Japón ofrece a Nueva Zelanda aviones C-2 y P1 de transporte y patrulla marítima

Japón ofrece a Nueva Zelanda aviones C-2 y P1 de transporte y patrulla marítima

Kawasaki Heavy Industries C-2
Avión de transporte fabricado por Kawasaki Heavy Industries C-2. Fuente: Thejapantimes.com

Japón ha entablado negociaciones con Nueva Zelanda centradas en la exportación de aviones de transporte y de patrulla marítima. Japón, una vez modificadas sus leyes para permitir la exportación de armamento tiene la esperanza de poder vencer a la competencia que, tanto desde Estados Unidos como desde Europa opta al contrato y lograr así su primer éxito internacional en este ámbito a gran escala. El acuerdo también implicará el mantenimiento de los aviones y aunque no hay cifras concretas, está valorado en varios milles de millones de dólares.

El Gobierno de Japón proporcionó información en septiembre a su homólogo neozelandés sobre el avión de patrulla marítima P-1 y el avión de transporte C-2, ambos desarrollados por Kawasaki Heavy Industries, en respuesta a las solicitudes del Gobirno de Wellington.

Representantes del Ministerio de Defensa de Japón y de Kawasaki Heavy Industries se encuentran en Nueva Zelanda en estas fechas para negociar y se cree que Japón podría presentar una propuesta en firme a lo largo del primer semestre de 2017 en la que se incluya todo lo referente al, al proceso de producción -que incluiría transferencias tecnológicas y al mantenimiento de los aviones. También considerará la producción conjunta de ciertas partes de ambas clases de aparatos con Nueva Zelanda.

El P-1, desplegado por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, fue diseñado como sucesor de la aeronave de patrulla P-3C de orígen estadounidense y posee una extraordinaria capacidad para captar hasta las más débiles señales submarinas, según su fabricante. Además, se publicita como un aparato muy eficiente en cuanto al consumo de combustible y extremadamente sigiloso, algo extraño dado el tamaño del aparato.

Según declaraciones de funcionarios japoneses, la licitación “será una pelea cara a cara con el avión de patrulla marítima P-8 de Boeing”

El avión de transporte C-2, por su parte, puede llevar cargas pesadas a largas distancias. Se entregó por primera vez a las Fuerzas de Autodefensa de Japón en junio de 2016 con planes para su despliegue operativo a partir de marzo de este año. La aeronave compartenumerosas piezas en las alas y otras áreas con el P-1, lo que permitiría a Nueva Zelanda ahorrar dinero si adopta ambos modelos. Airbus, con el A400M aparece como el principal rival de Japón en este caso.

El gobierno japonés adoptó una nueva legislación a principios de 2014 sobre la transferencia de equipos y tecnología de defensa, aunque desde entonces no ha logrado imponerse en ningún gran concurso. Así, fue superado por Francia en el concurso australiano para dotarse de una nueva flota de submarinos covencionales y perdió una también en el concurso británico para dotarse de un nuevo avión de patrulla marítima en noviembre de 2015.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 91 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply