Nicolás Maduro anuncia que Venezuela importará nuevos equipos militares procedentes de Rusia y China

Nicolás Maduro anuncia que Venezuela importará nuevos equipos militares procedentes de Rusia y China

T-72 venezolano durante un desfile en Caracas
T-72 venezolano durante un desfile en Caracas. Fuente: Taringa.net.

El gobierno venezolano ha aprobado la asignación de fondos destinados a la importación de armas rusas y chinas, según ha declarado en el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El propio Nicolás Maduro aseguró que: “Muy pronto, el comandante [Ministro de Defensa Vladimir Padrino López] irá a Rusia y China para cerrar los tratos y obtener las tecnologías y armas más avanzadas”. Maduro se dirigió de esta forma a las fuerzas armadas en la ceremonia anual de bienvenida celebrada a final de año.

Venezuela es uno de los más importantes socios comerciales y militares de Rusia en América Latina (después de Brasil), existiendo un fuerte vínculo en las relaciones bilaterales entre las dos naciones. Ya bajo el mandato del anterior presidente Hugo Chávez, Venezuela mantivo relaciones muy estrechas con la Rusia de Vladimir Putin, buena parte de las cuales se basaban en las importantes ventas de equipo militar. Así, desde 2005, Venezuela ha comprado equipos por valor superior a los 4.000 millones de dólares en el gigante euroasiático.

Por su parte, y de acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Venezuela importó un total de 349 millones de dólares de armas de China y 1.996 millones de dólares de armas de Rusia entre 2010 y 2014. Sólo en 2013, Caracas importó desde Moscú equipos por valor de 1.000 millones de dólares.

De 2012 a 2015, las fuerzas armadas venezolanas han comprado al menos 48 obuses autopropulsados 2S19 MSTA-S de 152 mm, 12 BM-30 Smerch MLRS (sistema de cohetes de lanzamiento múltiple), 123 BMP-3 IFV (vehículo de combate de infantería), 114 BTR-80A 8×8 APC (Transportes Blindados), 12 sistemas Buk-M2 y 3 sistemas S-300VM de defensa anti-aérea, así como más de un centenar de  T-72M1M, una variante actualizada de los T-72.

Por el momento se ignora qué tipo de equipos se van a adquirir en los próximos años, por lo que quedamos a la espera de nuevos datos para ampliar la noticia.

Acerca de Redacción Ejércitos 895 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply