Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (I)

Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (I)

 

Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (I)

Crónica y análisis de las luchas carro contra carro en el conflicto sirio

 

 A lo largo de dos artículos trataremos los enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria desde el inicio de dicho conflicto en 2011, y lo haremos pasando desde la perspectiva general a la individual de dichos enfrentamientos.

En este primer artículo trataremos en profundidad el entorno que ha afectado a los enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria, así como la importancia de las armas antitanque mientras que en un segundo artículo, analizaremos y narraremos uno por uno los siete enfrentamientos entre los enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria que hemos podido constatar en base a nuestras fuentes.

Precisamente, antes de nada, en relación a las fuentes quisiéramos informar al lector de que las cifras dadas de capacidad de penetración de los proyectiles y del blindaje de los carros de combate han sido obtenidas de fuentes accesibles al público. No obstante, el secretismo que siempre ha rodeado esta materia, así como la dificultad de homogeneizar conceptos, como el RHA, el blindaje contra armas APDS o HEAT son elementos a tener en cuenta, por lo que aconsejamos al lector tomar todas las cifras como orientativas, no como hechos incontestables.

De otro lado para hacer más ameno el texto no sólo utilizaremos la expresión más correcta que sería la de “Carro de Combate”, sino que también nos referiremos a ellos como tanques o MBT.

Mark I, este tanque estaba plagado de fallos, problemas de ventilación, blindaje deficiente, baja movilidad, pero a pesar de todos sus defectos no cabe duda de que sembró la semilla de un nuevo tipo de guerra y que su aportación fue muy importante para el éxito aliado en las últimas fases de la Gran Guerra
Mark I, este tanque estaba plagado de fallos, problemas de ventilación, blindaje deficiente, baja movilidad, pero a pesar de todos sus defectos no cabe duda de que sembró la semilla de un nuevo tipo de guerra y que su aportación fue muy importante para el éxito aliado en las últimas fases de la Gran Guerra

 

¿Por qué el carro de combate es importante?

Los primeros carros de combate fueron los ingleses “Mark I”, introducidos a mediados de la I Guerra Mundial para romper el estancamiento en que llevaba sumido el frente occidental desde hacía  dos largos años .

En principio el papel de aquellos “tanks” -denominados así puesto que se llevaron al frente bajo la falsa denominación de tanques de agua-, consistía en superar los obstáculos defensivos y atravesar la tierra de nadie que había entre las trincheras de ambos bandos. Dicha tierra de nadie había resultado increíblemente mortífera para la infantería que intentaba atravesarla infructuosamente, sin embargo el carro de combate cambió la situación, no sin cierta lentitud, pues en los primeros momentos no existía una doctrina clara de uso y los ataques perdieron su efectividad al no recibir el apoyo correcto los nuevos tanques y al no saber explotar las brechas.

La nueva arma se basaba en tres principios, a saber: Su protección, que le permitía sobrevivir en las zonas mejor defendidas del frente enemigo, su potencia de fuego, que le permitía abrir brecha, eliminar las posiciones defensivas enemigas y apoyar a la infantería y su movilidad le permitía explotar el éxito de forma eficaz, tomando así el testigo de la obsoleta caballería.

Llegamos así a 2016 tras un siglo de cambios y de desarrollo y en un momento en el que las armas antitanque son muchas y muy peligrosas. Incluso en este contexto, la pieza fundamental de la ofensiva terrestre sigue siendo del carro de combate, que a pesar de la fortaleza de sus adversarios sigue siendo el arma mejor protegida y armada del campo de batalla terrestre, lo que le convierte en la punta de lanza fundamental para cualquier clase de ofensiva terrestre de cierta entidad.

Al fin y al cabo, si los enormes blindajes de varias pulgadas de los carros de combate modernos no son capaces de garantizar unos mínimos de supervivencia que permitan la ofensiva ¿podría cualquier otra arma, o un simple ser humano de carne y hueso llevar a cabo las acciones de ataque? la respuesta parece obvia, un rotundo no.

La importancia del tanque reside en que es el medio que agrupa en mayor medida las características necesarias que permiten la ofensiva terrestre a todos los niveles, y que cuenta con una capacidad para enfrentarse a potentes sistemas defensivos que de no ser por el tanque podrían resultar prácticamente invulnerables.

En definitiva el carro de combate es la vanguardia del ataque terrestre moderno, si no tienes tanques difícilmente podrás obtener victorias ofensivas en combates convencionales a gran escala, ni tampoco en combates urbanos entre pequeñas unidades que hacen un uso masivo de los obstáculos y de las armas anticarro para defenderse.

Hoy día totalmente obsoleto el T-34 ha sido considerado uno de los mejores, si no el mejor carro de combate de la 2ª GM debido a su equilibrada combinación de movilidad, protección y potencia de fuego
Hoy día totalmente obsoleto el T-34 ha sido considerado uno de los mejores, si no el mejor carro de combate de la 2ª GM debido a su equilibrada combinación de movilidad, protección y potencia de fuego

 

Diseño de los Carros de Combate

Cuando hablamos de los carros de combate estamos hablando de la suma de esos tres factores, a saber, potencia de fuego, movilidad y protección:

  • Protección: Podría definirse como la capacidad del carro de combate para sobrevivir él y su tripulación en el campo de batalla contemporáneo, para ello el principal medio es el blindaje, pero no es el único, pues los revestimientos, la protección de los propulsores en compartimentos estancos y blindados, los lanzafumígenos, los sistemas contraincendios, los trajes ignífugos o los sistemas de protección activa son otros de los elementos fundamentales a la hora de valorar el nivel de protección que ofrece un MBT.
  • Potencia de fuego: Se puede definir como aquella capacidad para causar daños al enemigo desde la distancia con que cuenta el carro de combate, habitualmente esto se asocia al calibre del cañón, así como al sistema de control de tiro, sin embargo existen otros elementos, como los manguitos térmicos, el tipo y la cantidad de munición, el calibre o el armamento secundario que también son elementos a tener en cuenta.
  • Movilidad: que tiene dos vertientes, la movilidad operacional del vehículo, incluyendo su velocidad en carretera, campo a través, su capacidad de trepado, su peso, su autonomía etc, y de otro lado la movilidad estratégica, es decir los medios terrestres necesarios para transportarlo en función de su peso y dimensiones, no es lo mismo un M551 Sheridan que podía ser transportado por un helicóptero debido a su peso ligero, que un pesado M1 Abrams que no puede ser transportado por un helicóptero.

 

M551 Sheridan siendo transportado por un helicóptero
M551 Sheridan siendo transportado por un helicóptero

 

De otro lado, a nuestro entender, las misiones que realizan los carros de combate pueden clasificarse de forma ilustrativa mediante dos criterios, en función del rol del tanque en la misión o en función del tipo de blanco a batir. Así, según el rol se clasificaría su misión como:

  • Fuego de apoyo: consiste en apoyar desde la distancia a las fuerzas propias que avanzan, situándose los carros de combate a retaguardia para cubrir con su enorme potencia de fuego a las fuerzas de vanguardia.
  • Punta de lanza: consiste en ser la primera línea del ataque junto a las fuerzas de infantería mecanizada, para abrir brecha.
  • Fuego defensivo: el carro de combate es usado para enfrentarse a todo tipo de fuerzas atacantes enemigas, habitualmente esto va unido a usar los carros de combate como una reserva móvil lista para sofocar las penetraciones realizadas por fuerzas enemigas.
  • Bombardeo: sin mediar ofensiva amiga o enemiga, simplemente buscando hostigar o causar algún daño se bombardea desde la distancia las posiciones sospechosas de estar albergando o siendo útiles para el enemigo. Esta última fórmula que podría resultar sorprendente para un carrista occidental está siendo ampliamente usada en conflictos como el de Siria o Yemen.

Mientras que según el tipo de blanco a batir:

  • Blancos inertes: Búnkers, casamatas, nidos de ametralladoras, trincheras y en general todas aquellas construcciones humanas o puntos fijos de una defensa usados para esconder y/o proteger a fuerzas enemigas.
  • Blancos móviles con poco o nulo blindaje: vehículos sin blindaje o con uno muy delgado e infantería desmontada principalmente.
  • Blancos móviles blindados: normalmente serán otros tanques, aunque no debemos olvidar a los cazacarros, tanto del estilo antiguo, como pueda ser un Jagdpantherhasta los que usan ATGM, como el Jaguar 2

 

Cazacarros Jaguar 2, en la actualidad casi no quedan cazacarros puros al estilo de la 2ªGM, casi todos son vehículos con misiles ATGM o vehículos con misiones de reconocimiento y de cazacarros
Cazacarros Jaguar 2, en la actualidad casi no quedan cazacarros puros al estilo de la 2ªGM, casi todos son vehículos con misiles ATGM o vehículos con misiones de reconocimiento y de cazacarros

 

Dentro de todas las misiones comentadas anteriormente, la que en principio es más compleja es la del enfrentamiento Carro contra Carro. Esto se debe a que partimos de que cuando un tanque se diseña, se busca que sea capaz de derrotar a su carro contemporáneo y rival en un enfrentamiento teórico con iguales condiciones, y asumiendo que las mejoras tecnológicas que incorporan los carros; al ser de edad similar, tienden a ser iguales, todo ello hace que la pericia, el entrenamiento de los carristas y los diseños acertados sean fundamentales a la hora de decidir en que bando cae la victoria durante las batallas entre tanques.

De otro lado, la lógica de los combates Carro contra Carro consiste en gran medida en que la fuerza atacante use sus carros para lanzar la ofensiva, mientras que la fuerza defensora use los suyos para frenar la ofensiva o las penetraciones derivadas, lo que lleva a que en batallas de envergadura se tiendan a producir batallas de carros cuyo vencedor obtiene una ventana de oportunidad temporal para realizar movimientos decisivos, penetrar en profundidad, contraatacar, rodear a las fuerzas enemigas, perseguirlas etc, por todo lo antedicho el combate entre tanques es fundamental.

 

Ejército Árabe Sirio (EAS) y grupos rebeldes

Antes de tratar los enfrentamientos entre carros en Siria conviene que apreciemos el contexto general en el que se van a emplear los monstruos de acero. Basta echar un breve vistazo al organigrama del EAS para darse cuenta de que estamos ante un ejército que era enorme antes de 2011, y que al menos sobre el papel representaba una fuerza formidable.

Su fuerza terrestre se componía esencialmente de divisiones acorazadas y mecanizadas, y cada una de sus brigadas contaba con 105 tanques y 31 VCI, y 41 tanques y 105 VCI respectivamente, existiendo en total seis divisiones acorazadas y cuatro mecanizadas, totalizando una plantilla teórica de más de 2.000 carros de combate, a los que habría que sumar los de otras unidades menores del ejército, así como las cantidades de carros mantenidos en la reserva que podrían ascender a varios cientos de unidades.

Orden de batalla del EAS, imagen del "Institute for the Study of War"
Orden de batalla del EAS, imagen del “Institute for the Study of War”

Observando esta mastodóntica fuerza nos damos cuenta de que el estado sirio había diseñado su ejército para combatir en un conflicto de alta intensidad frente a otro estado, presumiblemente Israel, aunque sin olvidarnos de Jordania o Iraq. Cuando dos estados se enfrentan y movilizan sus vastos recursos sólo el uso de unidades de gran tamaño puede garantizar el éxito durante la ofensiva, ya que de no contar con una fuerza estructurada en unidades de cierto tamaño no se cuenta con la masa crítica necesaria para poder enfrentarse a las formidables fuerzas adversarias.

A lo anterior hemos de sumar la propia idiosincrasia de la política siria, que a su vez impregna al estamento militar, dicha idiosincrasia se basa en un sistema de fidelidades vitales para el poder político, en este caso Bashar al-Assad. Se puede decir que el ejército sirio cuenta con una serie de unidades de élite y un grueso de fuerzas de segunda fila. Las fuerzas principales serían la División de la Guardia Republicana, la 4ª División Acorazada, que es la mejor división regular del EAS, y quizás alguna otra como la 3ª División Acorazada, así como numerosas unidades menores de infantería ligera, todas ellas bajo el mando de hombres cercanos a la cúpula del régimen.

T-72 "Adra" una conversión doméstica que ha añadido cadenas de bolas y blindaje de rejilla por todo el carro. Hasta donde se sabe los Adra sólo están disponibles en la 4ª, esta clase de arreglos al parecer realizados por la propia 4ª demuestran el superior nivel de entrenamiento y dotación de medios de esta unidad
T-72 “Adra” una conversión doméstica que ha añadido cadenas de bolas y blindaje de rejilla por todo el carro. Hasta donde se sabe los Adra sólo están disponibles en la 4ª, esta clase de arreglos al parecer realizados por la propia 4ª demuestran el superior nivel de entrenamiento y dotación de medios de esta unidad

Las propias dinámicas internas de Siria han hecho que una gran parte del EAS fuera una fuerza de segunda con unas capacidades muy limitadas para la guerra moderna, en general existía una gran falta de entrenamiento, falta de coordinación entre las diferentes armas, y en especial con la SyAF y en menor medida con la artillería, así como unas comunicaciones poco fluidas y una jerarquía que ofrecía poca flexibilidad a la hora de la toma de decisiones, ya que el espacio de la iniciativa personal era poco, ya que  todo dependía de las órdenes procedentes de los superiores. Al comienzo de la guerra eran precisamente las unidades más fieles las mejor entrenadas y las que contaban con el mejor material.

Y llegamos a 2011. A mediados de aquel año se inició el derramamiento de sangre que escaló rápidamente hasta convertirse en la guerra que hoy conocemos, una guerra con muchas particularidades, ya que toda ella es asimétrica. Comenzó como una guerra de guerrillas en 2011 y posteriormente evolucionó a una guerra híbrida que combinaba numerosas operaciones de baja intensidad con alguna que otra de alta intensidad.

 

Imagen de un T-72AV de la Guardia Republicana en perfecto estado. Hasta la llegada del material ruso en 2016 el T-72AV era el mejor carro de combate con diferencia en Siria, y sólo equipaba a las unidades más selectas del EAS
Imagen de un T-72AV de la Guardia Republicana en perfecto estado. Hasta la llegada del material ruso en 2016 el T-72AV era el mejor carro de combate con diferencia en Siria, y sólo equipaba a las unidades más selectas del EAS

 

¿Cómo reaccionó el EAS ante todo esto?

Al principio las poderosas fuerzas acorazadas del régimen se mostraban ufanas, colocaban fotografías de Assad y pintaban las banderas de Siria en sus carros, entraban y disparaban a quemarropa en las calles y trataban de imbuir un sentimiento de miedo en la población civil, sin embargo el conflicto escaló y los carristas pagaron muy caro su atrevimiento siendo emboscados en las estrechas calles de numerosas urbes de Siria.

Entonces el EAS pasó de la fase de atemorizar a la de actuar y se empezó a poner en orden de combate a las divisiones. Hay vídeos en los que se aprecian fuerzas de más de doce  carros moviéndose simultáneamente por terreno urbano, estas tácticas podrían tener sentido contra un enemigo simétrico al que una vez rebasas va a tender a rendirse o al menos a quedar embolsado, sin embargo cuando enfrentas a una resistencia que tiene su semilla entre la población civil el problema es muy diferente, no había frente, y atravesar una y otra vez un territorio con hordas de tanques no hizo sino hacer pagar un precio inasumible al EAS.

Entre 2011 y 2014 con altibajos el EAS llegó a reunir formaciones acorazadas de cierto tamaño
Entre 2011 y 2014 con altibajos el EAS llegó a reunir formaciones acorazadas de cierto tamaño

Así empezó la última fase, la que perdura hasta hoy día, el encontronazo con la realidad, y es que sólo la División de la Guardia Republicana, la 4ª División Acorazada y determinadas unidades diseminadas por el resto del EAS tienen un auténtico valor de combate, el resto es un ejército de papel que ha dejado un vacío militar que ha sido y está siendo ocupado por fuerzas de milicia de todo pelaje, fuerzas de milicia locales (NDF), de partido (SSNP) pagadas por oligarcas (Suqr al-Sahara, Fuerza Tigre), fuerzas iraquíes, iraníes, libanesas, afganas y rusas entre otras.

Pero aunque dichas fuerzas no pertenezcan al EAS, lo cierto es que a ellas también les interesa poseer el material pesado, que siempre es útil, así que o bien extraídos de los depósitos en la reserva o bien de las unidades con numerosas deserciones, el caso es que todas estas unidades paraestatales están recibiendo medios acorazados de cuyo uso y mantenimiento probablemente sólo saben lo más básico.

A pesar de todo se ha producido una cierta evolución en el empleo de los medios blindados por parte de los grupos rebeldes. En la imagen hay un T-72 Ural con modificaciones caseras que se coordina con un BMP-1
A pesar de todo se ha producido una cierta evolución en el empleo de los medios blindados por parte de los grupos rebeldes. En la imagen hay un T-72 Ural con modificaciones caseras que se coordina con un BMP-1

Pero aún hay más, las fuerzas rebeldes son muy flexibles, y en el baile de la guerra han hecho que el EAS se parta la cadera, lo que le ha obligado a combatir utilizando amalgamas de fuerzas de lo más variopintas, baste recordar que en el orden de batalla para la ofensiva de Taqba que no reunió a más de 5.000 hombres había NDF, SSNP, Hezbollah, Guardia Nacionalista Árabe, Brigadas Baasistas, Fuerza Tigre, 4ª División Acorazada, 10ª División Acorazada, una batería del 291º Regimiento de Artillería de Rusia etc, obviamente ninguna de estas fuerzas había movilizado siquiera un 20% de su potencial de combate teórico previo a 2011.

La desaparición a efectos prácticos de las unidades de tamaño superior al batallón, siendo la mayor parte unidades del tamaño  de una compañía ha hecho que los carros de combate no se hayan podido emplear en masa para realizar penetraciones en profundidad, esa misma táctica que se usó al principio del conflicto sin ningún éxito porque no había frente que penetrar ni enemigo al que embolsar, podría haber sido usada posteriormente a partir de 2014 con eficacia, pero no, al igual que las batallas han pasado de estar libradas por ejércitos y divisiones a batallones y compañías, los tanques han dejado de ser usados en unidades grandes para ser usados como mucho en unidades de apenas un puñado de carros en el mejor de los casos.

 

Las unidades de élite del EAS han demostrado ser fuerzas muy capaces en la compleja doctrina del empleo de carros de combate en entornos urbanos, combinando los T-72AV con los BMP-2
Las unidades de élite del EAS han demostrado ser fuerzas muy capaces en la compleja doctrina del empleo de carros de combate en entornos urbanos, combinando los T-72AV con los BMP-2

 

Todo lo anterior referido al EAS ¿pero y los rebeldes?

A medida que avanzó el conflicto los diferentes grupos rebeldes fueron capturando bases y depósitos del EAS, así como adquiriendo carros de combate en el mercado negro, lo que les permitió conformar pequeñas flotillas de estos vehículos. Sin embargo como es bien sabido si por algo se caracteriza el bando rebelde es por su atomización, ya que existe una amalgama enorme de grupos de todo corte.

Por supuesto cada grupo cuenta con los carros de combate que haya sido de capaz de capturar, operar, mantener y abastecer y aunque hay una cierta coordinación a la hora de la planificación, lo cierto es que las diferentes flotillas acorazadas no han llegado a cooperar directamente en el campo de batalla. Todo esto arroja un resultado claro, si en el caso del EAS la atomización del uso de carros de combate ha devenido del carácter y circunstancias de la guerra, en el caso rebelde, dicha atomización se ha producido debido a la propia fragmentación política de los distintos grupos antigubernamentales.

Poco a poco los insurgentes fueron capturando tanques al EAS, dichos tanques posteriormente conformarían la columna vertebral de las fragmentadas fuerzas acorazadas rebeldes. En la imagen un T-72 Ural
Poco a poco los insurgentes fueron capturando tanques al EAS, dichos tanques posteriormente conformarían la columna vertebral de las fragmentadas fuerzas acorazadas rebeldes. En la imagen un T-72 Ural

Además de todo lo anterior hay que tener en cuenta que salvo en el caso de ciertos desertores de unidades de calidad del EAS, la mayor parte de los carristas no poseen grandes habilidades debido al pésimo entrenamiento, por eso los carros son operados de una forma sumamente básica; y todo esto por no referirnos al nivel de planificación operacional, un nivel apenas experimentado en la guerra de Siria, y además todo lo antedicho unido a la probable baja capacitación en el uso del arma acorazada por parte de la mayor parte de los cuadros de mando rebeldes.

Por último al contrario de lo que ocurre con las armas ligeras, hasta el día de hoy, que se sepa los grupos rebeldes no han recibido munición para carro de combate, por lo que asumimos que todas sus existencias proceden del botín capturado, lo que limita el uso rebelde de estos vehículos.

A pesar de todo los grupos rebeldes han llegado a capturar cantidades importantes de medios acorazados, lo que a la larga está facilitando un empleo cada vez más refinado del arma acorazada. En la imagen una columna de carros de combate T-55AMV
A pesar de todo los grupos rebeldes han llegado a capturar cantidades importantes de medios acorazados, lo que a la larga está facilitando un empleo cada vez más refinado del arma acorazada. En la imagen una columna de carros de combate T-55AMV

 

Misiones y características de los carros de combate en Siria

Derivado de todo lo dicho anteriormente, así como del análisis de decenas de vídeos de carros de combate en Siria, vamos a determinar cuáles son las misiones principales que están llevando a cabo los tanques en este país.

  • Fuego de apoyo: Sin duda el tipo de misión más común en Siria, es el que realizan los carros de combate a cierta distancia para cubrir el asalto de las fuerzas propias, es utilizada por ambos bandos.
  • Bombardeo: Hay muchas ocasiones en las que se aprecia como los carros de combate sin mediar asalto u operación alguna se dedican a disparar contra supuestas posiciones enemigas, esta es una fórmula usada por ambos bandos, pero en especial por los rebeldes.
  • Asalto frontal: Consiste en que el carro de combate sea literalmente un escudo tras cuyo amparo se acercan las tropas; normalmente rebeldes, este tipo de táctica más propia de la 2ª GM que de un conflicto moderno no debería ser eficaz, ya que muy a menudo los tanques se exponen a distancias inferiores a unas pocas decenas de metros, lo que los convierte en un blanco muy vulnerable a los omnipresentes RPG, sin embargo como ya se ha hecho notar arriba una gran parte de las fuerzas Assadistas son milicias de bajo valor, y en muchos casos esta táctica tan agresiva realizada por los rebeldes ha provocado el pánico y la retirada total, pero si estos ataques rebeldes se hubieran topado con fuerzas decididas a defender sus posiciones las fuerzas atacantes haciendo uso de esta táctica probablemente habrían salido escarmentadas

 

Características generales

En tema de mantenimiento podríamos decir que el parque acorazado sirio en general tiene unos niveles aceptables de mantenimiento, aunque esto se debe en gran medida a la simplicidad mecánica de los MBT rusos en general y a la de los modelos más antiguos T-54, T-55 y T-62 en particular.

Respecto al combustible hay que tener en cuenta que sólo un T-55, el carro de combate que menos consume de Siria tiene un depósito interno de casi 600 litros de combustible para una autonomía de 500 kilómetros aproximadamente, con estas cifras podemos deducir lo caro que puede resultar para el régimen y más aún para los grupos rebeldes abastecer adecuadamente a sus carros de combate, de hecho cabe suponer que en la mayor parte de los casos los carros de combate de ambos bandos llevan el depósito de combustible a medias, lo que por otra parte es lógico teniendo en cuenta que en esta guerra no suele haber grandes movimientos que obliguen a explotar al máximo la autonomía de las máquinas.

Carro de combate T-62 con dos bidones de combustible adosados a la parte trasera para aumentar su autonomía, parece que este añadido no es necesario para los carros sirios, debido a que las distancias recorridas son generalmente muy cortas
Carro de combate T-62 con dos bidones de combustible adosados a la parte trasera para aumentar su autonomía, parece que este añadido no es necesario para los carros sirios, debido a que las distancias recorridas son generalmente muy cortas

De otro lado está el desgaste sufrido por los elementos más delicados del carro de combate, como los periscopios, luces, sistemas de búsqueda infrarroja y las ópticas en general, hay que tener en cuenta que la táctica de “cegar al carro”, esto es disparar a los sistemas de visión para “cegarle” es una estratagema que se ha usado en numerosas ocasiones en el combate urbano de Siria, por lo que es de esperar que muchos de los elementos externos hayan sufrido daños, ante esta tesitura cabría preguntarse hasta que punto la logística de esta clase de pequeñas piezas, o la de la reparación o sustitución de las plantas motrices ha funcionado, además en el caso rebelde debemos aceptar que todas o casi todas las piezas de repuesto proceden de la canibalización.

Niños israelíes juegan sobre un T-54-3 o T-54A sirio que fue destruido durante la Guerra de los Seis Días, se ha confirmado que hay T-54-3 y T-54A en activo en Siria, por lo que algunos de esos ejemplares tendrían más de 49 años en activo
Niños israelíes juegan sobre un T-54-3 o T-54A sirio que fue destruido durante la Guerra de los Seis Días, se ha confirmado que hay T-54-3 y T-54A en activo en Siria, por lo que algunos de esos ejemplares tendrían más de 49 años en activo

Además está la cuestión de los cañones, ya que estos nacen con una vida útil limitada a cierta cantidad de disparos, y hay que tener en cuenta que una gran parte de los carros de combate de Siria fueron entregados de segunda mano entre los 60 y principios de los 70, y participaron en la Guerra de los Seis Días y en la del Yom-Kippur como poco, por lo que en muchos casos estos deben estar al borde del final de su vida eficaz, o directamente ya la han sobrepasado, lo que no sólo afecta a la precisión, sino que además puede provocar fallos en el disparo e incluso accidentes mayores.

T-55A Modelo 1974 de mejora norcoreana. Lo interesante es que en vez de llevar el cañón D-10T2S natural de los T-55 lleva un D-10T2 procedente de un T-54-3 sirio, lo que demuestra que se ha cambiado el arma principal. Desde hace tiempo he notado que hay una cierta cantidad de D-10T2 sobrantes que posiblemente se usan para sustituir a los cañones originales de los T-55
T-55A Modelo 1974 de mejora norcoreana. Lo interesante es que en vez de llevar el cañón D-10T2S natural de los T-55 lleva un D-10T2 procedente de un T-54-3 sirio, lo que demuestra que se ha cambiado el arma principal. Desde hace tiempo he notado que hay una cierta cantidad de D-10T2 sobrantes que posiblemente se usan para sustituir a los cañones originales de los T-55.

 

En la imagen un T-54-3, el carro más longevo en servicio activo y hermano del de la fotografía de arriba
En la imagen un T-54-3, el carro más longevo en servicio activo y hermano del de la fotografía de arriba.

 

Armas antitanque en Siria

Menos de un año después de la aparición de los primeros tanques británicos durante la 1ª GM los alemanes ya estaban desarrollando las primeras armas contracarro, y desde entonces hasta hoy este tipo de armas no han dejado de ser diseñadas.

Desde la Gran Guerra hasta nuestros días la competición entre los tanques y las armas AT ha sido variable, pero en cualquier caso parece que existen ciertos principios imperturbables en el uso de las armas AT, por ejemplo tal y como hacía notar en “Achtung Panzer” el brillante comandante alemán Heinz Guderian, contra las grandes concentraciones de blindados sólo una defensa antitanque numerosa y densa en un terreno preparado y habiendo predicho en gran medida las rutas de avance de los Panzer podrían realmente llegar a ser eficaces, sin embargo en la guerra de Siria a día de hoy las concentraciones de masas blindadas importantes para una sola operación son una rareza.

Rifle antitanque Gewehr Modelo 1918, considerada la primera arma diseñada con fines antitanque
Rifle antitanque Gewehr Modelo 1918, considerada la primera arma diseñada con fines antitanque

De lo anterior se destila que al no existir concentraciones importantes de blindados en Siria, que al fin y al cabo sería su forma natural de ser operados, las armas antitanque pueden volverse mucho más eficaces al poder dispersarse para cazar a las pequeñas formaciones o carros de combate individuales que actúan solitarios.

En concreto podríamos decir que al margen de los medios aéreos hay cuatro grandes armas antitanque en Siria, y dos secundarias que vamos a tratar brevemente a continuación:

  • ATGM: Debido a su precisión, gran distancia, facilidad de uso y a que la mayoría de los carros de combate en Siria son obsoletos, esta clase de armas están dominando la guerra AT  y desde que comenzó el conflicto han diezmado a los vehículos acorazados y probablemente a la moral de los carristas sirios. Algunos de los ATGM más comunes en Siria son los TOW  norteamericanos o los 9M113 Konkurs rusos, entre muchos otros.
  • Cañón Sin Retroceso (CSR): Aunque estas armas están siendo desechadas por los ejércitos más avanzados del mundo, lo cierto es que la relativa ligereza, precisión, distancia y capacidad de penetración de los CSR no es en absoluto desdeñable y de hecho están demostrando que pueden ser extremadamente eficaces tal y como se está comprobando en Siria.
  • Lanzacohetes antitanque (RPG): Estas armas AT portátiles, pese a estar normalmente diseñadas sólo para distancias cortas pueden llegar a tener una eficacia enorme y ofrecen a la infantería un medio barato, simple y eficaz de defenderse de los medios blindados enemigos que se acerquen lo suficiente
  • Minas AT e IED: En general explosivos, caseros o no, que se colocan bajo tierra para dañar o destruir a los MBT, aunque quizás no es tan común como los otros tres también existen numerosos vídeos en que estos artefactos acaban con valiosos carros de combate en Siria

 

Sin duda el TOW está siendo un ATGM icónico entre los grupos rebeldes de Siria
Sin duda el TOW está siendo un ATGM icónico entre los grupos rebeldes de Siria

 

Las dos armas secundarias son:

  • Cañones antitanque: Aunque la artillería antitanque al estilo de la 2ª GM casi ha desaparecido en el mundo, lo cierto es que en Siria aún se conservan algunas piezas de este tipo, que esencialmente serían el ZiS-2 y el D-44, que a pesar de todo debido a su edad y calibre sólo podrían tener una eficacia limitada frente a los carros de combate más antiguos.
  • Granadas antitanque: Son armas raras hoy día, aunque tanto en Siria como en Yemen se sabe que existen cantidades importantes de las mismas, y que han sido usadas. Sin embargo la cortísima distancia requerida para lanzarlas ha hecho que en general hayan sido sustituidas por los RPG.

 

Los CSR como el M-40 de 105 mm de la imagen están teniendo un importante papel en Siria
Los CSR como el M-40 de 105 mm de la imagen están teniendo un importante papel en Siria

La granada-cohete PG-7V de 85 mm es una de las más, si no la más común munición para el RPG-7 en Siria, y teóricamente tiene una capacidad de penetración de 330 mm de RHA, es decir, que un carro de combate T-54, T-55 (a excepción del T-55AMV) o un T-62 no tendrían ninguna posibilidad de sobrevivir al impacto de la PG-7V, a dichos carros les ocurre lo mismo si los enfrentamos al peor ATGM que hay en Siria, el 9M14 Malyutka, sin embargo si nos vamos a los T-72AV y a los últimos carros T-72B y T-90 suministrados por Rusia nos daremos cuenta de que sus blindajes son mucho más resistentes y pueden considerarse sobradamente adecuados para el escenario sirio, sin embargo todos esos carros de combate avanzados son una minoría en comparación con los numerosos pero obsoletos T-54, T-55 y T-62 que no ofrecen ni de lejos los niveles de protección necesarios frente a las amenazas AT del campo de batalla sirio.

En definitiva, el problema reside en que la mayor parte de los tanques en servicio son modelos anticuados sin una protección suficiente que por tanto no ofrecen el nivel de protección imprescindible para que el carro de combate pueda ser ese elemento que puede sobrevivir y que por tanto resulta determinante en el campo de batalla.

 

A pesar de su edad y de la existencia de RPG superiores, el RPG-7 sigue siendo el protagonista en la guerra AT a corto alcance, esto se debe a su robustez y a la inmensa variedad de municiones que puede disparar. En la imagen un RPG-7 con una granada-cohete OG-7V antinfantería en Siria
A pesar de su edad y de la existencia de RPG superiores, el RPG-7 sigue siendo el protagonista en la guerra AT a corto alcance, esto se debe a su robustez y a la inmensa variedad de municiones que puede disparar. En la imagen un RPG-7 con una granada-cohete OG-7V antinfantería en Siria

 

A pesar de ser relativamente raro si los comparamos con los ATGM, CSR o RPG, la artillería antitanque al estilo antiguo aún tiene su papel en Siria. En la imagen un D-44 de 85 mm diseñado en 1944 en Siria
Pese a ser relativamente raro si los comparamos con los ATGM, CSR o RPG, la artillería antitanque al estilo antiguo aún tiene su papel en Siria. En la imagen un D-44 de 85 mm diseñado en 1944 en Siria

 

Municiones de los carros de combate en Siria

En este apartado vamos a intentar hacer una breve recopilación de las municiones penetradoras más comunes en Siria, por municiones penetradoras entenderemos aquellas expresamente diseñadas para penetrar el blindaje de los carros de combate, y aquellas de tipo HEAT que aunque pueden ser consideradas multipropósito también pueden ser muy eficaces en su rol antitanque.

Tal y como descubrió Oryx,  tenemos por un lado la APFSDS 3VBM-17 de los T-72, que se sepa la munición más avanzada en Siria y que debería poder penetrar cualquier carro de combate rebelde e incluso es posible que con un T-72AV a distancias de unos cientos de metros pueda destruir en la zona frontal a un T-90.

En esta imagen de la carga de munición de un T-72 sirio se aprecian en la segunda fila proyectiles 3VBM-17, y algún que otro 3VBM-9, y en primera línea munición HEAT
En esta imagen de la carga de munición de un T-72 sirio se aprecian en la segunda fila proyectiles 3VBM-17, y algún que otro 3VBM-9, y en primera línea munición HEAT

De otro lado está la APFSDS 3VBM-9, un proyectil que aunque pudiera resultar obsoleto para un conflicto de mayor intensidad resulta más que suficiente para un conflicto como el de Siria. Debería poder penetrar a un T-54, T-55 o T-62 a distancias superiores a los 2 kilómetros, y a un T-72 Ural o un T-72M1 a distancias de alrededor de un kilómetro.

También se aprecian municiones de tipo HEAT que a nuestro entender probablemente son 3VBK-10 o 3VBK-16 con una capacidad de penetración teórica de 480 y 500 mm de RHA respectivamente.

Los carros de combate T-62; a los que normalmente se ha tratado como la oveja negra de los sucesores del T-34, sólo destacaban claramente por encima del T-55 en su excelente cañón de 115 mm UT-5S que aunque algo menos preciso que el D-10T2S que montan los T-55, tiene una capacidad de penetración muy superior. En su caso hemos encontrado principalmente municiones APFSDS 3UBM-5, las que en teoría pueden penetrar 135 mm de RHA inclinado 60º a un kilómetro, lo que debería ser suficiente para dejar fuera de combate a un T-62 o a un T-55. Por ejemplo un T-62 tiene un blindaje inclinado 60º en la zona superior del glacis que equivale a 102 mm totales.

Hombre en Siria posa junto a proyectiles de T-62, dos de ellos son APFSDS 3UBM-5 y los otros dos son de tipo HE, probablemente OF-18
Hombre en Siria posa junto a proyectiles de T-62, dos de ellos son APFSDS 3UBM-5 y los otros dos son de tipo HE, probablemente OF-18

También hemos encontrado la que parece una munición 3UBM-3 de T-62 en Siria, aunque no lo podemos confirmar al cien por cien, ya que podría haber alguna munición APFSDS similar al cartucho hallado que fuera propia del T-55.

En el caso de los T-55 hemos encontrado munición HVAPDS 3UBM-6 que teóricamente tiene una capacidad de penetración de 80 mm inclinados 60º a una distancia de dos kilómetros, lo que a distancias inferiores a un kilómetro debería ser suficiente como para penetrar a un T-62 en la zona frontal, y posiblemente a un T-72 sin ERA en la zona lateral.

El tercero por la izquierda parece un proyectil APFSDS 3UBM-3 de 115 mm para el T-62
El tercero por la izquierda parece un proyectil APFSDS 3UBM-3 de 115 mm para el T-62

Además tal y como investigó Oryx hay misiles 9M117M Kan (una variante del Bastion) con una cabeza 3UBK10M-1 con una importante capacidad de penetración que podría rondar los 600 mm de RHA, eso si, para disparar correctamente estos misiles es necesario un entrenamiento que probablemente es bastante complejo y que no está claro hasta que punto ha sido alcanzado entre los carristas sirios, además sólo las variantes T-55AM y T-55AMV deberían ser capaces de usarlos.

Por último en cuanto a los proyectiles HE, de forma resumida parece que los T-54 y T-55 usan principalmente el OF-412, los T-62 el OF-18 y el UOF-6, y los T-72 el OF-26, que usa explosivos A-IX-2.

El proyectil gris de arriba es un HVAPDS 3UBM-6
El proyectil gris de arriba es un HVAPDS 3UBM-6

 

En primer plano un HVAPDS 3UBM-6 de T-55 en Siria
En primer plano un HVAPDS 3UBM-6 de T-55 en Siria

 

Partes sin ensamblar del misil 9M117M Kan en Siria. Gracias a Oryx
Partes sin ensamblar del misil 9M117M Kan en Siria. Gracias a Oryx

 

Numerosa munición entre la que se incluye APFSDS 3UBM-5 y OF-18 HE para el cañón U-5TS de 115 mm del T-62
Numerosa munición entre la que se incluye APFSDS 3UBM-5 y OF-18 HE para el cañón U-5TS de 115 mm del T-62

 

Combates Carro contra Carro

A pesar de que las mayor parte de las misiones que realizan los carros de combate son de fuego de apoyo utilizando proyectiles HE, las misiones de destrucción de carros aunque raras son en realidad fundamentales, ya que el carro es el principal medio ofensivo del campo de batalla terrestre, y si este es batido la ofensiva se antoja muy complicada. Es por ello que todas las naciones han puesto mucho énfasis en el combate carro contra carro a la hora de diseñar sus carros.

Debido a sus experiencias contra Israel suponemos que las fuerzas del EAS, o al menos una parte de ellas, como la 4ª División Acorazada y en general las unidades equipadas con los carros de combate T-72AV, T-72M1 o T-72 Ural tendrían un nivel de entrenamiento aceptable, mientras que el resto seguramente variaría mucho dependiendo de unidades, sin embargo en lo que a números se refiere el parque acorazado sirio se compone sobretodo de carros de combate T-55 y T-62, con pequeñas cantidades de T-54, y parece que en general todos estos obsoletos carros estaban tripulados por los peores carristas, con la posible excepción de los T-55AMV.

Detecta el primero y dispara el primero, este T-72 Ural iraquí es mudo testigo y víctima de la importancia de aplicar esta idea
Detecta el primero y dispara el primero, este T-72 Ural iraquí es mudo testigo y víctima de la importancia de aplicar esta idea.

Como se sabe desde la 2ª GM existen tres elementos básicos, que son la potencia de fuego, la protección y la movilidad, estos ya los hemos explicado anteriormente, así que ahora vamos a comentarlos únicamente en el sentido que a nuestro entender afecte a los tanques de Siria.

  • Movilidad: Todos los diseños soviéticos han sido relativamente fiables desde el punto de vista mecánico, aunque debido al paso del tiempo y a la sofisticación los T-72 son más complejos que los T-55, lo que hace que los T-55 puedan ser más atractivos para usuarios con poca experiencia. Además todos los tanques tienen importantes necesidades de combustible, lo que siempre es un problema, si bien es cierto que como en Siria la autonomía no es fundamental es probable que los tanques siempre vayan con los depósitos medio llenos.  Por último el terreno de Siria, salvo en determinadas áreas montañosas, es en general llano y no requiere de plantas motrices especialmente potentes, por lo que aunque los modelos soviéticos no tienen una relación potencia/peso tan buena como la de sus contrapartidas occidentales, resulta suficiente para la mayor parte de los escenarios que hay en Siria.
  • Protección: Del parque original del EAS sólo los T-72AV y los T-72M1V pueden considerarse bien protegidos, el T-72M1, T-72 Ural y T-55AMV gozan de una protección suficiente, y el resto de carros, T-62 Obr. 1967, T-62 Obr. 1972, T-55A, T-55A Modelo 1974, T-54-3, T-54A y T-54B que son los más numerosos cuentan con niveles de protección insuficientes, incapaces de proteger de una granada-cohete PG-7 de 85 mm, una de las cabezas AT más comunes de Siria y del mundo.
  • Potencia de fuego: en si los modelos soviéticos tenían una buena potencia de fuego, los T-54 y T-55 contaban con un cañón D-10 de 100 mm, los T-62 con el potente UT-5S de 115 mm y los T-72 con el 2A46 de 125 mm, sin embargo los sistemas de tiro y las ópticas son otra cuestión.

 

A pesar de lo que pueda parecer, las condiciones metereológicas y orográficas de Siria no siempre son buenas, tal y como se muestra en el caso de este T-72M1 varado entre la nieve
A pesar de lo que pueda parecer, las condiciones metereológicas y orográficas de Siria no siempre son buenas, tal y como se muestra en el caso de este T-72M1 varado entre la nieve.

 

T-72M1 con un nuevo APS de nombre desconocido en Siria, se desconoce y se duda mucho a cerca de la eficacia de todos estos APS
T-72M1 con un nuevo APS de nombre desconocido en Siria, se desconoce y se duda mucho a cerca de la eficacia de todos estos APS.

 

Desde que comenzó el envío de material pesado de Rusia a Siria en 2016 podemos decir que el T-90A es el carro de combate mejor protegido en activo
Desde que comenzó el envío de material pesado de Rusia a Siria en 2016 podemos decir que el T-90A es el carro de combate mejor protegido en activo

 

Aparte de los carros de combate que cuentan con el sistema de ópticas TURMS-T, el resto cuentan con ópticas desde suficientes hasta inadecuadas, sólo se salvan los T-72AV y los T-72M1, así como los T-72 Ural que equipan el TURMS-T, decimos esto no tanto por las ópticas en si, sino por el tiempo que requieren sus sistemas de tiro para realizar disparos con eficacia es decir, un T-62 o un T-55 pueden llegar a tener precisiones bastante buenas hasta los 1.500 metros, pero eso requiere mucho tiempo de exposición para realizar bien los cálculos, si bien es cierto que esto se compensa debido a que la mayor parte de disparos que realizan los carros de combate en Siria se hacen a distancias inferiores a un kilómetro.

 

Yago Rodríguez Rodríguez

 

 

 

Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 10 Articles
Analista de conflictos en Oriente Próximo, ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES). Autor del libro "Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga".

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (II)
  2. Serbia recibirá 6 MiG-29, 30 T-72 y 30 BRDM-2 rusos

Leave a Reply