¿Ha dejado Estados Unidos de ser el estado más poderoso del mundo?

Encuesta: ¿Han dejado los Estados Unidos de ser el estado más poderoso del mundo?

Fotograma de El Planeta de los simios. La buena, no la otra
Fotograma de El Planeta de los simios. La buena, no la otra. Fuente: La mano del extranjero.

Desde el periodo 1989-1991 en que la Guerra Fría llegó a su fin, los Estados Unidos de América parecían haber quedado como la única superpotencia. Un auténtico hegemon capaz de imponer su voluntad en cualquier parte del globo gracias a su poderío económico, su músculo militar, su capacidad tecnológica y su innegable atractivo cultural. Una combinación de poderes duros y blandos que quizá, como muchos autores han señalado en estas últimas dos décadas, no ha tenido parangón en la Historia.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, las cosas parecen haber cambiado. Potencias como Rusia, cuyas capacidades, muy mermadas respecto a las de la antigua URSS, no le han restado un ápice de ambición, han logrado poner en tela de juicio el papel de Estados Unidos como hegemon al ganarle la partida en sucesivas ocasiones: Georgia, Ucrania, Siria.

Por otra parte, el poderío económico y humano chino, unido a una creciente capacidad militar y a una estrategia basada en ganar una guerra corta en el Mar de China Oriental gracias a sus fuerzas de misiles -tema del que hablaremos a fondo en breve en esta misma Web- han conseguido que la atención de Washington vire hacia el Pacífico. Así, tras la desastrosa gestión que el presidente saliente, Barack Obama ha hecho de la política exterior de Estados Unidos en la región, con una notable pérdida de aliados causada en buena parte por la percepción de la debilidad estadounidense y su falta de firmeza frente al expansionismo china en este área, toca ahora Donald Trump y su gabinete cambiar la estrategia militar y política en la zona. La nueva estrategia, para funcionar, pasará por recomponer las relaciones con estados como Filipinas que son vitales si Estados Unidos pretende seguir influyendo en la región y contener a China de forma creíble, necesitado como está de bases desde las que proyectar su poder.

Actores como India, Brasil, Irán o Arabia Saudita, sin ser ninguna de ellas una superpotencia y ni tan siquiera actores globales, también tienen una influencia cada vez mayor en el desarrollo de los acontecimientos a nivel regional, mermando así el poder estadounidense en cada una de estas zonas del globo que, poco a poco, van siguiendo su propio camino. Un camino que muchas veces tiene ya poco que ver con lo dictado desde la Casa Blanca, algo que hemos visto a propósito de Siria, en donde Irán y Arabia Saudita se han enfrentado a través de otros y, en el caso del país árabe, muchas veces actuando en contra de los intereses de su socio y protector norteamericano. Eso por no hablar de Turquía, que ha terminado aliándose con Rusia en contra de los intereses de los estados de la OTAN, organización de la que forma parte.

Capítulo aparte merece la Unión Europea que, temerosa de navegar sola en un mar cada vez más agitado como el de las relaciones internacionales, sigue teniendo una dependencia de Estados Unidos que estos ya no pueden aceptar, concentrados como están en la región Asia-Pacífico. Esto obligará a los estados del Viejo Continente a artícular algún tipo de defensa común que compense lo que hasta ahora Estados Unidos han aportado, incluso a pesar de que el despliegue de una brigada acorazada en Alemania y Polonia sea un signo del compromiso duradero de EEUU frente a Rusia y como garante de la seguridad en Europa. Queda claro pues que, en un continente que cada día importa menos a nivel global y que sin embargo, o precisamente por ello, está más amenazado que nunca, los Estados Unidos no pueden ya comprometerse al nivel en que lo hicieron en la Guerra Fría, pues Europa ha pasado a ser un escenario secundario en al que no se pueden desviar excesivos recursos, tan necesarios en otras zonas.

No obstante, Estados Unidos, incluso aunque en breve pueda ser superado por China en términos de PIB real -hace ya un tiempo que fue superado en términos de Paridad del Poder Adquisitivo- no solo sigue siendo una superpotencia, sino que su poderío militar sigue muchos enteros por encima del de cualquier competidor. Esto es así incluso a pesar de que en un conflicto regional pueda tener las de perder debido a condicionantes concretos, como sería el caso de un hipotético enfrentamiento con China en el Mar de China Oriental. Es, de hecho, el único estado capaz de desplegar sus fuerzas armadas en breve tiempo y en cualquier parte del globo y continúa invirtiendo en defensa varias veces más que China, su inmediato perseguidor con lo que, en términos de capital militar acumulado se sitúa a un nivel símplemente inalcanzable para el resto. Esta es una situación que seguirá así, al menos, durante varias décadas y salvo catástrofe.

Además, el dinamismo de su economía, los réditos de la revolución digital, el buen comportamiento demográfico en oposición a otros actores como Europa, Japón o la propia China, los recursos naturales a su disposición y, en fin, toda una miríada de factores hacen que, incluso pese a los reveses, su poder sea mayor que el de ningún otro estado y, lo que es más importante, que las bases de este poder sean sólidas.

Puede que no sea ya poder suficiente para hablar, como defendieran autores como Hubert Védrine o el mismísimo Zbigniew Brzezinski a finales de los años 90 de la única hiperpotencia, pero sí de un primus inter pares capaz todavía de influir, a diferencia del resto de sus competidores, en cualquier parte del globo y condicionando siempre -e incluso determinando en muchas ocasiones- las políticas del resto de actores.

En cualquier caso, esto solo es una opinión y lo que aquí nos importa es conocer la vuestra que bien puede ser diferente y, sobre todo, los argumentos que os llevan a pensar así. No os olvidéis de votar y de comentar vuestros pareceres. Gracias a todos por participar.

 

¿Ha dejado Estados Unidos de ser el estado más poderoso del mundo?

  • No (69 %, 100 Votos)
  • (31 %, 44 Votos)

Votos Totales: 144

Cargando ... Cargando ...

 

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 656 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

5 Comments

  1. Estados Unidos es el 20% del PIB mundial solo se acerca toda la Union Europea 19% o china un 15%……..las 5 empresas del mundo mas importantes son americanas y de las 25 primeras 15 son de USA……sus Fuerzas Armadas tienen un despliegue mundial con 800 bases en el extranjero en 63 países(sin contar las secretas) entre ellos España y presencia militar en 176 países……mientras Rusia tiene un Portaviones y China construye uno USA tiene 10 Portaviones de la clase Nimitz mucho mas poderosos lo mismo que sus destructores, submarinos, F22, F35, Drones, Red de satelites, etc….USA representa el 41% del gasto militar mundial al año mientras China que es la segunda gasta 8,2%……..en mi opinión el imperio USA es mas poderoso que nunca y va para largo

  2. A mi me da, que EEUU va a continuar así durante bastante décadas más, podrá militarmente ser cuestionada, pero su hegemonía es absoluta en los aspectos de la vida cotidiana.

    De EEUU nos interesa absolutamente todo,y nos influye su cultura para bien o para mal , desde su cine ,música y tv , hasta la vida de sus estrellas y políticos , su NBA o su pollo frito de Kentacky, de China solo nos interesa que sea el taller barato de occidente ,De Rusia su gas y su petroleo ( y para los frikis que sea el antagonismo del “imperio”.), Realmente a casi nadie le importa lo más mínimo culturalmente estos países.

    saludos

  3. http://www.zendalibros.com/el-veterano-bajo-el-puente-perez-reverte/

    El Sr Pérez Reverte alude porque EEUU es y seguirá siendo lo que es.

    “Y mientras le echo un último vistazo al mendigo, concluyo con melancolía que esa escena sería imposible en España. ¿Un ex soldado veterano de Afganistán, de Iraq, del Líbano, de los Balcanes, de cualquier misión de Naciones Unidas, con su cartel y su perro, utilizando su pasado militar para pedir ayuda?… Ni hartos de vino, vamos. Iba listo, el fulano. Alardear aquí de eso, nada menos. Vaya desvergüenza. Como mucho, algunos bajarían la ventanilla, no para darle limosna, sino para llamarlo fascista. Por eso, entre otras muchas cosas, Estados Unidos es el país más admirable y poderoso del mundo, y nosotros somos lo que somos. O sea. Exactamente lo que somos.”

  4. Estados Unidos es una potencia industrial, econòmica, tecnològica y cultural.Pero tambièn es fuerte en base a las alianzas que ha ido tejiendo a lo largo de los años con sus socios por el mundo.Algo que Mr Trump parece que quiere liquidar a base de encerrarse en si mismo.Matices aparte, el lbre comercio, la democracia y la libertad son valores que no sòlo EE.UU. tiene en su ADN, por extensiòn todo el mundo Occidental, Canadá, Australia, Europa en general.Yo a corto y medio plazo no veo a China liderando nada, salvo el comercio de baratijas, ni a Rusia que ni tiene democracia ni una economìa sòlida.Puede ser que los poderes se compartan, que a la voz de una potencia se le contraponga otra, lo cual tampoco tiene porquè ser malo.

1 Trackback / Pingback

  1. La fuerza de misiles china contra los EEUU

Leave a Reply