El presupuesto de defensa de Japón será en 2017 el más alto de su historia

El presupuesto de defensa de Japón será en 2017 el más alto de si historia

Submarino Hakuryu (SS-503) de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón
Submarino Hakuryu (SS-503) de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. Fuente: Wikipedia.

El presupuesto de defensa de Japón será el más alto de su historia al aprobarse una partida ligeramente superior a los 5 trillones de yenes (42.500 millones de dólares) para el año fiscal que comienza en abril, en un contexto en el que las tensiones con China sobre las islas en disputa en el Mar de China Oriental no hacen sino crecer.

La cifra marca el quinto aumento consecutivo en el gasto militar anual de Japón, una tendencia que comenzó después de que el primer ministro Shinzo Abe asumiera el cargo a finales de 2012. Además del aumento del gasto militar para el próximo año se ha aprobado un paquete de gastos adicionales para los meses que restan hasta la entrada en vigor del próximo presupuesto y que incluyó 171 millones de yenes para defensa contra misiles balísticos, a medida que crecen los temores sobre las capacidades nucleares y misilísticas de Corea del Norte.

El ministro de Defensa, Tomomi Inada, dijo el mes pasado que si bien el gobierno no tenía un plan concreto para introducir el escudo antimisiles estadounidense en suelo japonés, estaba considerando la opción. El despliegue del sistema de defensa aérea de alta altitud en el país podría dañar los lazos con Rusia y China, que se han opuesto a su introducción prevista en Corea del Sur.

Los puntos principales de los dos paquetes de gastos, que ahora deben ser aprobados por el parlamento son los siguientes:

  • El presupuesto de defensa de Japón para el año que comienza abril sube un 1.4 por ciento respecto al del año que acaba de terminar para pasar a ser de 5.1 trillones de yenes (42.500 millones de dólares).
  • Se aprueba la construcción de un nuevo modelo submarino con capacidades mejoradas respecto a las actuales clases en servicio y que se desarrollará a un costo de 72.8 billones de yenes. Además, se espera que Japón aumento su flota submarina para pasar de las 16 unidades actuales a 22.
  • Se aumenta el pedido de F-35 en seis unidades a un costo de 88.000 millones de yenes.
  • Se destinarán 14.700 millones de yenes a la adquisición de nuevos interceptores de misiles balísticos basados ​​en barcos del modelo SM-3 Block II A.

Japón también está aumentando el presupuesto para su servicio de guardacostas, mientras China aumenta su presencia alrededor de las islas Sensaku. En este sentido, el presupuesto de la guardia costera para el próximo año aumentará en un 12 por ciento a 211.000 millones de yenes, de los cuales unos 48.000 millones de yenes se destinarán a la adquisición de nuevos buques, incluido uno capaz de transportar un helicóptero. Además, el personal del Servicio de Guardacostas se incrementará en 118 personas hasta alcanzar las 13.744.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 895 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply