Fuerzas Navales Estratégicas de la Federación Rusa

Proyecto 955 Borey
Proyecto 955 Borey

Hoy tenemos el placer de presentar este artículo elaborado por Edgar Guerrero, que hace un repaso si bien breve, bastante exacto, de la situación de las Fuerzas Navales Estratégicas de la Federación Rusa. Estás, son una parte integral de la Armada rusa, que es un servicio independiente de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y son las encargadas, junto a sus homólogas terrestres (RVSN RF) y de la Fuerza Aérea, de garantizar la capacidad de ataque o respuesta nuclear de la Federación Rusa.

En los últimos años han sufrido numerosos cambios, especialmente relacionados con el material, dándose de bajas buena parte de las unidades heredadas de la Unión Soviética más antiguas y costosas de mantener -como los famosos Typhoon- y entrando en servicio tras numerosos problemas durante su construcción los primeros Borey. A los cambios en las plataformas hay que añadir la entrada en servicio de nuevos misiles intercontinentales, destacando entre ellos, debido a los graves problemas que llevaron a pensar en abandonar el proyecto, el Bulavá.

Si bien el servicio submarino siempre ha contado con mejores condiciones de vida que el resto de militares de las Fuerzas Armadas Rusas y su dotación presupuestaria ha sido prioritaria, no es menos cierto que durante un tiempo su situación ha sido también dramática y, especialmente durante la segunda mitad de los años noventa amenazaba con terminar con la fuerza disuelta. Durante casi una década, hasta que el terrible revulsivo que supuso la catástrofe del K-141 Kursk obligó a tomar medidas drásticas, la flota no hizo sino reducir sus días de mar y amarrar sus buques a puerto, incapaz como era de patrullar debido a problemas presupuestarios y de mantenimiento.

La pasada década, marcada por dicha catástrofe y por la necesidad de remodelar primero las estructuras productivas, ancladas en la era soviética y tras ello, de renovar la flota, ha sido durísima para esta rama de las Fuerzas Armadas Rusas. Por fortuna para Rusia, después de un cuarto de siglo de vaivenes en relación a su Armada en general y a sus Fuerzas Navales Estratégicas en particular, esta situación parece haberse superado.

En esta segunda década del S.XXI, una vez incorporadas nuevas unidades al servicio y garantizado el relevo de las más antiguas en los años venideros, han logrado conformar una flota que si bien carece del tamaño que tuvo en los 80, es más homogénea. Solo así será capaz de cumplir su misión y sobre todo, de convertirse en una fuerza sostenible en el tiempo al no suponer un excesivo lastre a un presupuesto -el de Defensa- que pese a las sanciones económicas y a la reducción en el precio del crudo, parece no haber limitado sobremanera el rearme naval ruso, aun habiéndolo ralentizado.

 

*

 

Submarinos pesados de misiles estratégicos (TRPKSN) operativos

Los submarinos pesados de misiles estratégicos o TRPKSN (nomenclatura utilizada por la marina Rusa) constituyen el componente  naval de la política de disuación estratégica nuclear de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

La Marina Sovietica comenzó a usar este tipo de submarinos a partir de la aparición del  submarino K-19 perteneciente al Proyecto 658, el cual fue puesto en servicio activo el 30 de abril de 1961, siendo el primer submarino nuclear soviético armado con misiles balísticos con carga nuclear, ha este proyecto le siguieron los proyectos 667A, 667AM, 667B, 667BD, 667BDR, 667BDRM, 701, 941, 941U y finalmente los Proyectos 955, dando 55 años de experiencia en la construcción de este tipo de sumergibles, que se verán consolidados con los nuevos Proyectos 955A, la modernización de los Proyectos 955 Borey, del cual se están construyendo cinco unidades y que representará el final de la cuarta generación de submarinos estratégicos.

Actualmente, las fuerzas navales estratégicas de la Marina Rusa disponen de trece unidades de submarinos pesados de misiles estratégicos (TRPKSN), diez unidades están operativas, dos están en revisión y una unidad se encuentra en reserva utilizándose como plataforma de pruebas, estas unidades están conformadas por cuatro clases de Proyectos, tres de las cuales han sido heredadas de la antigua Unión Sovietica. Estas unidades, son las siguientes:

  • 3 Proyecto 667BDR Kalmar (Clase Delta III):
    • K-223 Podolsk
    • K-433 Saint Georgiy Pobedonosets
    • K-44 Ryazan (actualmente en revisión).
  • 6 Proyecto 667BDRM Delfin (Clase Delta IV):
    • K-114 Tula (actualmente en revisión)
    • K-407 Novomoskovsk
    • K-18 Karelia
    • K-117 Bryansk
    • K-51 Verkhoturie
    • K-84 Ekaterinburg
  • 1 Proyecto 941 Akula (Clase Thypoon):
    • TK-208 Dmitry Donskoy. Esta unidad, la única superviviente de la Clase Akula, permanece en reserva y se utiliza como plataforma de pruebas del misil R-30 Bulava (SS-N-32).
  • 3 Proyecto 955 Borey:
    • K-535 Yuri Dolgoruki
    • K-550 Alexandr Nevski
    • K-551 Vladímir Monomaj
SSBN Proyecto 955 Borey
SSBN Proyecto 955 Borey

 

Bases de Submarinos

La Armada de Rusia incluye cuatro flotas, la Flota del Norte, la Flota del Pacífico, la flota del Báltico, y la flota del Mar Negro. Los submarinos estratégicos, no obstante,  se despliegan únicamente en la Flota del Norte y en la Flota del Pacífico, pues son los teatros principales y, en cualquier caso, el alcance de su armamento hace innecesaria una mayor dispersión de la flota.

Bases de las Fuerzas Estratégicas Navales de la Federación Rusa
Bases de las Fuerzas Estratégicas Navales de la Federación Rusa

 

Flota del Norte

Es la base principal de la Marina de la Federación Rusa, defiende el territorio del círculo ártico y se constituyó en 1933. Sus cuarteles generales están en Múrmansk -único puerto de la zona que permanece libre de hielos en invierno- y los puestos y mandos administrativos en Severomorsk. Esta flota incluye el mando unificado de los submarinos estratégicos. Las unidades de submarinos basados en Gadzhiyevo (Yagelnaya Bay, entrada Sayda) incluyen los siguientes Proyectos:

 

  • 6 Proyecto 667BDRM
    • K-114 Tula (actualmente en revisión)
    • K-407 Novomoskovsk
    • K-18 Karelia
    • K-117 Bryansk
    • K-84 Ekaterinburg
    • K-51 Verkhoturie
  • 1 Proyecto 941 Akula
    • TK-208 Dmitry Donskoy
  • 1 Proyecto 955 Borey
    • K-535 Yuri Dolgorukiy
SSBN Delta IV. Fuente: APF
SSBN Delta IV. Fuente: APF

 

 

Flota del Pacífico

21 de mayo de 1731 el Senado del Imperio Ruso estableció la creación de la flotilla militar Okhotskaya, que se convirtió en la primera unidad naval permanente del Estado ruso en el Pacífico y se transformó posteriormente en la Flota del Pacífico. Esta flota tiene como misión principal garantizar la seguridad militar de Rusia en la región de Asia y el Pacífico. La sede se encuentra en Vladivostok.

La Flota del Pacífico dispone del 16º Escuadrón de Submarinos estratégicos con sede en Vilyuchinsk (Rybachiy, Krasheninnikov Bay, península de Kamchatka). La escuadra incluye los siguientes Proyectos:

Acerca de Christian D. Villanueva López 211 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply