Los ejércitos del dragón

Los ejércitos del dragón: Voluntarios extranjeros en el ejército japonés (1931 - 1945)

Los ejércitos del Dragon
Los ejércitos del Dragon. Fuente: HRM Ediciones.

 

  • Título: Los ejércitos del dragón: Voluntarios extranjeros en el ejército japonés (1931 – 1945)
  • Autores: VILLAMOR, Rubén
  • Editorial: HRM Ediciones
  • ISBN: 978-84-94768-3-9
  • Publicación: 2015
  • PVP: 18,95

 

Hoy toca comentar un libro único: “Los ejércitos del dragón: Voluntarios extranjeros en el ejército japonés (1931 – 1945)”, escrito por Rubén Villamor y que nos ha sido enviado por nuestros amigos de HRM Ediciones después de que un servidor, aguijoneada su curiosidad por el título y el breve resumen, lo pidiese.

La verdad es que el libro trata un tema que, al menos en España, no tengo constancia de que se haya tratado antes, pues la inmensa mayoría de los títulos hacen referencia a las principales batallas, o al propio ejército japonés pero, en ningún caso, a los numerosos combatientes que ayudaron a los soldados japoneses a extender su dominio por todo el sudeste asiático del mismo modo que, en Europa, los Nazis rara vez actuaron solos.

Podemos decir sin lugar a dudas que Rubén Villamor se ha dejado la vida en esta obra, pues llega a abrumar en algunos momentos la cantidad de datos que van desde la composición de cada unidad de voluntarios a las batallas en que estas unidades participaron prácticamente día por día. Además, lejos de limitarse a las unidades más conocidas, el autor examina una por una todos y cada uno de los grupos que sirvieron, de una u otra forma, en apoyo del Imperio del Sol Naciente, destacando, para quien escribe, los capítulos dedicados a la India Libre y a los Fascistas Rusos, ambos temas impresionantes por desconocidos.

En resumen, un título imprescindible pues, si algo he aprendido al leerlo es a ver la Historia Contemporánea de otra forma. Es, en este sentido, un libro clarificador que ayuda a entender mucho mejor el desarrollo de los acontecimientos que, desde la década de los treinta, hasta hoy en día, se han dado en prácticamente toda Asia. Quiero decir que sin este libro se puede entender, sin duda, la historia de la región, al menos en sus grandes líneas pero, tras leerlo, estos grandes trazos se llenan de pequeños detalles que nos permiten divisar un panorama mucho más rico.

Por si esto fuera poco, el libro cuenta con abundantes fotografías perfectamente escogidas que ayuda a ponerle cara a los personajes y que, sin lugar a dudas, como la que podemos encontrar en la página 177, sorprenderán al lector. Como siempre, podéis -y debéis- comprar este libro en el siguiente enlace:

 

Los ejércitos del dragón

 

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 180 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply