De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto

De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto

De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto
De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto

 

De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto

La evolución de la guerra a nivel operacional

 

  • Título: De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto: La evolución de la guerra a nivel operacional
  • Autores: CITINO, Robert M.
  • Editorial: Ediciones Platea
  • ISBN: 978-84-942884-5-6
  • Publicación: 2015
  • PVP: 22,80

 

La editorial española Ediciones Platea nos trae “De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto: La evolución de la guerra a nivel operacional“, un libro que analiza buena parte de los diversos conflictos armados que se han ido sucediendo desde 1939 y que lo hace, además, desde el punto de vista de las operaciones, algo totalmente novedoso en el panorama editorial español.

El libro, escrito por el historiador estadounidense Robert M. Citino y ganador del prestigioso “Society for Military History’s Distinguisehd Book Award”, ofrece un impactante análisis que nos obliga a repensar la forma en la que entendemos las victorias ya que, en lugar de centrarse en la gran estrategia o en la táctica, llega a la conclusión de que lo determinante en estos últimos años ha sido el nivel operacional.

Además, otorga a inventos como la radio y su aplicación militar una importancia mucho mayor de la concedida hasta ahora por otros historiadores, siempre centrados en los carros o la aviación y dejando de lado tan “humilde” invento. Así, Robert M. Citino nos explica por ejemplo cómo los alemanes de entreguerras repensaron, basándose en sus propias tradiciones, la forma de abordar las operaciones integrando los diversos avances, como la citada radio, los carros, los aviones, los apoyos y las nuevas armas de la infantería para llegar a eso que se ha dado en llamar Blitzkrieg y que, por paradójico que parezca, ellos rara vez llamaron así.

A partir de ahí, “De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto: La evolución de la guerra a nivel operacional repasa otros conflictos, desde Corea a Vietnam y desde las guerras árabe-israelíes a la Guerra Indo-Pakistaní de 1971, para concluir con la Operación Tormenta del Desierto y la innegable influencia que la tradición germana surgida en la Segunda Guerra Mundial ha tenido en todos ellos.

Es un libro brillante y ameno que nos brinda una perspectiva diferente y que es imprescindible para todo aquel que quiera ampliar su conocimiento sobre la Historia Bélica reciente y muy especialmente para aquellos que no quieren ceñirse exlusivamente a los análisis más clásicos y hasta cierto punto agotados.

Podéis adquirir el libro en el siguiente enlace:

 

De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 184 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply