Estados Unidos prueba con éxito un enjambre de 103 drones Perdix

Estados Unidos prueba con éxito un enjambre de 103 drones Perdix

Prueba de un emjambre de 103 drones Perdix
Prueba de un emjambre de 103 drones Perdix

 

 

En una de las pruebas más significativas de sistemas autónomos en desarrollo de las que hemos tenido noticia hasta ahora, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Oficina de Capacidades Estratégicas, en asociación con el Naval Air Systems Command, demostró con éxito el funcionamiento y capacidades del enjambre de micro-drones más grande del mundo en China Lake, California.

La prueba, realizada en octubre de 2016 y documentada en el programa “60 Minutes” de la cadena televisiva CBS News, consistía en el lanzamiento de 103 drones Perdix desde tres cazabombarderos F/A-18. Los micro-drones demostraron comportamientos avanzados de enjambre tales como la toma de decisiones colectiva, la formación adaptativa volando, y la auto-sanación.

“Felicito a la Oficina de Capacidades Estratégicas por esta exitosa demostración”, dijo la secretaria de Defensa Ash Carter, quien creó la Oficina de Capacidades Estratégicas en 2012. “Este es el tipo de innovación de vanguardia que nos mantendrá un paso por delante de nuestros adversarios. Esta demostración promoverá el desarrollo de sistemas autónomos “.

“Debido a la naturaleza compleja del combate, los UAVs Perdix no son individuos sincronizados preprogramados sino un organismo colectivo que funciona compartiendo un cerebro distribuido para la toma de decisiones y adaptándose a las diferentes situaciones al igual que hacen los enjambres en la naturaleza”, dijo William Roper, director de SCO. “Debido a que cada Perdix se comunica y colabora con cualquier otro Perdix, el enjambre no tiene líder y puede adaptarse independientemente del número de drones que entran o salen del equipo”.

La demostración es uno de los primeros ejemplos del Pentágono que utiliza equipos de sistemas pequeños, baratos y autónomos para llevar a cabo misiones que hasta ahora solo podían ser logradas por aparatos de mayor tamaño y precio. Roper enfatizó que, según la concepción que el Departamento de Defensa tiene de la guerra en red, el rol del ser humano seguirá siendo decisivo a pesar de las capacidades autónomas de los nuevos sistemas. Así, afirmó que “las máquinas y los sistemas autónomos desarrollados por el Departamento de Defensa, como los micro-drones, capacitarán a los seres humanos para tomar mejores decisiones más rápidamente”.

Originalmente diseñado por  estudiantes de ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el drone Perdix fue modificado para uso militar por los científicos e ingenieros del MIT Lincoln Laboratory a partir de 2013. Inspirándose en la industria de teléfonos inteligentes comerciales, el Perdix ha sido actualizado ya en varias ocasiones.

Ahora, utilizando unidades de la sexta generación de este aparado, la prueba de octubre confirmó la fiabilidad y capacidades del diseño actual que, además, cuenta con la ventaja de utilizar explusivamente componentes comerciales, lo que no impide que pueda volar a velocidades de Mach 0.6, con temperaturas de menos 10 grados centígrados y que sea capaz de soportar las duras condiciones del lanzamiento desde otras aeronaves. Por cierto, que se espera lograr en el futuro que el sistema funcione con emjambres de hasta 1.000 unidades.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 672 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

1 Comment

Leave a Reply