El Gobierno aprueba una partida de 8 millones de euros para financiar el CEUS

El Gobierno aprueba una partida de 8 millones de euros para financiar el CEUS

Proyecto CEUS

El Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados (Proyecto CEUS) ha recibido un importante impulso por parte del Gobierno que le permitirá salir adelante tras un periodo complicado. El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes 25 de noviembre la concesión de un suplemento de crédito en el presupuesto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

No hay que olvidar que solo hace unos días, el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el teniente general Ignacio Azqueta, explicaba que “el proyecto es complicado, por su cercanía a Doñana, y conseguir todos los permisos que poco a poco hemos ido consiguiendo nos ha llevado un tiempo, por el cual los fondos europeos de los que disponíamos ahora no los tenemos”. También dejó claro que es “un proyecto vivo” que “tiene que convivir” con el de Las Rozas en Galicia. Aseguraba a su vez que el objetivo es reducir 14 de los 40 millones de costes que supondría el citado proyecto pero “sin que el mismo pierda las capacidades diseñadas”.

Puso también especial énfasis en la idea de que CEUS “necesita el apoyo de muchas instituciones”, indicando además que es “positivo para España, Andalucía y Huelva”, una provincia, según ha remarcado, “que nos ha dado mucho y es el sitio ideal para promover el CEUS”. Se refería en especial a los fondos europeos, sobre los que dijo “tenemos capacidad parar volver a obtener parte de estos fondos y tenemos que buscar la capacidad para encontrar los otros fondos que, por ahora, no somos capaces de obtener, pero el proyecto sigue en pie y todos remamos en la misma dirección”.

“A mí me encantaría dar una fecha, llevamos tres años de trabajo y no son perdidos”, ha señalado Ignacio Azqueta, quien ha remarcado que “se trata de un gran proyecto y confiamos en los fondos europeos, aunque es complicado conseguirlos”, pero el objetivo es la creación de “un centro de excelencia europeo, además de andaluz y español, y es de lo que tenemos que convencer a Europa”.

Hay que tener en cuenta que el sector aeroespacial en Andalucía facturó 2.347 millones de euros en 2015 o, lo que es lo mismo, el 24 por ciento del PIB de la comunidad, y empleó a 13.000 personas por lo que CEUS se configura como un proyecto vital que ahora, gracias a la decisión del Consejo de Ministros, parece estar más cerca que nunca de salir adelante.

Acerca de Redacción Ejércitos 475 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply