La Fuerza de Guerra Naval Especial adiestra a la Unidad de Operaciones Especiales de Cabo Verde

La Fuerza de Guerra Naval Especial adiestra a la Unidad de Operaciones Especiales de Cabo Verde

Fuerza de Guerra Naval Especial en Cabo Verde
Fuerza de Guerra Naval Especial en Cabo Verde

Esta semana ha regresado a Cartagena un equipo de asesoramiento militar de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) que ha estado durante casi tres semanas adiestrando a la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de Cabo Verde en el marco de la operación de Asistencia Militar en Apoyo a Cabo Verde, desarrollada en Praia.

Esta operación se inició en el mes de septiembre de 2014, tras el acuerdo técnico incluido en el marco de cooperación técnico militar entre los Ministerios de Defensa de España y Cabo Verde.

La operación se ha estructurado, de manera general, en dos fases lideradas por la Fuerza de Guerra Naval Especial. Una primera de asesoramiento y adiestramiento inicial para la creación de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) Cabo Verdiana, que finalizó el pasado mes de diciembre de 2015, alcanzando esta unidad su plena capacidad operativa, y una segunda fase, centrada en cometidos propios de Asistencia Militar.

El primer despliegue del equipo de asesoramiento militar se realizó durante los meses de abril-mayo de 2016, siendo éste el segundo despliegue, todos ellos con el cometido de seguir consolidando el adiestramiento de la Unidad de Operaciones Especiales caboverdiana.

Asimismo, la hermandad entre esta Unidad de Operaciones Especiales y la Fuerza de Guerra Naval Especial quedó patente con la visita oficial a la FGNE en el mes de abril de 2016 del Comandante de la Guardia Nacional de las Fuerzas Armadas de Cabo Verde, quien estuvo acompañado por el Comandante de la UOE Caboverdiana.

Durante este despliegue, también se ha contado con la participación en apoyo al adiestramiento del patrullero de altura (P/A) “Serviola”.

Con esta operación, en términos de Seguridad Cooperativa, España muestra su compromiso de cooperación en el refuerzo de las estructuras de seguridad y defensa de países del África Occidental.

 

Sobre la Fuerza de Guerra Naval Especial

La Fuerza de Guerra Naval Especial, creada en junio de 2009, es la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada y está especialmente preparada, capacitada y equipada para realizar, principalmente, cometidos de operaciones especiales sobre, bajo y desde la mar en el entorno marítimo y en el litoral. La Guerra Naval Especial requiere de una especialización y unas capacidades extras superiores a las de una unidad de operaciones especiales tradicional.

La FGNE, fuerza élite de la Armada, está constituida principalmente, por miembros del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo General de la Armada, capacitados para realizar cometidos que requieran mayor riesgo y especialización, es por eso que su selección, formación y preparación debe ser tan exigente, selectiva y especializada.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 738 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply