¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente, 1941

¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente, 1941

¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente, 1941
¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente, 1941. Fuente: HRM Ediciones.

 

  • Título: ¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente, 1941
  • Autores: LION BUSTILLO, Javier
  • Editorial: HRM Ediciones
  • ISBN: 978-84-941099-3-5
  • Publicación: 2013
  • PVP: 15,15

 

“¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente, 1941” nos adentra en el complicado y un tanto secundario escenario que en la Segunda Guerra Mundial constituyó la región ahora ocupada por, entre otros, Iraq, Siria y el Líbano. Secundario, sí, pues siempre ha quedado eclipsado por las guerra librada entre las potencias del Eje y el Reino Unido en Libia y Egipto, pero no por ello carente de importancia pues todos se afanaban por controlar los recién descubiertos yacimientos de hidrocarburos de la zona y, a la vez, por extrangular el tráfico marítimo del bando contrario.

El autor del libro, Javier Lion Bustillo que es, además, profesor de la UNED, hace gala de toda su capacidad didáctica al lograr ordenar todo lo sucedido en una región ya de por sí complicada y consiguiendo presentar la miríada de fechas, lugares y personajes al lector como un todo coherente y fácilmente aprehensible para el lector.

Destacan, además, los numerosos recuadros explicativos que nos hablan sobre estrategias alternativa como la presentada por el almirante Raeder ante Hitler para convertir a Alemania en una potencia global y no europea o sobre momentos concretos como pueden ser los bombardeos sobre la base de Habbaniya. Ayudan, en mucho, a situar al lector en el contexto de la época en algunos casos y a acercarle a la acción en otros, como cuando nos hablan de la Batalla de Kiswe, por poner solo otro ejemplo.

Es un muy buen libro que, además, como acostumbra HRM Ediciones, viene profusamente surtido de imágenes significativas y bien descritas y, por supuesto, de mapas a todo color que nos permiten entender mucho mejor cual fue el desarrollo de las diversas operaciones. En este sentido, como comentario personal, ya que tengo sobre la mesa ahora mismo un libro de la archiconocida editorial Osprey, he de decir que los libros editados por HRM Ediciones superan en mucho a los de la editorial británica. Deberíamos valorar esto, pues en España tenemos la gran suerte de contar con un creciente número de editoriales que realizan un gran trabajo y entre las que destaca la que se ha atrevido a publicar este magnífico libro que podéis -y como siempre, debéis- adquirir a través del siguiente enlace.

 

¿Aliados o enemigos?

La SGM en el Próximo Oriente, 1941

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 162 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply