Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (II)

Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (II)

 

Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (I)

Crónica y análisis de las luchas carro contra carro en el conflicto sirio

 

Introducción

Si en el primero de estos dos artículos hablamos sobre el contexto en que se han desenvuelto los combates entre carros en Siria, en esta segunda parte trataremos individualmente dichos enfrentamientos y realizaremos un análisis general.

Como ya advertimos en el anterior artículo recomendamos al lector tomar las cifras dadas acerca de capacidades de penetración o grosor del blindaje como meramente orientativas y no como hechos absolutamente ciertos y constatados.

 

Los protagonistas

A continuación, pese a que ya les dedicamos un espacio más que suficiente en la primera parte de este artículo, vamos a hacer un breve resumen de los carros de combate que han protagonizado los enfrentamientos entre carros que en el posterior apartado trataremos:

  • T-72 AV: Se supone que a Siria se le llegaron a suministrar 300 ejemplares de este carro que hasta la llegada del material ruso durante 2016 constituía la joya del parque acorazado sirio, cuenta con unas ópticas adecuadas, una buena potencia de fuego y normalmente es operado por las mejores tripulaciones de Siria y además lleva instalado numeroso blindaje ERA de tipo Kontakt-1 , este añadido es especialmente útil en los faldones del carro donde le añade una protección adicional extremadamente útil en una zona tradicionalmente vulnerable.
  • T-72 Ural: Su blindaje no está mal, y puede resistir en la zona frontal los tipos de proyectiles AT más básicos, como el PG-7 de 85 mm o algunos misiles antitanque presentes en Siria, como el Milan F1, sin embargo no es capaz de resistir el impacto de un TOW o de los lanzagranadas más avanzados. Se le distingue fácilmente gracias a su característico y obsoleto telémetro de coincidencia óptica TPD-2-49 que resulta excesivamente lento a la hora de apuntar, pero que sí posee una precisión suficiente.
  • T-55A: Fue una de las primeras versiones del T-55, y a día de hoy se encuentra obsoleto en todos los aspectos.
  • T-55AM: Es un T-55 con mejoras incorporadas a mediados de los años 70, añade un telémetro láser KTD-1 que le otorga mayor precisión, alcance y velocidad de apuntado, lo que aumenta de forma importante su potencia de fuego, además cuenta con más de blindaje frontal, lanzafumígenos, faldones para adherir blindaje adicional, así como un manguito térmico que envuelve al cañón.
  • T-62 Obr. 1967: Fue la primera versión del T-62, puede llegar a tener una buena precisión, pero su velocidad de apuntado es demasiado baja, y su blindaje y movilidad son parecidos a las de los T-55, de hecho su principal diferencia respecto a este último reside en su mucho más potente cañón de 115 mm, especialmente importante para los combates entre carros.
  • T-62 Obr. 1972: Es una versión mejorada del anterior que cuenta con algo más de blindaje en la zona frontal de la barcaza, así como con una ametralladora pesada DShKM de 12,7 mm diseñada principalmente como arma antiaérea ligera.

 

T-72AV sirio, hasta 2016 fue el mejor carro de combate en servicio en el EAS
T-72AV sirio, hasta 2016 fue el mejor carro de combate en servicio en el EAS

 

T-55A en Siria, a pesar de ser obsoleto sigue siendo uno de los carros de combate más numerosos en servicio en Siria
T-55A en Siria, a pesar de ser obsoleto sigue siendo uno de los carros de combate más numerosos en servicio en Siria

 

T-62 Obr. 1972 afgano
T-62 Obr. 1972 afgano

 

T-72 Ural en Siria
T-72 Ural en Siria

 

 

Los combates

Combate I

Estamos en 2012, el año en que lo que comenzó como una revuelta está tomando la forma de un conflicto civil de mucha mayor intensidad. Dentro de Siria, la provincia de Idlib es la más favorable a los rebeldes, por lo que al poco tiempo de estallar el conflicto numerosas bases militares y baluartes oficialistas quedaron aislados. Uno de aquellos baluartes era la base aérea de Taftanaz en la que varios cientos de hombres se habían atrincherado con algunos carros de combate.

Combate I
Combate I

En aquel momento de la guerra los rebeldes apenas habían recibido armamento contracarro del extranjero, por lo que dependían de lo que hubieran capturado al régimen o de sus propios tanques para poder enfrentarse a los carros de combate gubernamentales.

Cuando parecía producirse un ataque contra la base, los carros de combate de los defensores se ponían en movimiento para cubrir el extenso perímetro y frenar cualquier tentativa de asalto con su mortífero fuego. No contaban con que algunos carristas desertores del Ejército Árabe Sirio fueran a poder hacerles frente.

La base estaba rodeada por una gran llanura salpicada por varios olivares que eran la única cobertura natural que ofrecía el terreno para los atacantes. En dichos olivares los rebeldes construyeron  pequeñas barreras de tierra para ocultar sus movimientos y ofrecer algo de protección durante el asedio.

Vista desde un satélite de la base aérea de Taftanaz
Vista desde un satélite de la base aérea de Taftanaz

Era otoño o invierno de 2012 cuando el sitio se encontraba en una fase muy avanzada. Se habían producido ligeras nevadas y lluvias que habían embarrado el terreno y los cielos se encontraban cubiertos de un denso manto de nubes aquél día. En el interior de la base numerosos helicópteros Mi-8 y Mi-24 averiados permanecían estáticos en sus helipuertos.

Combate I Distancia de disparo
Combate I Distancia de disparo

En este contexto y durante una fría mañana, los rebeldes movieron su valioso T-72 Ural a un olivar al suroeste de la base para bombardear a los oficialistas, como era habitual. El carro rebelde maniobró en el interior del embarrado olivar y se colocó tras una barrera. El comandante debió observar que había un T-72 Ural gubernamental ofreciéndoles la espalda y utilizando el telémetro de coincidencia óptica calculó la distancia a la que estaba el carro enemigo, que debía ser de entre 0,9 a  1,2 km., una distancia más que suficiente para que el cañón 2A65 de 125 mm del Ural hiciera blanco. Bien debido a una avería o porque estaba intentando maniobrar el T-72 gubernamental no parecía ser consicente del peligro que corría…

Otra imagen del T-72 Ural rebelde que creemos, protagonizó el combate
Otra imagen del T-72 Ural rebelde que creemos, protagonizó el combate

Por medio del cargador automático se introdujo munición HEAT o APFSDS; ambas con capacidad de sobra para penetrar la parte trasera y a continuación destruir a cualquier tanque moderno.

Es seguro que los carristas rebeldes tenían gran experiencia con el carro, ya que de otra forma difícilmente podrían haber realizado un disparo tan preciso a una distancia impensable para una tripulación sin entrenamiento.

Combate I Impactos
Combate I Impactos

 

 

Combate II

Estamos a finales de 2012 y en la ciudad de Alepo se están produciendo feroces combates al noroeste de la ciudad, cerca del Palacio de Justicia y de las oficinas de inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria, en una pequeña explanada, un carro de combate T-72 Ural o T-72M1 rebelde se enfrenta a una distancia de menos de 100 metros a un T-62 Obr. 1967 Assadista.

Combate II
Combate II

El T-72 realiza un primer disparo a una distancia de unos 100 metros, y penetra en el frontal izquierdo de la barcaza, provocando importantes daños y explosiones internas. A continuación, el T-72 se acerca a una distancia de menos de 50 metros y realiza un segundo disparo que penetra en la zona central frontal de la barcaza, causando nuevos daños.

Primer disparo a 100 metros
Primer disparo a 100 metros

Hay quien ha alegado que este vídeo fue un montaje rebelde, cosa que no compartimos, ya que si se le presta atención al sonido de fondo se aprecian sonidos de tiroteos, lo que nos indica que simultáneamente se estaban librando combates. Obviamente, si de verdad todo hubiera estado preparado, difícilmente se oirían esos sonidos. Lo que si es cierto es que el T-62 estaba completamente inactivo, hecho que podría indicar alguna clase de fallo mecánico o que hubiera sido recientemente abandonado por su tripulación.

Segundo disparo y segundo impacto a 50 metros
Segundo disparo y segundo impacto a 50 metros

Además, las explosiones apuntan a que en su interior aún quedaba munición y/o combustible, elementos que de tratarse de un montaje no estarían allí ya que, como con cualquier otro carro de combate capturado, seguramente se habrían retirado debido a su utilidad para los rebeldes.

Combate II Impactos
Combate II Impactos

 

 

Combate III

Un T-72 Ural rebelde con parte del TURMS-T en la localidad costera de Baniyas, en la provincia de Tartus combate a principios de 2013 contra un T-72AV del EAS.

Hay vídeos posteriores al enfrentamiento en los que se aprecia que en la zona por la que combaten ya había varios vehículos blindados destruidos, aunque desconocemos las causas.

Combate III
Combate III

Así pues, el T-72 Ural rebelde realiza un disparo desde una distancia desconocida y acierta al T-72AV en la zona lateral de la barcaza donde la atraviesa, y probablemente alcanza a la expuesta munición del cargador automático o a alguna otra que inmediatamente explosiona y hace saltar la torre por los aires, provocando una deflagración catastrófica. Esta deflagración destruye totalmente el carro de combate gubernamental que estalla en mil pedazos. El blindaje reactivo lateral Kontakt-1 fue incapaz de frenar la penetración.

Combate III Impactos
Combate III Impactos

A pesar de todo, hay varias cosas que no están claras. En primer lugar no está confirmado si realmente el impacto fue de un T-72 Ural, ya que al fin y al cabo no se ve directamente, si bien es cierto que por los daños causados y por lo que han clamado los propios rebeldes parece posible que efectivamente fuera el carro de combate. Ademá,s a la hora de la precisión es probable que el TURMS-T ayudara notablemente, a pesar de que estamos hablando de un combate en terreno urbano en el que las distancias tampoco deberían ser muy grandes. Es extremadamente probable que ninguno de los miembros de la tripulación del T-72AV oficialista sobreviviera.

T-72AV destruido
T-72AV destruido, se observa el punto de penetración en el flanco derecho, por la orientación de las zonas calcinadas parece que en el momento del impacto la torre estaba mirando hacia la izquierda

 

 

Combate IV

En este caso, un T-55AM rebelde en algún lugar de la provincia de Idlib se enfrenta a un T-55A oficialista. Teniendo en cuenta la velocidad de salida del proyectil de un T-55, hemos calculado una distancia de entre 800 y 900 metros.

Combate IV

Hace un día despejado y soleado, ideal para apuntar bien. El T-55AM rebelde que estaba bombardeando una posición oficialista detecta la torre de un T-55A sobresaliendo de una barrera de tierra, así que carga y dispara acertando en el lateral expuesto del tanque gubernamental. La penetración afecta a algo dentro del carro que, por el punto en que impacta, creemos que es justo donde podría haber munición almacenada. En cualquier caso a continuación se produce una ligera explosión.

Combate IV Impactos

 

T-55AM rebelde, nótese el distintivo telémetro KTD-1 sobre el mantelete del cañón, seguramente este accesorio le ha ayudado a realizar el disparo con precisión a una distancia considerable para un T-55
T-55AM rebelde, nótese el distintivo telémetro KTD-1 sobre el mantelete del cañón, seguramente este accesorio le ha ayudado a realizar el disparo con precisión a una distancia considerable para un T-55

 

 

Combate V

En algún lugar de la provincia de Idlib un carro de combate T-62 Obr. 1972 rebelde ha maniobrado para colocarse en una posición de disparo perfecta, que le da ángulo de tiro sobre la zona trasera y lateral derecha de un T-72 Ural oficialista.

Combate V
Combate V

Tras realizar los cálculos, el T-62 Obr. 1972 dispara sobre su inadvertida presa a una distancia de aproximadamente medio kilómetro. El T-72 encaja el impacto en algún punto de la zona lateral trasera o trasera de la torre o de la barcaza, provocando que se produzcan explosiones internas. Pese a lo aparatoso de las mismas, estas no parecen destruir el vehículo, aunque le provocan daños importantes que podrían ir desde sustanciales hasta graves. En esa zona del carro el blindaje es mínimo y no está preparado para resistir el impacto del mortífero U5-TS de 115 mm de los T-62.

Combate V Impactos
Combate V Impactos

 

T-62 Obr. 1972 atacante

 

 

Combate VI

En la localidad de Muraat an-Numan, en la provincia de Idlib, un T-62 Obr. 1967 se enfrenta a un T-62 Obr. 1972 oficialista. La torre y la parte alta de la barcaza de este último sobresalen por encima de un murete, quedando expuestas a los disparos del carro de combate rebelde.

Combate VI
Combate VI

El carro de combate oficialista parece inactivo y por la posición de su cañón es posible que ya hubiera recibido daños del T-62 rebelde o de alguna otra arma.

En cualquier caso, a una distancia cercana de entre 100 a 200 metros el T-62 rebelde abre fuego hasta en dos ocasiones y sin embargo, debido al polvo levantado por el disparo no podemos apreciar si llega a impactar contra el T-62 gubernamental, si bien es cierto que en cualquier caso no salen llamas del mismo, por lo que en última instancia desconocemos exactamente lo que ocurrió.

T-62 Obr. 1967 rebelde
T-62 Obr. 1967 rebelde

Aunque las posibilidades fueran bajas, si los disparos rebeldes hubieran sido muy malos, podrían haber dado en la zona frontal de la torre, el punto más blindado del carro. A pesar de ello, la munición APFDSD a una distancia tan corta debería haber podido penetrar sin problemas la coraza. Ahora bien, no sabemos la munición que se usó, ya que los rebeldes quizás sólo disponían de la altamente explosiva, en principio ineficaz contra la piel de acero del T-62.

Combate VI Impactos
Combate VI Impactos

 

 

Combate VII

El vídeo es bastante largo y se aprecia como el T-72 Ural rebelde acude al combate para proporcionar fuego de apoyo a la infantería rebelde que avanza. En ese momento, aparece un T-72 Ural oficialista que parece empezar a “marcar el territorio”, moviéndose por lo que parece el perímetro de la posicióm. Es posible que ya entonces se produjera algún disparo fallido del T-72 Ural rebelde.

Combate VII
Combate VII

Tras realizar numerosas maniobras, el T-72 Ural gubernamental, bien por problemas mecánicos bien por decisión propia, se queda parado ofreciendo su blindaje frontal y un poco del lateral izquierdo.

Es entonces cuando el T-72 Ural rebelde dispara y parece acertar en algún punto cercano a la oruga izquierda, o quizás a la zona lateral derecha frontal de la barcaza. Del carro Assadista empieza a salir humo e incluso un tripulante que sale por la escotilla del comandante abandona el carro, aunque no se ve salir a nadie más.

T-72 Ural oficialista, nótese la tierra quemada a los pies de la zona frontal derecha de la barcaza
T-72 Ural oficialista, nótese la tierra quemada a los pies de la zona frontal derecha de la barcaza

A pesar de todo, nos parece que el tiempo que pasa entre que se escucha la deflagración y el T-72 recibe el impacto es excesivo, por lo que quizás no fue realizado por el T-72 Ural rebelde, sino por un CSR, aunque como decimos no está claro, ya que el sonido podría deberse a la mala calidad de los medios de grabación audiovisuales usados en la filmación.

Lo que está claro es que posteriormente se ve como los rebeldes alcanzan la posición del T-72 Ural y se hacen con él. De hecho hay imágenes posteriores del “ghaneema” (botín en árabe) en las que se aprecia al T-72 Ural rebelde junto al T-72 Ural oficialista.

Por último, al final de la grabación se ve como a los pies de la zona derecha de la barcaza hay tierra quemada, lo que significa que ha habido alguna clase de incendio u explosión.

T-72 Ural rebelde
T-72 Ural rebelde

 

 

Información adicional

Para profundizar en  los enfrentamientos constatados entre carros de combate en Siria hemos confeccionado varios gráficos. Resulta interesante constatar que todos los casos de destrucción total se han debido a una penetración y a una subsecuente y casi instantánea explosión de la munición y el combustible almacenados. Eso ha ocurrido en dos de las seis penetraciones.

Estadísticas de los combates Carro contra Carro en la Guerra de Siria I
Estadísticas de los combates Carro contra Carro en la Guerra de Siria I

En el caso de los daños sustanciales o graves, que representan cuatro de las seis penetraciones, el carro ha sido impactado y se han producido incendios secundarios en su interior, sin embargo estos no han llegado a prender al resto de la munición ni a producir una explosión catastrófica.

Estadísticas de los combates Carro contra Carro en la Guerra de Siria II
Estadísticas de los combates Carro contra Carro en la Guerra de Siria II

Resulta interesante observar también que en el caso de los T-72, tras haber sido penetrados, dos de ellos sufrieron una explosión catastrófica, mientras que otros dos lograron evitarla, lo que arroja una mediocre tasa del 50% de supervivencia del carro tras la penetración. Además, tanto el T-55 como el T-62, tras haber sido atravesados, no llegaron a explotar, evitando la destrucción total del carro.

Estadísticas de los combates Carro contra Carro en la Guerra de Siria III
Estadísticas de los combates Carro contra Carro en la Guerra de Siria III

Hay que tener en cuenta en cualquier caso que no tenemos una muestra representativa y amplia de los combates entre carros en Siria, por lo que los datos anteriormente mencionados podrían llevar a conclusiones equivocadas.

Estadísticas de los combates Carro contra Carro en la Guerra de Siria IV
Estadísticas de los combates Carro contra Carro en la Guerra de Siria IV

 

 

Análisis y conclusiones

Para unos rebeldes que llevan un buen rato viendo que un MBT oficialista no se mueve, es relativamente fácil preparar una cámara y grabar el vídeo de un ataque con un ATGM. Sin embargo, los combates entre carros en Siria parecen objeto del azar y no de un plan concebido, por lo que no se disponen los medios para grabar los encontronazos. Ello probablemente hace que dé una sensación de que el combate entre carros es muy raro en Siria, cuando es probable que no lo sea tanto como hasta ahora hemos pensado.

Hay que tener en cuenta que el arsenal acorazado sirio era inmenso y que a pesar de que los oficialistas aún retienen la mayor parte del mismo, no sería exagerado afirmar que en toda Siria los rebeldes y EI podrían sumar fácilmente entre 100 y 200 carros de combate. Esto, frente a cifras posiblemente superiores al millar de tanques operados por los oficialistas.

Esquema de un T-55
Esquema de un T-55. Se aprecia lo expuesta que está la munición.

Ante estos números los encontronazos han debido producirse en muchas ocasiones, aunque es probable que debido a la carencia de un entrenamiento y municiones adecuadas, en la mayor parte de los casos los combates hayan quedado en tablas sin que ningún carro fuera capaz de poner fuera de combate al oponente.

Además de lo anteriormente dicho, cabe hacer notar que en todos los vídeos era un carro tripulado por rebeldes el que acababa con un tanque gubernamental. La situación opuesta seguramente también se ha producido -y probablemente con mayor frecuencia-, sólo que el uso de medios audiovisuales por parte de los Assadistas está mucho menos extendido que entre los rebeldes.

Esquema de un T-62 Obr. 1972
Esquema de un T-62 Obr. 1972

En conclusión, es razonable pensar que si hemos podido confirmar siete enfrentamientos entre carros, y además hay otros tres que no hemos comentado en el artículo porque no se pueden confirmar, tenemos unos 10 enfrentamientos grabados por los rebeldes. Aun así la pregunta es: ¿cuántos más se han producido?.

A nuestro entender, y en gran medida proponiendo cifras a ciegas, no nos parecería exagerado afirmar que se podrían haber producido entre 15 y 40 enfrentamientos entre carros en los que alguno haya logrado alcanzar a su oponente. Es decir, que aunque sigue siendo una cifra relativamente baja en comparación con los MBT destruidos por ATGM, minas o CSR, es una cifra bastante más elevada de lo que hasta ahora se había pensado.

Aunque la muestra con la que contamos es demasiado pequeña, es posible que pueda servir al menos para hacernos una idea de que clase de guerra entre medios blindados se produce en conflictos de baja intensidad, tan diferentes a los conflictos de alta intensidad en los que las grandes operaciones de movimiento provocan frecuentes choques entre carros.

Esquema de un T-72BM
Esquema de un T-72BM

Al fin y al cabo, la mayor parte de los carros ni siquiera fue alcanzado en su zona frontal y además todos ellos parecían estar actuando solos, sin ninguna clase de acompañamiento de infantería u otros medios. En escenario propio de conflictos de baja intensidad en los que las bajas capacidades derivan en una penosa coordinación de la infantería con los carros de combate que, muy a menudo, se ven obligados a actuar en solitario.

Por último, para realizar esta investigación y tras buscar entre cientos de vídeos, el autor ha podido observar otra clase de enfrentamientos interesantes, como por ejemplo BMP-1 destruyendo tanques T-55 o cañones antiaéreos de 23 mm impactando en la parte trasera de un T-55 y destruyéndolo. Son todos estos combates que no tenían cabida en este artículo, pero que nos sirven para entender que el combate entre medios acorazados en la guerra de Siria tiene una cierta importancia y a menudo ha sido minusvalorado.

 

Información adicional

Quisiéramos que los lectores pudieran ver por si mismos los combates, así que hemos habilitado un enlace desde el que podrán descargar los vídeos, ordenados de la misma forma que en el artículo. Eso sí, hemos de advertir que por desgracia, la calidad de los vídeos deja mucho que desear. Algo comprensible dados los medios utilizados para las grabaciones.

 

Vídeos de los combates carro contra carro en la guerra de Siria

 

 

Yago Rodríguez Rodríguez

 

 

Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 6 Articles
Analista de conflictos en Oriente Próximo, ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES). Autor del libro "Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga".

2 Comments

Leave a Reply