Polonia invertirá 664 millones de euros hasta 2022 en mejorar sus capacidades IMINT

Polonia invertirá 664 millones de euros hasta 2022 en mejorar sus capacidades IMINT

UAV polaco Gryf
UAV polaco Gryf

A nadie se le escapa que Polonia es, dentro de la UE, el estado que más en serio se toma su defensa. Pese a su relativamente pequeña economía, hace año a año un gran esfuerzo por mantener su seguridad en unos niveles óptimos, algo que consideran -y con razón vista su historia-, innegociable. En este sentido, sorprenden las cifras destinadas a áreas como la inteligencia de imágenes (IMINT).

En los últimos días, el Secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Polonia, Bartosz Kownacki, ha anunciado que el programa de reconocimiento de imágenes mediante satélites y diversos sistemas aéreos que estará en vigor hasta el año 2022,  tendrá un coste de alrededor de 2.900 millones de zlotys (664 millones de euros), fondos que también se utilizarán para adquirir UAVs y un sistema de satélites propio.

Respondiendo a una pregunta parlamentaria presentada por Paweł Szramka, así como por varios diputados de Kukiz ’15, el Subsecretario de Estado en el Ministerio de Defensa de Polonia, Bartosz Kownacki, declaró que “la adquisición de las aeronaves no tripuladas en el ejército polaco ha sido planificada dentro del Programa Operacional para obtener la Capacidad Operacional para Realizar el Reconocimiento Visual en el período comprendido entre 2013 y 2022, aprobado el 17 de diciembre de 2012 por el Jefe del Estado Mayor del Ejército Polaco, y el Anexo adjunto, aprobado el 7 de noviembre de 2016 “.

La principal razón para establecer las capacidades de reconocimiento de imágenes en el ejército polaco y que irán desde el nivel de mando táctico, al operacional y por supuesto al estratégico, se deriva de la necesidad de cumplir con los requisitos operativos marcados originalmente en los Objetivos de la Fuerza de la OTAN (edición 2013) y en la edición actual 2017 de los Objetivos de la Fuerza de la OTAN.

Kownacki, además, hizo hincapié en el hecho de que “los UAV son uno de los elementos clave para realizar el reconocimiento de imágenes, mientras que la ampliación del subsistema de reconocimiento visual, basado en equipos de diferentes clases pertenecientes a esa categoría, también permitiría expandir las subsiguientes capacidades operacionales que permanecen en posesión de las Fuerzas Armadas Polacas, incluyendo las capacidades de reconocimiento, mando, ataque, supervivencia, protección y apoyo no militar “.

Dentro del plan de modernización del Ejército, se prevé que el Programa Operativo “Imagery and Satellite Reconnaissance” se cubra con un gasto de alrededor de 2.900 millones de zlotys, en el período comprendido entre 2017 y 2022. Ya se han asegurado los activos correspondientes. El Viceministro Kownacki señaló que la cantidad antes mencionada también incluye el gasto que se utilizará con el propósito de alcanzar las capacidades de reconocimiento por satélite.

Los sistemas no tripulados son uno de los programas prioritarios perseguidos por el Ministerio de Defensa polaco que ve como Rusia ha desarrollado amplias capacidades en este campo en los últimos años. Así, los sistemas VTAV UAV se van a adquirir en primer lugar con el propósito de ser utilizado principalmente en las áreas urbanizadas. Concretamente se hizo referencia a la adquisición de los modelos mini UAV “Ważka” mini UAV y “Mikro”. En 2017 se firmarán contratos relacionados con los UAVs “Mikro”, mientras que se prevé firmar el contrato de programa “UAV Ważka” en 2018.

En lo que respecta a los costosos y grandes UAVs “Zefir” y “Gryf”, tras arduas negociaciones con los proveedores, el plan presupone que las entregas se llevarán a cabo después de 2020, lo que puede significar que las conclusiones de los contratos también pueden sufrir retrasos.

Cuando el actual programa concluya, Polonia contará con una de las mayores flotas de reconocimiento aéreo no tripulado de la OTAN, mientras otros de sus socios siguen con presupuestos de defensa raquíticos que solo permiten la llegada de este tipo de sistemas con cuentagotas.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 782 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply