Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (II)

Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (II)

 

Enfrentamientos entre Carros de Combate en la Guerra de Siria (I)

Crónica y análisis de las luchas carro contra carro en el conflicto sirio

 

Introducción

Si en el primero de estos dos artículos hablamos sobre el contexto en que se han desenvuelto los combates entre carros en Siria, en esta segunda parte trataremos individualmente dichos enfrentamientos y realizaremos un análisis general.

Como ya advertimos en el anterior artículo recomendamos al lector tomar las cifras dadas acerca de capacidades de penetración o grosor del blindaje como meramente orientativas y no como hechos absolutamente ciertos y constatados.

 

Los protagonistas

A continuación, pese a que ya les dedicamos un espacio más que suficiente en la primera parte de este artículo, vamos a hacer un breve resumen de los carros de combate que han protagonizado los enfrentamientos entre carros que en el posterior apartado trataremos:

  • T-72 AV: Se supone que a Siria se le llegaron a suministrar 300 ejemplares de este carro que hasta la llegada del material ruso durante 2016 constituía la joya del parque acorazado sirio, cuenta con unas ópticas adecuadas, una buena potencia de fuego y normalmente es operado por las mejores tripulaciones de Siria y además lleva instalado numeroso blindaje ERA de tipo Kontakt-1 , este añadido es especialmente útil en los faldones del carro donde le añade una protección adicional extremadamente útil en una zona tradicionalmente vulnerable.
  • T-72 Ural: Su blindaje no está mal, y puede resistir en la zona frontal los tipos de proyectiles AT más básicos, como el PG-7 de 85 mm o algunos misiles antitanque presentes en Siria, como el Milan F1, sin embargo no es capaz de resistir el impacto de un TOW o de los lanzagranadas más avanzados. Se le distingue fácilmente gracias a su característico y obsoleto telémetro de coincidencia óptica TPD-2-49 que resulta excesivamente lento a la hora de apuntar, pero que sí posee una precisión suficiente.
  • T-55A: Fue una de las primeras versiones del T-55, y a día de hoy se encuentra obsoleto en todos los aspectos.
  • T-55AM: Es un T-55 con mejoras incorporadas a mediados de los años 70, añade un telémetro láser KTD-1 que le otorga mayor precisión, alcance y velocidad de apuntado, lo que aumenta de forma importante su potencia de fuego, además cuenta con más de blindaje frontal, lanzafumígenos, faldones para adherir blindaje adicional, así como un manguito térmico que envuelve al cañón.
  • T-62 Obr. 1967: Fue la primera versión del T-62, puede llegar a tener una buena precisión, pero su velocidad de apuntado es demasiado baja, y su blindaje y movilidad son parecidos a las de los T-55, de hecho su principal diferencia respecto a este último reside en su mucho más potente cañón de 115 mm, especialmente importante para los combates entre carros.
  • T-62 Obr. 1972: Es una versión mejorada del anterior que cuenta con algo más de blindaje en la zona frontal de la barcaza, así como con una ametralladora pesada DShKM de 12,7 mm diseñada principalmente como arma antiaérea ligera.

 

T-72AV sirio, hasta 2016 fue el mejor carro de combate en servicio en el EAS
T-72AV sirio, hasta 2016 fue el mejor carro de combate en servicio en el EAS

 

T-55A en Siria, a pesar de ser obsoleto sigue siendo uno de los carros de combate más numerosos en servicio en Siria
T-55A en Siria, a pesar de ser obsoleto sigue siendo uno de los carros de combate más numerosos en servicio en Siria

 

T-62 Obr. 1972 afgano
T-62 Obr. 1972 afgano

 

T-72 Ural en Siria
T-72 Ural en Siria

 

 

Los combates

Combate I

Estamos en 2012, el año en que lo que comenzó como una revuelta está tomando la forma de un conflicto civil de mucha mayor intensidad. Dentro de Siria, la provincia de Idlib es la más favorable a los rebeldes, por lo que al poco tiempo de estallar el conflicto numerosas bases militares y baluartes oficialistas quedaron aislados. Uno de aquellos baluartes era la base aérea de Taftanaz en la que varios cientos de hombres se habían atrincherado con algunos carros de combate.

Combate I
Combate I

En aquel momento de la guerra los rebeldes apenas habían recibido armamento contracarro del extranjero, por lo que dependían de lo que hubieran capturado al régimen o de sus propios tanques para poder enfrentarse a los carros de combate gubernamentales.

Cuando parecía producirse un ataque contra la base, los carros de combate de los defensores se ponían en movimiento para cubrir el extenso perímetro y frenar cualquier tentativa de asalto con su mortífero fuego. No contaban con que algunos carristas desertores del Ejército Árabe Sirio fueran a poder hacerles frente.

La base estaba rodeada por una gran llanura salpicada por varios olivares que eran la única cobertura natural que ofrecía el terreno para los atacantes. En dichos olivares los rebeldes construyeron  pequeñas barreras de tierra para ocultar sus movimientos y ofrecer algo de protección durante el asedio.

Vista desde un satélite de la base aérea de Taftanaz
Vista desde un satélite de la base aérea de Taftanaz

Era otoño o invierno de 2012 cuando el sitio se encontraba en una fase muy avanzada. Se habían producido ligeras nevadas y lluvias que habían embarrado el terreno y los cielos se encontraban cubiertos de un denso manto de nubes aquél día. En el interior de la base numerosos helicópteros Mi-8 y Mi-24 averiados permanecían estáticos en sus helipuertos.

Combate I Distancia de disparo
Combate I Distancia de disparo

En este contexto y durante una fría mañana, los rebeldes movieron su valioso T-72 Ural a un olivar al suroeste de la base para bombardear a los oficialistas, como era habitual. El carro rebelde maniobró en el interior del embarrado olivar y se colocó tras una barrera. El comandante debió observar que había un T-72 Ural gubernamental ofreciéndoles la espalda y utilizando el telémetro de coincidencia óptica calculó la distancia a la que estaba el carro enemigo, que debía ser de entre 0,9 a  1,2 km., una distancia más que suficiente para que el cañón 2A65 de 125 mm del Ural hiciera blanco. Bien debido a una avería o porque estaba intentando maniobrar el T-72 gubernamental no parecía ser consicente del peligro que corría…

Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 13 Articles
Analista de conflictos en Oriente Próximo, ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES). Autor del libro "Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga".

2 Comments

Leave a Reply