Yihadismo

Portada de "Yihadismo" de Miguel Ángel Ballesteros
Portada de "Yihadismo" de Miguel Ángel Ballesteros

 

  • Título: Yihadismo
  • Autores: BALLESTEROS, Miguel Ángel
  • Editorial: La Huerta Grande
  • ISBN: 978-84-944603-6-4
  • Publicación: 2016
  • PVP: 11,40

 

¿Qué impulsa a un joven musulmán a ponerse un cinturón de explosivos para inmolarse y causar la muerte a un gran número de desconocidos e inocentes?. A preguntas como esta trata de dar respuesta “Yihadismo”, un pequeño libro escrito por el general Miguel Ángel Ballestros, actual jefe del Centro Superior de Estudios de la Defensa y autor, entre otros de  “En busca de una estrategia de seguridad nacional”. En este libro, el general Ballesteros se adentra en un fenómeno tan complejo como es el del radicalismo islámico y lo hace sin pasiones, de la forma más ecuánime y objetiva que me es posible concebir, lo que sin duda es de digno de alabanza.

A diferencia de otros títulos, que comentaremos más adelante como “Historia de la Yihad”, de José Javier Esparza o “Las novias de la Yidah”, de Ángela Rodicio, libros en algunos sentidos más completos pero mucho más pasionales -no es una crítica, sino que se trata de aportar ejemplos para que el lector sitúe la obra-, el autor de “Yihadismo” se atiene estrictamente a los hechos. Consigue de este modo exponer punto por punto los orígenes de grupos terroristas como Al-Qaeda o Daesh, tan en boga en los últimos años, pasando por sus orígenes históricos en el Afganistán invadido por la Unión Soviética, en Egipto y en Arabia a su transformación posterior hasta convertirse en el tipo de organizaciones que son hoy en día y lo hace de forma amena pero rigurosa.

El general Ballesteros, además, no se queda ahí, sino que en las apenas 158 páginas del libro -por cierto, muy recomendable la bibliografía final- tiene tiempo para hablarnos de la incidencia del fenómeno yihadista en países como Argelia o Yemen, por poner dos de los muchos ejemplos sobre los que va pasando y, sobre todo,  dedica el tiempo necesario a la oportunidad que la malograda “Primavera Árabe” supuso para este tipo de grupos y a los cambios en la estrategia que han seguido en los últimos años. Tiene también tiempo para hablar de asuntos tan desconocidos para el gran público como la financiación de Daesh o Al-Qaeda y otros grupos, tema interesante como opaco y que, precisamente por eso, suele ser dejado de lado por la mayor parte de los autores.

Es, como se ve, un libro completo pese a lo breve, que se convertirá sin duda en una guía imprescindible para todos aquellos que quieran entender el “Yihadismo” dejando de lado las ideas preconcebidas, las ideologías o el rechazo que podamos sentir, tan dañinos a la hora de entender cualquier fenómeno y de modo que puedan llegar a comprenderlo así de la mejor forma posible. Un trabajo a tener en cuenta que podéis -y como siempre debéis- adquirir en el siguiente enlace.

 

“Yihadismo”

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 656 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply