Carlos V. El emperador que reinó en España y América

Carlos V. El emperador que reinó en España y América

Carlos V. El emperador que reinó en España y América
Carlos V. El emperador que reinó en España y América. Fuente: Ariel.

 

  • Título: Carlos V. El emperador que reinó en España y América
  • Autores: SUÁREZ, Luis
  • Editorial: Ariel
  • ISBN: 978-84-344-2316-9
  • Publicación: 2015
  • PVP: 19,86 (12,34 en versión Kindle)

 

La vida de Carlos V es la historia de todo lo que pudo ser y no fue. La de un príncipe que por caprichos del destino heredó lo que nadie había heredado nunca y la de un Rey que fuera coronado Emperador de un Imperio que se extendía más allá de los oceános. Es, sobre todo, la historia de alguien que finalmente, derrotado por la vida, se retira en Yuste con la única intención de ajustar cuentas con Dios en sus últimos días, poner en paz su alma y alejarse de un mundo y unos reinos que le habían sido hostiles y de un destino que pese a momentos de grandeza, parecía haberse reído de él.

Luis Suárez “Carlos V. El emperador que reinó en España y América” hace un repaso diferente a la figura de nuestro Carlos I, acercándonos a la persona y a sus motivaciones y, lo que he encontrado más importante, envolviéndolo de su tiempo, de los personajes como su madre, sus consejeros, su propio hijo o sus confesores. Figuras todas ellas clave a la hora de entender sus principales decisiones.

Además, el libro tiene una virtud que merece ser mencionada, y es la capacidad de meterse -algunos dirán que en camisas de once varas- en temas como el concepto de femineidad en personajes como Isabel la Católica o Isabel de Portugal y sobre todo, en la importancia de la reforma católica y su influencia en el trato con los indios. Un tema capital y muy mal entendido a lo largo de la Historia y que ahora, en un tiempo en el que la Iglesia ha perdido buena parte de su influencia, debería ser evaluado a la luz de la razón. Lo decimos así, porque en esa reforma está impreso buena parte del carácter “hispano” o, dicho de otro modo, de nuestra forma de entender la vida, la familia o la sociedad. Un carácter diferente del de los anglosajones o germanos, influídos por la reforma luterana y que nos permitiría, de recuperarse su esencia -que nadie lo malinterprete- abordar temas como la crísis con un cariz más social.

Todo eso y más se encuentra en este libro de poco más de 300 páginas en el que se condensa el medio siglo que, posiblemente, más ha marcado nuestra historia y que como consecuencia ha definido lo que fuimos, lo que somos y seguramente, lo que estamos condenados a ser en el futuro, dada nuestra manifiesta incapacidad para aprender de las lecciones que nos da el pasado. Como siempre, podéis -y debéis- adquirirlo, en el siguiente enlace:

 

Carlos V. El emperador que reinó en España y América

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 180 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply