Sky Men. Historia de las Tropas Aerotransportadas

Sky Men. Historia de las Tropas Aerotransportadas

Sky Men. Historia de las Tropas Aerotransportadas
Sky Men. Historia de las Tropas Aerotransportadas

 

  • Título: Sky Men. Historia de las Tropas Aerotransportadas.
  • Autores: KERSHAW, Robert
  • Editorial: Ediciones Platea
  • ISBN: 978-84-942-8842-5
  • Publicación: 2015
  • PVP: 24,00 euros

 

Hay libros que enganchan desde la primera página y sin duda “Sky Men. Historia de las Tropas Aerotransportadas” es uno de ellos. El autor, Robert Kershaw consigue, intuyo que en una maniobra muy calculada que, desde el primer momento, quedemos prendidos de un libro que comienza en mitad de una batalla y que termina como empezó.

Más allá de la acción, que la hay y muy bien narrada, el libro nos ofrece un repaso exhaustivo de la historia de las Tropas Aerotransportadas desde que el primer hombre se atreviese a salta en un paracaídas -que hay que tenerlos cuadrados viendo algunos de los primeros modelos- hasta prácticamente ayer. Nos desgrana página a página la evolución de estas tropas desde los “hombres langosta” soviéticos hasta las modernas unidades de Operaciones Especiales que, como el SAS británico, están entrenados para infiltrarse desde el aire y golpear antes de que ningún enemigo pueda responder.

Un libro que me ha resultado fascinante pues ha logrado romperme los esquemas ya que la imagen de estas tropas que nos da, aunque en parte se ajusta a la leyenda de unidades como la 101 Aerotransportada o esos mismos SAS de los que acabamos de hablar, es también la de hombres con miedo, la de fracasos técnicos, tácticos y estratégicos, la de muchos contratiempos que no aparecen en las novelas ni en las películas y, en definitiva, la de personas que en muchos casos ni siquiera querían estar allí.

Por ponerle una pega, diré que el autor se queda corto con el libro. Dedica mucho más tiempo a los orígenes de las Tropas Aerotransportadas, de los Sky Men, como él los llama y al periodo que va hasta la Segunda Guerra Mundial, que es la parte a la que más tiempo dedica -algo lógico por otra parte- que a lo que ha ocurrido desde entonces hasta hoy. Entiendo que hubiese sido muy complicado hablar de cada incursión paracaidista desde entonces, máxime cuando la mayoría han sido operaciones encubiertas pero, caprichoso que es uno como lector, me hubiese gustado encontrar todavía más.

En resumen, un libro totalmente recomendable que trata uno de los temas realmente más desconocidos incluso para los propios paracaidistas pues, aunque muchos sean los que han formado parte de estas unidades, seguramente muy pocos tienen nociones claras sobre sus orígenes y evolución. Podéis -y como siempre, debéis- comprarlo en el siguiente enlace:

 

Sky Men. Historia de las Tropas Aerotransportadas

 

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 580 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply