Aviones bizarros: Los aparatos más asombrosos de la historia de la aviación

Aviones bizarros: Los aparatos más asombrosos de la historia de la aviación

Portada del libro Aviones Bizarros
Portada del libro Aviones Bizarros

 

  • Título: Aviones Bizarros
  • Autores: POLANCO MASA, Alejandro y GIL, José Manuel
  • Editorial: Glyphos
  • ISBN:978-8494538-6-43
  • Publicación: 2016
  • PVP: 22,75

 

“Aviones bizarros: Los aparatos más asombrosos de la historia de la aviación”. Su título lo dice todo y, a tenor de los diseños que encontramos en su interior, quizá incluso se queda un poco corto. Este libro, un extraordinario trabajo de recopilación llevado a cabo por José Manuel Gil y por Alejandro Polanco Masa y editado con el buen hacer al que nos tiene acostumbrado la Editorial Glyphos me ha parecido fascinante pues, desde la fotografía que ocupa la magnífica portada hasta la delirante imagen del gato de la última página, el libro nos va desgranando uno a uno los proyectos más desquiciantes de cuantos han surcado -bueno, no exactamente-, los cielos.

Hay que reconocer que los autores, a una buena dósis de horas de estudio y de recopilación le han sumado una cantidad nada despreciable de humor, presente a lo largo de toda la redacción y que hace que el volumen que nos ocupa gane muchísimos enteros respecto a otros libros quizá incluso más completos, pero no tan amenos. No se me ocurre mejor forma de interesar a alguien por la historia aeronáutica que regalarle un ejemplar de Aviones Bizarros pues, sin lugar a dudas, cualquiera que vea la fotografía de uno de los extraños multiplanos de Phillips, como el de 1907, tendrá por fuerza que leer y una vez caiga en la trampa, devorará el libro como yo mismo lo he hecho.

Por cierto, que el libro tiene, a mí parecer, dos lecturas. Una es, digamos, la canónica: Aprendemos sobre aviones raros, nos echamos unas risas y además, podemos presumir ante los amigos y en los foros del montón de trastos innombrables que conocemos. Magnífico para dejar en ridículo al cuñado de turno. La otra es un poco más esotérica y es que el libro nos habla de aparatos y de soluciones que, en su tiempo, parecían más que adecuadsa, aunque posteriormente en muchos casos la realidad -más concretamente la física que es implacable- los pusiese en su sitio. Sirve pues de advertencia a muchas de las tecnologías que utilizamos hoy y que nos parecen lo más de los más cuando, posiblemente de aquí a un tiempo, no nos causen sino sonrojo. Y es que todos sabemos que no hay nada como los aviones propulsados por energía nuclear, sin duda el futuro… para los humanos de hace 50 años, claro.

No hay mucho más que decir de este libro. Solo felicitar a los autores a los que hace tiempo sigo a través de los magníficos blogs Sandglass Patrol (José Manuel Gil) y Tecnología Obsoleta (Alejandro Polanco Masa) por este libro y animarles a que se pongan ya con el siguiente. Como siempre, podéis -y debéis- adquirir este extraodinario libro en el siguiente enlace:

 

Aviones bizarros: Los aparatos más asombrosos de la historia de la aviación

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 205 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

1 Trackback / Pingback

  1. Entrevista a José Manuel Gil y Alejandro Polanco, autores de "Aviones Bizarros"

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.