T-14 Armata (I)

T-14 Armata

T-14 Armata durante el Desfile del Día de la Victoria 2015
T-14 Armata durante el Desfile del Día de la Victoria 2015

El T-14 Armata es el arma del momento. Independientemente de sus virtudes y sus posibles carencias, que analizaremos a lo largo de este artículo dividido en dos entregas, lo cierto es que ha revolucionado el mundo de los blindados como hace décadas que ningún sistema lo hacía. No se trata, en este sentido, tanto de que sus capacidades vayan a poner en jaque a la OTAN en el futuro próximo sino más bien de que ha logrado mover un sector que llevaba muchos años estancado, viviendo de las rentas de la Guerra Fría y sobre todo, de su final.

Si hasta ahora Occidente tenía una clara superioridad en cuanto a carros de combate, si no en número, sí en tecnología frente a las sagas T-72/T-90 y T-64/T-80, lo cierto es que el nuevo diseño ruso, muy distinto a cualquier cosa fabricada anteriormente en el gigante del este, ha supuesto un órdago que debe ser respondido. En cierto modo, ha cundido el pánico en las oficinas de diseño de las principales empresas constructoras de carros de combate con las que contamos. Así, en Alemania se han apresurado a mover ficha y a anunciar el diseño, para los próximos años, del relevo de la familia Leopard, mientras en Estados Unidos, para no perder comba, piensan también en un sustituto de los Abrams.

El T-14 Armata, avanzado sin duda en su concepto y en los sistemas que incorpora es una amenaza, no tanto en el aspecto puramente militar, pues su implementación llevará años, máxime cuando el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado una reducción del Presupuesto de Defensa del 7% para 2017. Sin embargo, el jugoso mercado internacional, con estados como la India que han fracasado reiteradamente a la hora de crear sistemas propios de valía y zonas como Oriente Medio siempre dispuestas a adquirir grandes cantidades de este tipo de sistemas, puede quedar en manos de Rusia. No parece que los cada vez más escasos ejemplares de los Leopard 2A4 y 2A5 almacenados o los M1A1 como los comprometidos por Marruecos puedan competir con el producto ruso que, con un precio contenido -pese a ser notablemente superior al de sus antecesores- y unas características que al menos sobre el papel son rompedoras, amenaza con copar el mercado.

Debemos por tanto darle las gracias a Rusia por el órdago lanzado, pues solo en la medida en que se perciban las amenazas, lograremos articular una respuesta adecuada a las mismas. En relación a esto, el T-14 Armata está logrando aquello en lo que el T-50 está fracasando de forma dramática: Hacer que el ciudadano occidental tome conciencia del avance real que se está produciendo en las Fuerzas Armadas Rusas y de que una política de patrocinio ruso que incluya ayuda militar como la que en su día siguió la Unión Soviética, puede complicarnos mucho las cosas. Especialmente si en esta ayuda se incluyen, como ocurre cada vez más a menudo, sistemas avanzados como el Armata o como los T-90S.

Sirva pues este magnífico artículo, redactado por Yago Rodríguez Rodríguez (Mister X), para hacernos tomar conciencia del cambio que se está dando no solo en las Fuerzas Armadas Rusas, sino en su renacidad Industria de Defensa. Un competidor formidable ante el que deberemos poner toda la carne en el asador si queremos responder de forma convincente.

 

*

 

Introducción

El T-14 Armata es hoy por hoy el carro de combate más avanzado del mundo. Fue desarrollado bajo gran secretismo en Rusia entorno a finales de la primera década del nuevo siglo y fue presentado al público por primera vez, tras mucho tiempo de rumores y especulaciones durante el Desfile del Día de la Victoria de mayo de 2015 en Moscú, aunque extraoficialmente ya había sido fotografiado a finales de abril de ese mismo año.

El T-14 Armata no se diseñó de forma individual, sino que se hizo como parte de la nueva generación de vehículos terrestres de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, en un todo conocido como la “Plataforma de Combate Universal Armata”. Ello implica que varios vehículos (entre ellos los T-14, el T-15 o el T-16), han sido diseñados simultáneamente buscando unos altos niveles de compatibilidad e intercambiabilidad de piezas y repuestos, así como facilitando y abaratando los costes de diseño, producción y logística de cada una de las nuevas plataformas.

Antes de entrar en materia conviene que los lectores se hagan con una primera idea general del carro, aunque sea un tanto burda. Como podrán apreciar en la siguiente imagen el Armata se puede dividir en cuatro compartimentos supuestamente aislados entre sí. Estos son el compartimento frontal, en donde se sitúan en una misma cápsula aislada los tres tripulantes, el compartimento trasero en el que se encuentra la planta motriz, el compartimento central en el que podemos encontrar almacenada la mayor parte de la munición y por último, el compartimento de la torre en el se almacena otra parte de la munición y se encuentra también el cañón principal. En el caso del compartimento central y el de la torre no está claro si están al menos parcialmente aislados el uno del otro, pero en cualquier caso el cargador automático debe estar conectado a ambos, como resulta obvio.

En este impreciso plano podemos apreciar de forma esquemática la disposición interna de los compartimentos del Armata
En este impreciso plano podemos apreciar de forma esquemática la disposición interna de los compartimentos del Armata

Las siguientes imágenes son esquemáticas, y han sido compartidas en los últimos años en el foro ruso “Paralay” que si bien no suele ser muy fiable en algunas ocasiones, esta vez creemos que se ajusta bastante a la realidad del Armata. Tenemos pues que agradecer a Ilya (@ain92ru) por informarnos de su existencia y, aunque seguramente no son cien por cien precisas, creemos que pueden ayudar al lector a conocer las líneas generales del Armata.

Plano básico de la barcaza del T-14, se aprecian claramente los tres compartimentos
Plano básico de la barcaza del T-14, se aprecian claramente los tres compartimentos

La organización interna del carro de combate T-14 Armata es muy diferente a casi todo lo visto hasta ahora, los que nos llama aún más la atención, especialmente si tenemos en cuenta el tradicional conservadurismo de los diseños ruso-soviéticos. Baste comparar la imagen de arriba con la del interior de cualquier carro de combate anterior al T-14 para darse cuenta de las notables diferencias.

Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 10 Articles
Analista de conflictos en Oriente Próximo, ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES). Autor del libro "Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga".

5 Comments

  1. Faltan el resto capítulos del articulo pero por ahora podemos decir. Es el analisis en Español mas completo que podemos encontrar en internet sobre el Armata……………….otro tema es si un Carro Combate como el Armata debe preocupar a la OTAN en mi opinión (que no es la de un experto) los Carros Combate pertenecen al pasado en la guerra asimétrica contra un enemigo sin demasiados medios le puedo ver sentido de escolta o protección….pero cuando te enfrentas a enemigo de nivel superior dotado de elementos anti carro de primer nivel creo llevas todas las de perder…..supongo el Armata costara unos 3 millones de € la unidad mínimo (es una suposición no información) sin contar la dificultad preparación tripulación mas la logística necesaria para su funcionamiento…..con ese dinero puedes comprar 30 misiles SPIKE (España compro 2600 por 325 millones) con solo uno de ellos un equipo de dos hombres puede destrozar un Carro Combate a una distancia muy superior al alcance del armamento del Carro incluso si el misil va en una plataforma existen versiones como el SPIKE NLOS con 25 kilometros de alcance…..por otra parte siempre desconfío del armamento Ruso no creo sus armas sean tan eficaces como presumen y desde luego no una amenaza para la OTAN simplemente por falta capacidad económica (Rusia tiene el PIB similar al de España)

    • Hola Fran te comento, soy el autor del artículo. En la siguiente parte se tratarán los costes del Armata y te aseguro que están muy por encima de 3 millones de €.

      Ahora mismo el Armata para que te hagas una idea está protegido en la zona frontal contra cualquier arma antitanque y seguramente sólo podrá ser penetrado a distancias inferiores a 1 km. por proyectiles cinéticos de última generación disparados desde el L/55.

      De otro lado en los laterales tiene unas posibilidades de supervivencia nunca antes vistas.

      En realidad el carro de combate es igual de importante que siempre, por ejemplo en combate urbano sólo los MBT con su grueso blindaje frontal son capaces de otorgar fuego de apoyo directo, sin ellos el ataque sería mucho más difícil, y de hecho si las FAS de Iraq no contaran con los T-72M y los M1 Abrams su ofensiva en Mosul hubiera sido aún más desastrosa.

      De otro lado lo que comentas del Spike y en general el precio de los ATGM es cierto, pero si lo piensas también las picas podían derrotar a los caballeros medievales, y la relación coste/efectividad estaba descompensaba, sin embargo la clave está en que el ataque casi siempre es económicamente más costoso que la defensa, pero es que en realidad sólo el que cuenta con fuerzas ofensivas tiene posibilidades de ganar gracias a que tiene la iniciativa de su lado, mientras que el que se atrinchera con muchas armas defensivas (como los ATGM) se condena únicamente a defender, y en esa situación sólo puedes perder o empatar, pero nunca derrotar a un enemigo al carecer de los medios para atacarle, por eso en realidad el precio mayor de las armas ofensivas (buques, aviones y tanques respecto a misiles antibuque, AA y AT) es el precio de la capacidad de iniciativa ofensiva, es el precio de la capacidad de derrotar definitivamente al enemigo.

      Un saludo Fran

      • Enhorabuena Yago por tu artículo como he dicho creo a día de hoy es el más completo se puede encontrar y todavía faltan capítulos donde habrá más información….. para un friki de estos temas como yo es un lujo poder leerlo
        …..gracias igual por tu respuesta entonces la respuesta logica de la OTAN es misiles de nueva generación y nueva generación carros suponemos uno europeo seguramente franco-aleman otro Americano en los próximos años….a la industria defensa de países OTAN su ídolo debe ser Putin…..muchas gracias de nuevo por tu artículo y por poder conversar contigo cada día esta página me impresiona más

  2. Muy bien artículo, si que creo que este carro va a significar que la industria europea y americana se pongan manos a la obra en un nuevo carro, y dejen los refritos de los actuales que ya han dado mucho de si.

    No me sorprende que hayan llevado a la practica algo que ya probaron otros ejercitos , ese M1 TTB o aquellos carros ligeros para la RDF
    http://2.bp.blogspot.com/-1Jz6LlwWIkU/UuDObJolKlI/AAAAAAAAALk/i2kB1Yj4JwY/s1600/AAI+RDF2.jpg

    Creo que el camino es ese , mayor ligereza, más furtividad , más maniobrabilidad y facilidad de traslado. Será o debería ser, blindando una capsula para el personal y automatizando al máximo armamento y municionamiento, motorizaciones híbridas etc

    saludos

  3. Enhorabuena por el artìculo, ya estoy deseando el pròximo capìtulo.No es un secreto que la propaganda rusa rusa tiende a magnificar tood lo que hacen, pero eso no quiere decir que nos durmamos en los laureles.El que Rusia pueda seguir con su escalada armamentìstica particular, dependerà de si su economìa se lo puede permitir.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Rusia desvela la última variante del T-90 denominada "Proryv-3"
  2. T-14 Armata (II)
  3. Ucrania desarrollará el MBT T-Rex para competir con el T-14 Armata

Leave a Reply