Ardenas: La batalla

Ardenas: La Batalla

Ardenas. La Batalla
Portada del libro "Ardenas: La Batalla". Fuente: Pasado & Presente.

 

  • Título: Ardenas: La batalla
  • Autores: BERGSTRÖM, Christer
  • Editorial: Pasado & Presente
  • ISBN: 978-84-944950-3-9
  • Publicación: 2016
  • PVP: 27,55

 

En los últimos años, posiblemente por la poderosa influencia de historiadores como Antony Beevor que, desde su irrupción, han hecho que la forma de contar las batallas cambie radicalmente, hemos tenido la enorme fortuna de disfrutar de muchos nuevos títulos como este que os presentamos hoy: “Ardenas: La batalla”, escrito magistralmente por Christer Bergström.

El historiador sueco, que con este lleva ya más de una veintena de títulos dedicados a la Segunda Guerra Mundial, consigue transportarnos sin que nos demos cuenta a los bosques y montañas belgas para hacernos vivir, prácticamente minuto a minuto el desarrollo de cada escaramuza, encontronazo y de cada suceso, en definitiva, de los que terminaron por inclinar, pese a todo, la victoria del lado aliado.

“Los tanques del grupo de combate Hauser cruzaron a la luz de la luna los campos cubiertos de nieve”. “Por todas partes yacían soldados germanos mutilados sobre los campos ennegrecidos y batidos por las explosiones, como en una escena del Infierno de Dante”.”El aire cargado de lluvia de la intersección se llenó de humo negro en el que se elevaban rojas lenguas de fuego de los Sherman y de otros vehículos en llamas”. Son solo tres frases elegidas al azar pero que dan muestra del tono general de un libro que impresiona por su meticulosidad y su cercanía.

Se podría decir, sin miedo a caer en el equívoco que esta es la obra definitiva sobre la Batalla de las Ardenas pues a la ingente documentación aportada por el autor se unen una notable capacidad narrativa y, también, un orden adecuado y una buena provisión de explicaciones que ayudan a entender el contexto, las razones de la batalla y su resultado final sin perderse entre la maraña de fechas, personajes y lugares que pueblan las páginas de este magnífico trabajo.

Un gran regalo, sin duda en el que el precio es lo de menos, pues cada una de sus páginas bien vale lo que cuesta. Es pues un libro totalmente recomendable que como siempre podéis -y debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

Ardenas: La batalla

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 388 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply