Guerra Química: Preguntas y respuestas

Guerra Química: Preguntas y respuestas

Guerra Química. Preguntas y respuestas
Guerra Química. Preguntas y respuestas

 

  • Título: Guerra Química: Preguntas y respuestas
  • Autores: PITA, René
  • Editorial: Ediciones Atlantis
  • ISBN: 978-84-94768-3-9
  • Publicación: 2012
  • PVP: 15,20

 

Hoy comentamos un libro que trata un tema que poca gente se ha atrevido a tratar en nuestro país: La Guerra Química. Tenemos suerte, aunque no nos demos cuenta de ello, de contar en España con personas tan brillantes como el Teniente Coronel René Pita, que es el autor del volumen que presentamos hoy y que se titula “Guerra Química: Preguntas y respuestas”.

“Guerra Química: Preguntas y respuestas” no es un libro típico en el sentido de que no tiene una introducción, una exposición y un cierre con las conclusiones, sino que está planteado en forma, prácticamente, de entrevista. En él, René Pita -que ha tenido el detalle de dedicarme el ejemplar que ahora mismo hay sobre mí mesa- plantea una serie de preguntas acerca de los orígenes de la Guerra Química, de su evolución en el tiempo, los acuerdos para limitarla, etcétera y tras cada pregunta, nos ofrece una respuesta clara y concisa. En este sentido, logra plenamente el propósito que se marca y que no es otro que arrojar luz sobre el tema, eliminando falsos mitos, leyendas urbanas y demás y ciñéndose a los hechos y a los datos objetivos.

Resulta pues un ejemplar totalmente recomendable, especialmente para aquellos que sean, como quien les escribe, totalmente legos en el tema o, por qué no, para quienes deseen profundizar un poco más. Para estos últimos, por cierto, también es muy recomendable el libro “Armas químicas. La ciencia en manos del mal” del mismo autor y que comentaremos en otra ocasión, pues es el complemento perfecto al título que presentamos hoy. Por cierto, aunque suene a mofa, es un libro que muchos padres deberían regalar a sus hijos antes de que les dé por experimentar con las docenas de cookbooks como “El libro de cocina del anarquista” y títulos similares que pululan por internet y que si bien en su mayoría son inofensivos, en algunos casos pueden terminar en desgracia.

Resulta curioso que el autor haya tenido que recurrir a una editorial como Atlantis, que se dedica básicamente a las autoediciones, aun cuando es un tema completamente vírgen en nuestra bibliografía salvo por algún otro libro dedicado a conflictos concretos como aquel de José Mª Manrique editado por Galland que se centra en la Guerra Química en España. No obstante, hay que decir que, en contra de lo que se estila en este tipo de editoriales, Atlantis ha hecho un trabajo muy correcto con este libro y la calidad no es mala en absoluto.

Quien se decida a adquirirlo contará con una muy buena guía sobre el tema que además cuenta con el atractivo de hablar sobre temas tan controvertidos como la Guerra de Irak y las razones y errores que llevaron a los Estados Unidos y sus socios -entre los que nos contábamos- a decidir la invasión del país en 2003. Es, precisamente en estos temas, en los que el Teniente Coronel René Pita más se moja, explicando con pelos y señales cual era el estado del programa químico iraquí, cuales eran sus reservas de armas y materiales relacionados y, en definitiva, cual era el grado real de amenaza. Un buen libro, sin duda, que podéis -y como siempre debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

Guerra Química: Preguntas y respuestas

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 895 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

1 Trackback / Pingback

  1. Armas Biológicas. Una historia de grandes engaños y errores

Leave a Reply