Marruecos ha construído la Estrella de la Muerte y la va a usar contra España

Marruecos ha construído la Estrella de la Muerte y la va a usar contra España

F-16 Block 52+ de la Real Fuerza Aérea de Marruecos
F-16 Block 52+ de la Real Fuerza Aérea de Marruecos

Marruecos ha construído la Estrella de la Muerte y la va a usar contra España. Es breve, si dejamos que algunos sigan “informando”, despertaremos con este titular y ni siquiera nos extrañaremos. De hecho, buena parte del público lo creerá a pies juntillas y preguntará acongojada en las redes sociales de cuanto tiempo disponen para despedirse de sus seres queridos o sí sirve de algo decir “amén”…

En los últimos años, especialmente a la par que la crisis económica menguaba nuestra capacidad inversora y limitaba como consecuencia el gasto militar en España, Marruecos seguía con su política de mejora de sus Fuerzas Armadas y acometía una serie de programas que han reforzado notablemente su capacidad. Es un hecho que nadie puede negar y que pese a todo, no conviene exagerar, pues da pie a rumores infundados que no hacen justicia ni a la situación real ni a la probable evolución futura de los acontecimientos.

Presentacion de los M1A1 de Marruecos II
Presentacion de los M1A1 de Marruecos II

Las última oleadas de rumores, alentados por la prensa amarilla -hay una buena cantidad de “confidenciales” que no paran de promover chismes de todo tipo con tal de conseguir un titular- se ha producido a propósito de la recepción por parte del Ejército de Marruecos de las primeras unidades de los 200 carros de combate M1A1 Abrams de segunda mano en versión SA (Situational Awareness – Conciencia Situacional). No se trata de la variante más moderna, ni mucho menos, de estos carros de combate, sino que son parte de los excedentes de las propias Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que ni siquiera han sido dotados de los sistemas de comunicaciones o control del campo de batalla más sofisticados como si se ha hecho con otros clientes de exportación. Cuestión de dinero, naturalmente.

De hecho, el contrato suscrito en 2012, ha seguido un curso más lento de lo esperado porque la economía marroquí, mucho más pequeña que la española -alrededor de una décima parte de esta-, no da pese a su crecimiento para grandes dispendios. La ejecución del primero de los dos lotes, que debía constar de 50 unidades debió ser retrasada para cometer la incorporación de tres helicópteros CH-47D de segunda mano y solo en septiembre de 2015 se ratificó la segunda parte del mismo, que incluía a los 150 carros restantes que serán entregados, presumiblemente, según Marruecos vaya liberando los fondos necesarios para costear tanto los carros como los sistemas y la munición asociadas. Entregados, lo que no quiere decir ni operativos, ni integrados en las unidades, ni que se disponga de una doctrina adecuada o que se haya previsto un mantenimiento ad hoc. Pero eso son otros temas que Marruecos, como España en su día con la incorporación de los Leopard 2E habrá de solucionar y que le llevará tiempo.

En definitiva, Marruecos se ha hecho con unos buenos carros de combate pero que, en cualquier caso, no pasan de ahí y no son “la Estrella de la Muerte” ni ningún tipo de arma definitiva capaz de arrasar las defensas españolas por sí misma. Son una respuesta no a la necesidad marroquí de luchar contra España e invadir Ceuta y Melilla, sino a sus miedos ante el rearme argelino y a la posibilidad de un recrudecimiento del conflicto que mantienen con el Frente Polisario que, aunque no cuente con armamento moderno, si tiene en su haber entre otros, unos cuantos T-62 y T-55, así como otros vehículos como los VCI BMP-1 y una buena provisión de armas anticarro.

Una situación que viene de atrás, la de los rumores, viviendo según algunos España desde hace tiempo en un acabose continuo. Así, cuando Marruecos construyó la base naval de Ksar Shgir, en las cercanías de Tánger, a la vez que comenzó a importar material naval de cierta entidad, nuestra pobre Armada, al parecer, tuvo que asimilar que Marruecos controlase “su parte del Estrecho”. Poco importa que luego la base no pudiese utilizarse por problemas de calado e infraestructuras, lo que realmente contaba aquí era provocar el pánico.

Se ve que la Armada Real Marroquí se había convertido de un día para otro en el “coco” del Mediterráneo, como si su flamante -y única- fragata clase FREMM, la Mohammed VI fuese capaz de aniquilar, quizá apoyada por sus F-16 y sus corbetas Sigma y Floreal, nuestras unidades navales atracadas en Rota y quién sabe, puede que incluso en Ferrol. De Canarias ni hablamos, pues hace tiempo que esas islas están perdidas, como veremos. Menos mal que no metemos en la ecuación los submarinos argelinos para terminar de sellar nuestro ocaso.

Fragata clase FREMM Mohammed VI de la Armada de Marruecos
Fragata clase FREMM Mohammed VI de la Armada de Marruecos

No cesan aquí ni los bulos ni las exageraciones. Hay una serie de ellos particularmente cómicos y que vienen de la mano, precisamente, de los F-16 de la Real Fuerza Aérea Marroquí. Entre otros, El Confidencial Digital -no deberíamos hacerle publicidad pues la información aportada es lamentable, pero estamos obligados a aportar la fuente- se afanaba en señalar la capacidad de los F-16 Block 52+ marroquíes en oposición a nuestros pobrecitos F-18 destinados en Canarias y superados -siempre según este medio- ampliamente por estos.

El modelo en concreto era el F-16 Block 52+ y los aparatos venían equipados con motores F-100-PW-229 y radares AN/APG-68V9, y una serie de sistemas electrónicos que suelen ser los normalmente incluidos en esta variante, no sólo para Marruecos, sino también para otros clientes…

Lo primero que señalaba dicho “informe” era que los radares APG68 poseían un alcance de detección de 300 km. Pues bien, dicho alcance seguro que es posible, pero no contra un blanco de la firma radar de un cazabombardero, sino más bien de un aparato civil de pasajeros, al estilo de un Boeing 747 con los que convendremos, España no suele atacar a sus enemigos.

Posteriormente lo comparaban con el radar de los F/A-18A/B del Ala 46 de Gando, a los que califican como tecnológicamente inferiores. Aducían que nuestros Hornet (adquiridos como saben de segunda mano a la US Navy y el USMC) equipan un radar inferior APG-67, el cual sólo puede ver a 150 km mientras, como ya hemos comentado, el de los F-16 podía alcanzar los 300. Califican a nuestro aparatos como ciegos frente a los F-16. Todo esto avalado por “supuestos” expertos militares. Poco expertos son, cuando simplemente acudiendo a Google, cualquier persona puede comprobar que el radar que equipan los F/A-18 de primera generación, es el AN/APG-65. ¿Debemos seguir analizando el texto? Venga, sigamos…

Se aduce también que dichos F/A-18 no se incluyeron en el programa de modernización que si llevan los restantes aparatos del Ejercito del Aire (los adquiridos originalmente en el programa FACA), para no molestar a Marruecos. La única razón para no modernizarlos fue la de siempre: Escasez presupuestaria.

Esos aparatos se adquirieron como consecuencia de los retrasos crónicos que padecía el programa Eurofighter, lo que obligó a adquirir varios aparatos de segunda mano, no sólo los F-18, sino también un puñado de RF-4C, unos pocos Mirage F1 en Francia y los 12 celebérrimos Mirage F1 EDA y F1 DDA adquiridos en Qatar, que apenas duraron un asalto en servicio en Manises y en Albacete…

Por cierto, que el programa de modernización aplicado a los Hornet del FACA se califica en dicho “informe” como “SuperHornet”, feliz idea que podemos seguir sumando a la racha de disparates. Cualquier medio aficionado (no hablo de un experto) sabe que la denominación dada a los F/A-18 modernizados ha sido EF-18M o C-15M en código del EdA.

Luego se permiten pasar al equipamiento electrónico y la diversión aumenta. Así, afirman que los F-16 marroquies disponen de sistemas que permiten distorsionar la señal del radar y que los F-18 carecen de ellos. Dicho texto debe referirse -pues no lo aclara apelando a los todopoderosos y omniscientes “expertos”- al sistema ACES (Advanced Countermeasures Electronic System) de la empresa Raytheon, la cual integra las capacidades del RWR (Radar Warning Receiver) ALR-93, del perturbador ALQ-187(V)2 y del sistema dispensador de contramedidas ALE-47. Sin duda el único sistema que podría pertubar la señar de un radar es el AN/ALQ-187. De igual manera, la flota de Hornet española también tiene un sistema similar, en este caso el AN/ALQ-126, sistema desarrollado por la US Navy y que en diversas variante sigue en servicio…

Respecto al armamento, si bien es cierto que Marruecos ha adquirido misiles Aim-9X Block II, no es menos cierto que lo ha hecho en la impresionante cantidad de 20 unidades. Sin duda, el misil es puntero, de lo mejor actualmente en servicio para enfrentamientos de corto alcance y superior a los Aim-9L/M que montan los aparatos canarios. Eso sí, dicho misil, para explotarlo en su máxima expresión, debe de ir asociado a un visor de casco de los que Marruecos ha adquirido 6 JHMC para 24 F-16. Quizá si siguen perdiendo aparatos tengan uno para cada avión.

Un apunte realmente hilarante es el relativo a la maniobrabilidad. Categóricamente afirman que la ventaja en este terreno recae del lado marroquí. ¿En qué se basan para dicha afirmación?¿En que la célula del F-16 está preparada para aguantar 9G’s y la del F-18 7,2?. Esto, para empezar, no es cierto. La célula del Hornet originalmente está pensada para mayores esfuerzos debido a las deceleraciones bruscas que sufre un aparato naval durante los apontajes en portaaviones. Lo que la limita es el software de vuelo. Sin entrar en más detalles, calificar un aparato como más maniobrable por aguantar un mayor número de G’s es un sinsentido. Para juzgar la maniobrabilidad de un aparato, hay que tener en cuenta inumerables factores, velocidad, altura, cargas externas, peso, potencia del motor, etc. Normalmente, todos los informes dan al F-16 como un aparato más ágil que el F-18 en combates a mayor altitud y con una carga menor. Sin embargo en combates a media o baja altitud y con menores velocidades, el F-18 tiene una mayor capacidad de vuelo AoA, lo cual supone una ventaja para el bimotor.

Por tanto, si bien es cierto que el F-16 adquirido por Marruecos es un excelente aparato, muy superior a todo lo que disponían hasta ahora, ni mucho menos es tan superior a nuestros aparatos sin modernizar, como nos quieren pintar. No hablemos ya de las variantes modernizadas de las que sí disponemos, ni por supuesto de los EF-2000 pues… ¿Alguien piensa que se iban a quedar en la Península viendo como Canarias es atacada por Marruecos?.

Podríamos seguir con la lista de bulos y estupideces hasta el infinito. Sin embargo, ya nos hemos pasado -y mucho- del espacio y tiempo que normalmente dedicamos a un artículo de opinión. En cualquier caso, rogamos a los lectores que se queden con la siguiente idea:

Es muy sencillo manipular a la gente jugando, por ejemplo, con el título de las “noticias” y de los “artículos de opinión”. Cualquiera puede verter barbaridades en las redes sociales poblando cada noticia de varias “medias verdades” y sembrando bulos mientras se aprovecha el desconocimiento y la incapacidad de buena parte de los lectores de analizar críticamente los hechos y con ello, sacar partido en forma de visitas a su Web y por tanto, beneficios publicitarios. Nosotros lo hemos hecho con el título de esta noticia -y rogamos nos perdonen- y sin duda muchos lectores habrán picado. Al menos, en el cuerpo del artículo nos hemos dedicado a desmontar falsos mitos y no a mentir descaradamente. Actividad esta, la de los malos periodistas, que debería estar perseguida.

 

Christian D. Villanueva López

Roberto Martín Jiménez

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 205 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

8 Comments

  1. “Tu miente, que algo queda”.

    Por desgracia más de uno se leerá el artículo de ECD y algo se le quedará en la memoria. Leerán este y lo olvidarán.

    Aunque ellos puedan compararse con nosotros, si en alguien piensan sus fuerzas armadas, fuera de sus fronteras, es en Argelia. Para nosotros, mientras Argelia y Marruecos sean enemigos, nos ira bien. (parecido a lo que hace Israel con los países árabes)

  2. Muy buen artículo. Estaría bien que mencionases la posible compra de Su-34 y un surbmarino ruso a Rusia por parte de Marruecos, o al menos como afectaría que este vecino disponga de arma submarina…

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. El listo, el tonto y el malvado
  2. Estados Unidos aprueba una posible venta de misiles TOW a Marruecos
  3. McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
  4. España se interesa por el F-35 y comienza el show mediático
  5. El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas protagonizará la Operación “EAGLE EYE 17-01”

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.