McDonnell Douglas F/A-18 Hornet

McDonnell Douglas F/A-18 Hornet

McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
McDonnell Douglas F/A-18 Hornet. Fuente: Ejércitos.

Proseguimos con estos días dedicados a los McDonnell Douglas F/A-18 Hornet (C.15 Hornet según la denominación del EdA) y tras la encuesta sobre el que debería ser su relevo, en la que os seguimos animando a participar, viene esta completísima galería con 144 fotografías que hará las delicias de los amantes de estos aparatos, que no son pocos.

Los McDonnell Douglas F/A-18 Hornet han sido, al menos para España y desde que comenzasen a recibirse a raíz del programa FACA en 1986, la espina dorsal del Ejército del Aire. Aparatos que sin destacar en nada tiene una nota alta en todas las tareas -y son muchas- que pueden acometer y que, desde su llegada, han ido mejorando paulatinamente de la mano del CLAEX.

Sin duda alguna, el programa FACA supuso el paso adelante más grande en la historia del Ejército del Aire, no ya por el aparato adquirido, proablemente el mejor caza polivalente de su época, por delante del Mirage 2000, Tornado, y sobre todo del F-16, al que superaba especialmente en equipo electrónico y capacidad de combate. 72 aparatos fueron adquiridos, 60 monoplazas y 12 biplazas con capacidad plena de combate (aunque con una menor autonomía), pese a que el programa proponía otras 72 unidades adicionales, lo que hubiese supuesto contar con un total de 144 aparatos, una cantidad sin duda impresionante. Dado que el FACA nunca obtuvo fondos necesarios para ampliar el número, en los 90 se decidió la adquisición de otros 24 aparatos de segunda mano -todos monoplazas- procedentes del USMC y de la US Navy, los cuales acabaron sirviendo en Canarias, tema que ya hemos tocado.

Desde entonces, los aparatos no han dejado de actualizarse, día a día, la gran mayoría de las mejoras se han realizado de manera autónoma por nuestros magos del CLAEX, personal al que no siempre se le da el reconocimiento que merece. Inicialmente se llevaron al estándar F/A-18A/B+, igualando las capacidades de los F/A-18C/D de la US Navy, y posteriormente la variante aún más capaz EF-18M, y no sólo en equipos electrónicos, sino también en armamento, como los Aim-120 Amraam, los IRIS-T, misiles de crucero Taurus, bombas guiadas por láser y/o GPS. No está tampoco de más recordar que los Hornet nos pusieron en la cabeza de las operaciones internacionales, entre ellas Deny Flight, Deliberate Force, Joint Endeavour, Allied Force, o la más reciente, sobre los cielos libios.

Sirvan las imágenes que traemos a continuación para rendir homenaje al mejor aparato que ha equipado a nuestros Ejército del Aire en tanto el Eurofighter (C.16 Typhoon) aun tiene mucho que demostrar pese a su superioridad en muchos aspectos, ya que no ha sido ni desarrollado por completo ni se han recibido aun todos los ejemplares comprometidos.

Fueron tomadas a lo largo de años en diversos ejercicios y bases aéreas y, además de algunos ejemplares españoles, fácilmente identificables bien por la escarapela rojigualda, bien por la Cruz de San Andrés pintada en su cola, aparecen unidades suizas que compartieron con ellos pista y misión. Como verá el lector, tuvimos la suerte de poder fotografiar estos aparatos a placer, prácticamente desde todos los ángulos imaginables tanto en posición estática como evolucionando en pista y posteriormente en el aire. Nos sentimos pues, siquiera solo un poco, partícipes de la historia de unos aparatos magníficos a los que, por desgracia, hay que ir pensando en dar un merecido descanso.

Acerca de Redacción Ejércitos 580 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Sobre el relevo de los F/A-18 Hornet (C.15 Hornet)
  2. Dassault Rafale C del Armée de l'Air
  3. F-103 Blas de Lezo

Leave a Reply