Argentina firma un convenio de ayuda humanitaria con la Guardia Nacional de Estados Unidos

Argentina firma un convenio de ayuda humanitaria con la Guardia Nacional de Estados Unidos

El Ministro de Defensa de la República Argentina Julio Martínez
El Ministro de Defensa de la República Argentina Julio Martínez. Fuente: La Nación.

El ministro de Defensa de la República Argentina, Julio Martínez, y el embajador estadounidense, Noah Mamet, firmaron un acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, Estados Unidos, para brindar asistencia ante catástrofes naturales y ayuda humanitaria.

Mediante la firma de este convenio, presentado el 13 de Diciembre en la embajada de EE UU por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, Argentina pasa a integrar el Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP), lo que permitirá que las Fuerzas Armadas Argentinas desplieguen actividades conjuntas con la Guardia Nacional del Estado de Georgia.

De esta manera, Argentina se suma a la iniciativa surgida en 1991 para la cooperación entre fuerzas militares de los estados del país del norte, que ya se extendió a más de 65 naciones.

Antes de esta firma, Argentina y Brasil eran los únicos países de la región que no contaban con un acuerdo de estas características.

Argentina fue seleccionada este año entre otros 16 estados para el trabajo conjunto con la Guardia Nacional de los Estados Unidos, una fuerza de reserva con más de 460.000 integrantes formada por las milicias de cada estado y, en tiempos de paz, bajo el mando directo del Gobernador de dicho estado.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 787 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

1 Comment

  1. Excelente avance. Desde la UPORFA (Unión Panamericana de Oficiales de Reserva) venimos propiciando la entrada de Argentina en este programa desde hace una década, y en mayo hemos transmitido la inquietud a las nuevas autoridades del MinDef. En septiembre hemos tomado contacto con el US SOUTHCOM al respecto, en nuestra reunión en Puerto Rico. Ahora es una realidad. Argentina posee desde hace un tiempo las organizaciones adecuadas para interactuar con la Guardia Nacional de Georgia, como son las 15 Compañías de Reserva distribuidas en el país, la Agrupación de Reserva de las FDR, los CUFOR y los LLMM. Adelante en las responsabilidades y misiones de Protección Civil, AATT y logística de las FFAA por medio de sus Reservas.

Leave a Reply