Hierro y Plomo. Cuentos de los Tercios Viejos

Hierro y Plomo. Cuentos de los Tercios Viejos

Hierro y Plomo. Cuentos de los Tercios Viejos.
Hierro y Plomo. Cuentos de los Tercios Viejos.

 

Hierro y Plomo

Cuentos de los Tercios Viejos

 

  • Título: Hierro y Plomo.
  • Autores: VILLEGAS GONZÁLEZ, Antonio
  • Editorial: Glyphos Publicaciones
  • ISBN: 978-84-9406997-0
  • Publicación: 2014
  • PVP: 18,95€

“Hierro y Plomo. Cuentos de los Tercios Viejos” es exactamente eso, un compendio de cuentos en los que de forma amena y cruda se narran algunos de los capítulos más brillantes de la mejor infantería que han visto los Siglos. Duros como la rodilla de una cabra, honorables y crueles, despiadados y temerosos de Dios -del verdadero, no del de los infieles o los calvinistas-, esos son los hombres que protagonizan estos cuentos.

He de confesar que en un primer momento, pues nada sabía de su autor -Antonio Villegas González-, comencé a leer con cierto recelo, pues para mí generación, cualquier cosa que se lea sobre los tercios, indudablemente se hace con El Capitán Alatriste en mente. Las primeras páginas -los primeros cuentos, incluso- sin duda tienen ese regusto bajuno de las novelas de Pérez-Reverte, no solo los “Alatristes” sino también “La sombra del Águila” o ” Cabo Trafalgar” por citar solo dos ejemplos. Pasadas estas primeras páginas, no obstante, las historias van tomando un carácter propio y se van apreciando las diferencias a la vez que se va sufriendo, riendo y porfiando con los soldados que las protagonizan.

Es un libro que por desgracia, se queda corto. No cuesta pensar en gestas de estos soldados únicos que bien podían haber formado parte de este volumen y espero que quizá, algún día, el autor se abra a la posibilidad de una segunda parte, por más que en esta segunda edición  hayan completado la obra con historias que no aparecían en la primera.

Además, como antiguo soldado, puedo como todos los que han pasado por nuestro Ejército, reconocerme en algunas de las escenas de esta obra. Siempre hay momentos de frío, de hambre, de miedo y exaltación, de ridículo incluso, de los que todo soldado ha tenido su parte -Antonio Villegas González lo fue- y eso se capta a la perfección mientras se va leyendo.

Por último, no puedo más que referirme a las láminas con cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau nieto, que son magníficas y además están perfectamente escogidas, ayudando sobremanera a poner cara, cuerpo y gesto a esos las más de las veces bravos soldados, rufianes a veces, pero siempre españoles y valientes que son, en definitiva, los verdaderos protagonistas. Un libro totalmente recomendable para todo aquel que quiera recuperar, de una manera poco ortodoxa pero muy efectiva un pedazo de nuestra Historia que jamás, jamás, jamás debimos olvidar como parece que hemos hecho. Podéis (debéis) adquirirlo en el siguiente enlace:

 

Hierro y Plomo. Cuentos de los Tercios Viejos.

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 201 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply