en base a nuestras fuentes.

Precisamente, antes de nada, en relación a las fuentes quisiéramos informar al lector de que las cifras dadas de capacidad de penetración de los proyectiles y del blindaje de los carros de combate han sido obtenidas de fuentes accesibles al público. No obstante, el secretismo que siempre ha rodeado esta materia, así como la dificultad de homogeneizar conceptos, como el RHA, el blindaje contra armas APDS o HEAT son elementos a tener en cuenta, por lo que aconsejamos al lector tomar todas las cifras como orientativas, no como hechos incontestables.

De otro lado para hacer más ameno el texto no sólo utilizaremos la expresión más correcta que sería la de “Carro de Combate”, sino que también nos referiremos a ellos como tanques o MBT.

Mark I, este tanque estaba plagado de fallos, problemas de ventilación, blindaje deficiente, baja movilidad, pero a pesar de todos sus defectos no cabe duda de que sembró la semilla de un nuevo tipo de guerra y que su aportación fue muy importante para el éxito aliado en las últimas fases de la Gran Guerra
Mark I, este tanque estaba plagado de fallos, problemas de ventilación, blindaje deficiente, baja movilidad, pero a pesar de todos sus defectos no cabe duda de que sembró la semilla de un nuevo tipo de guerra y que su aportación fue muy importante para el éxito aliado en las últimas fases de la Gran Guerra

 

¿Por qué el carro de combate es importante?

Los primeros carros de combate fueron los ingleses “Mark I”, introducidos a mediados de la I Guerra Mundial para romper el estancamiento en que llevaba sumido el frente occidental desde hacía  dos largos años .

En principio el papel de aquellos “tanks” -denominados así puesto que se llevaron al frente bajo la falsa denominación de tanques de agua-, consistía en superar los obstáculos defensivos y atravesar la tierra de nadie que había entre las trincheras de ambos bandos. Dicha tierra de nadie había resultado increíblemente mortífera para la infantería que intentaba atravesarla infructuosamente, sin embargo el carro de combate cambió la situación, no sin cierta lentitud, pues en los primeros momentos no existía una doctrina clara de uso y los ataques perdieron su efectividad al no recibir el apoyo correcto los nuevos tanques y al no saber explotar las brechas.

La nueva arma se basaba en tres principios, a saber: Su protección, que le permitía sobrevivir en las zonas mejor defendidas del frente enemigo, su potencia de fuego, que le permitía abrir brecha, eliminar las posiciones defensivas enemigas y apoyar a la infantería y su movilidad le permitía explotar el éxito de forma eficaz, tomando así el testigo de la obsoleta caballería.

Llegamos así a 2016 tras un siglo de cambios y de desarrollo y en un momento en el que las armas antitanque son muchas y muy peligrosas. Incluso en este contexto, la pieza fundamental de la ofensiva terrestre sigue siendo del carro de combate, que a pesar de la fortaleza de sus adversarios sigue siendo el arma mejor protegida y armada del campo de batalla terrestre, lo que le convierte en la punta de lanza fundamental para cualquier clase de ofensiva terrestre de cierta entidad.

Al fin y al cabo, si los enormes blindajes de varias pulgadas de los carros de combate modernos no son capaces de garantizar unos mínimos de supervivencia que permitan la ofensiva ¿podría cualquier otra arma, o un simple ser humano de carne y hueso llevar a cabo las acciones de ataque? la respuesta parece obvia, un rotundo no.

La importancia del tanque reside en que es el medio que agrupa en mayor medida las características necesarias que permiten la ofensiva terrestre a todos los niveles, y que cuenta con una capacidad para enfrentarse a potentes sistemas defensivos que de no ser por el tanque podrían resultar prácticamente invulnerables.

En definitiva el carro de combate es la vanguardia del ataque terrestre moderno, si no tienes tanques difícilmente podrás obtener victorias ofensivas en combates convencionales a gran escala, ni tampoco en combates urbanos entre pequeñas unidades que hacen un uso masivo de los obstáculos y de las armas anticarro para defenderse.

Hoy día totalmente obsoleto el T-34 ha sido considerado uno de los mejores, si no el mejor carro de combate de la 2ª GM debido a su equilibrada combinación de movilidad, protección y potencia de fuego
Hoy día totalmente obsoleto el T-34 ha sido considerado uno de los mejores, si no el mejor carro de combate de la 2ª GM debido a su equilibrada combinación de movilidad, protección y potencia de fuego

 

Diseño de los Carros de Combate

Cuando hablamos de los carros de combate estamos hablando de la suma de esos tres factores, a saber, potencia de fuego, movilidad y protección:

  • Protección: Podría definirse como la capacidad del carro de combate para sobrevivir él y su tripulación en el campo de batalla contemporáneo, para ello el principal medio es el blindaje, pero no es el único, pues los revestimientos, la protección de los propulsores en compartimentos estancos y blindados, los lanzafumígenos, los sistemas contraincendios, los trajes ignífugos o los sistemas de protección activa son otros de los elementos fundamentales a la hora de valorar el nivel de protección que ofrece un MBT.
  • Potencia de fuego: Se puede definir como aquella capacidad para causar daños al enemigo desde la distancia con que cuenta el carro de combate, habitualmente esto se asocia al calibre del cañón, así como al sistema de control de tiro, sin embargo existen otros elementos, como los manguitos térmicos, el tipo y la cantidad de munición, el calibre o el armamento secundario que también son elementos a tener en cuenta.
  • Movilidad: que tiene dos vertientes, la movilidad operacional del vehículo, incluyendo su velocidad en carretera, campo a través, su capacidad de trepado, su peso, su autonomía etc, y de otro lado la movilidad estratégica, es decir los medios terrestres necesarios para transportarlo en función de su peso y dimensiones, no es lo mismo un M551 Sheridan que podía ser transportado por un helicóptero debido a su peso ligero, que un pesado M1 Abrams que no puede ser transportado por un helicóptero.

 

Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 13 Articles

Analista de conflictos en Oriente Próximo, ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES). Autor del libro “Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga”.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (II)
  2. Serbia recibirá 6 MiG-29, 30 T-72 y 30 BRDM-2 rusos

Leave a Reply