Noruega reemplazará sus P-3 MPA y DA-20 Falcon EW con 5 Boeing P-8A Poseidon

Noruega reemplazará sus P-3 MPA y DA-20 Falcon EW con 5 Boeing P-8A Poseidon

Boeing P-8A Poseidon. Fuente. Wikipedia

El Ministerio de Defensa noruego anunció el viernes que pretende reemplazar su flota de seis P-3 Orion (cuatro P-3C para ASW y dos P-3N para SAR) y sus tres aviones Dassault DA-20 ECM con 5 aviones de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon.

Según la nota de prensa del Ministerio de Defensa de Noruega, el objetivo del proyecto es aumentar las capacidades de vigilancia aérea tanto en superficie como submarina. El proyecto consistirá en la adquisición de 5 aeronaves de patrulla marítima de tipo P-8A Poseidón, así como sus sistemas de vigilancia y apoyo asociados.

Estos nuevos aviones de patrulla marítima tienen modernos sensores, son más fáciles de usar y mantener y proporcionan una mayor autonomía. La adquisición llevada a cabo será una adquisición directa a EEUU a través del proceso de “Ventas Militares Extranjeras”. Se solicitará un acuerdo de cooperación industrial con Boeing. La entrega de la primera aeronave se espera para 2021-2022.

El coste del proyecto será de 1,1 billones de euros. La ministra de Defensa de Noruega, Ine Eriksen Søreide, dijo que “la introducción de las aeronaves Poseidon es crucial para que Noruega mantenga una posición de liderazgo y capacidad de defensa en la zona norte”.

Las cinco P-8 A Poseidon se destinarán a la Base Aérea de Evenes en el norte de Noruega y tendrán como misión principal vigilar el Mar de Noruega, el Mar de Groenlandia y el Mar de Barents (donde se encuentran las bases submarinas de la Marina rusa en la Península de Kola).

Basado en el avión comercial Boeing Next-Generation 737-800, el P-8A ofrece avanzadas capacidades. La Armada de los Estados Unidos ha desplegado cuatro escuadrones de patrulla P-8A desde que comenzaron a operar este tipo de aeronaves en 2013. La Real Fuerza Aérea Australiana, por su parte, acaba de recibir su primer P-8A, mientras que la Marina de la India ya tiene varios aviones P-8I en operación. El Reino Unido ha ordenado 9 aviones en julio de este año.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1062 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply