Iveco LMV Lince y BAE Systems Land Systems RG-31 Mk.5E Nyala del Ejército de Tierra

Iveco LMV Lince y BAE Systems Land Systems RG-31 Mk.5E Nyala del Ejército de Tierra

Iveco LMV Lince y BAE Systems Land Systems IMC RG-31 Mk.5E Nyala del Ejército de Tierra
Iveco LMV Lince y BAE Systems Land Systems IMC RG-31 Mk.5E Nyala del Ejército de Tierra

Con la adquisición de los Iveco LMV Lince y BAE Systems Land Systems RG-31 Mk.5E Nyala, el Ejército de Tierra de España logró cubrir una necesidad básica cuya solución se había postergado demasiado tiempo. Fue en 2008 cuando comenzaron a llegar los primeros Iveco LMV Lince a nuestro Ejército de Tierra. En primer lugar a territorio nacional, para preparar a las unidades que debían ser desplegadas en el extranjero. Posteriormente, a Afganistán.

Fueron estrenados a finales de 2008 por los miembros de la ASPFOR XXI, compuesta sobre la base del BCZM Galicia I/64 y pese a que sin duda la seguridad contra todo tipo de artefactos explosivos aumentó, en un primer momento fueron numerosos los accidentes que, por falta de preparación de los conductores, se hicieron inevitables.

Con todo, junto a la llegada de los Nyala y en espera de los futuros 8×8 nuestro Ejército ha pasado de equipar los desfasados y peligrosos BMR, a estar a la altura de cualquiera de sus socios desplegando vehículos adecuados. Aun así no está de más reconocer los problemas que ha habido con la fabricación y entrega de los Nyala pues solo en la medida en que logremos identificar y reconocer los errores, podremos evitar repetirlos en futuros programas.

Las fotografías que aquí compartimos han sido tomadas en diferentes misiones y exposiciones estáticas y dinámicas en las que han tomado parte varios Iveco LMV Lince y BAE Systems Land Systems RG-31 Mk.5E Nyala del Ejército de Tierra. Como nota curiosa, desde el BCZM, en su día, se solicitó permiso -y crédito- para pintar de blanco los Iveco LMV Lince con el mismo tipo de pinturas que utiliza nuestros socios suecos y que son sencillas de retirar. Se pretendía que, en el largo invierno afgano, estos vehículos, que presentaban un blanco bastante mayor al de los URO hasta entonces utilizados, pasasen desapercibidos entre las copiosas nevadas que se dan en la región. No hubo suerte.

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 202 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Concurso para el mantenimiento de los RG-31 y los MAXXPRO
  2. Denel presenta su vehículo de carca "Africa truck" basado en el RG-31

Leave a Reply