¿Debería España abandonar la OTAN?

¿Debería España abandonar la OTAN?

¿Debería España abandonar la OTAN?
¿Debería España abandonar la OTAN?

La semana pasada hicimos una escuesta cuyo resultado era bastante previsible, acerca de si deberían las FAS extender la vida activa de los MPTM más allá de los 45 años. Tuvimos más de 2.200 votos, con un 88% de participantes a favor y solo un 12% en contra y además, un intenso debate en las redes sociales con respuestas de lo más variopintas, pero sin duda, con un sentir bastante generalizado.

Esta semana vamos a ser más polémicos si cabe y traemos a colación una pregunta que vuelve a estar de actualidad, especialmente entre ciertas ideologías: ¿Debería España abandonar la OTAN?

Hay que decir que la pregunta no tiene, en mi opinión, ningún sentido, toda vez que España no pinta nada fuera del conjunto de la UE. Salir de la OTAN motu proprio sería una estupidez monumental, pues solo empeoraría nuestra seguridad sin ningún beneficio evidente, salvo el de obligarnos a aumentar el Presupuesto de Defensa y con ello, nuestras capacidades militares. En cualquier caso, sería un mal negocio para nosotros. Aun así, la pregunta nos la han solicitado tal cual y así la presentamos.

Además, nos han propuesto la pregunta bajo el falso argumento de que la OTAN no garantiza la seguridad de Ceuta y Melilla, lo que no es del todo cierto, pues si bien estas no tienen el estatus dentro del Tratado del Atlántico Norte que si se dio en su día por ejemplo a los departamentos franceses en Argelia, lo cierto es que la OTAN en su Concepto Estratégico de 2011, recoge que:

“la responsabilidad más grande de la Alianza es proteger y defender nuestro territorio y nuestras poblaciones contra cualquier ataque, como está establecido en el artículo 5 del Tratado de Washington”

Esto, se mire como se mire, incluye también a la importante cantidad de ciudadanos españoles residentes en las dos Ciudades Autónomas y en cualquier caso, de haber un conflicto importante en el norte de África, más allá de incidentes como el de Perejil que siempre se sacan a colación, es dudoso que la OTAN, presionada por el resto de socios de la UE que si deberían acudir en nuestra defensa, pudiese abstenerse. Máxime con la concienciación creciente que respecto a la defensa tienen los europeos.

Respecto a la otra pregunta posible, que no es otra que la de si los miembros de la UE deberían abandonar en bloque la OTAN, la respuesta de quien les escribe es, por ahora, un no rotundo. No, porque nuestra seguridad no está lo suficientemente desarrollada, además de no disponer de medios adecuados para garantizarla después de décadas viviendo de los “dividendos de la paz”. No, porque pese a las diferencias sustanciales, lo cierto es que junto con Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea estamos más seguros si formamos un bloque único que podemos etiquetar como “occidental” o como se quiera, pero que tiene mucho más peso que el de cada uno de sus miembros por separado. No, porque la Rusia de 2016 no es la misma de 1991, ni de 2000, ni siquiera de 2008. No porque nuestras fronteras están en peligro -y no todos los peligros provienen de una invasión militar- y en el marco de la OTAN nos es más sencillo articular misiones que combatan dichos peligros. No porque además, la OTAN es una de las razones por las que algunos estados de Europa del Este se sienten apegados a la propia UE. No, porque hasta que en Europa no solucionemos varios temas básicos de gobernabilidad y de definición del proyecto común, no tiene sentido dar ningún salto al vacío. No, porque es, en definitiva y por el momento, pegarse un tiro en el pie.

Aun así, como ha quedado claro, dejo abierta la puerta a que esto cambie en el futuro. Si la Unión Europea se ve forzada, tras un giro aislacionista o un fuerte viraje hacia el Pacífico de EEUU a “sacarse las castañas del fuego”, la situación debería cambiar. La OTAN podría pasar a ser una estructura vacía, carente de contenidos y por lo tanto, prescindible, lo que nos obligaría a desarrollar de una vez por todas la Europa de la Defensa. Además, el Brexit puede actuar -y de hecho está actuando- como carburante a la hora de impulsar este proyecto que, llegado el caso, amenaza con hacer de Europa lo que más ha temido en el último medio siglo: Ser un actor convencional.

Alcanzar ese estatus, con unas Fuerzas Armadas Europeas, supondría por una parte, distanciarse de Estados Unidos, pues el seguidismo actual no es sino consecuencia de la carencia de un brazo militar potente y de la desunión entre los miembros de la UE y su falta de coherencia respecto a su propia política exterior. Por otra, tener que hacer frente a Rusia y a los peligros del Mediterráneo. En este escenario, abandonar la OTAN nos daría mayor libertad de acción, aunque con ello comenzaría un nuevo periodo histórico de consecuencias imprevisibles.

Es pues la OTAN a día de hoy, una garantía de seguridad y estabilidad en un mundo imprevisible, pero también un apretado corsé que en muchas ocasiones impide a Europa ser lo que su peso económico, demográfico y su falta de voluntad (tanto política como ciudadana) debería hacer de ella: Una gran potencia.

En cualquier caso, volvamos a la pregunta de la cabecera y conteste el respetable lo que crea más conveniente a la siguiente pregunta:

 

¿Debería España abandonar la OTAN?

  • No (66 %, 403 Votos)
  • Si (34 %, 212 Votos)

Votos Totales: 615

Cargando ... Cargando ...

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 185 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

2 Comments

  1. El único riesgo que le veo a la postura 100%-pro-OTAN es que esta sea ya de facto un cascarón vacío. Si así fuera, cuanto antes gritemos que el rey está desnudo, antes empezaríamos a reaccionar.

    No tengo criterio para medir en qué grado la OTAN supone una base sólida para alguien.

    Saludos.

  2. La Otan ha significado para Europa un periodo de estabilidad y paz como nunca ha habido. Ha significado una colaboración entre naciones como nunca y para las FAS española ha sido pasar de la soledad a trabajar codo con codo con ejércitos punteros.

    Aunque para una parte de la sociedad española crea ver en esa asociación de naciones una alianza imperialista o militarista, España ni puede ni debe abandonar su pertenencia. Por muy coreable que sea el clásico Otan no,bases fuera , ello implicaría aumentar mucho más el presupuesto de defensa, salvo que los soñadores estos crean que sin FAS seriamos algo en el mundo.

    Otra tema sera la relación de la administración Trump con Europa y si sera como hasta ahora , o bilateral según le convenga a EEUU, o si esta por fin debería avanzar e integrar sus capacidades defensivas.

    saludos

1 Trackback / Pingback

  1. Encuesta: ¿Utilizarías armamento atómico contra el Estado Islámico?

Leave a Reply