Cartas desde la Revolución Bolchevique

Cartas desde la Revolución Bolchevique

Cartas desde la Revolución Bolchevique
Portada del libro "Cartas desde la Revolución Bolchevique".

 

  • Título: Cartas desde la Revolución Bolchevique
  • Autores: SADOUL, Jacques
  • Editorial: Turner
  • ISBN: 978-84-16714-04-9
  • Publicación: 2016
  • PVP: 26,60

 

Cartas desde la Revolución Bolchevique” recoge los escritos enviados por el capitán francés Jacques Sadoul desde su destino como diplomático en la Rusia revolucionaria de 1917. Este magnífico libro, publicado por la editorial Turner nos hace partícipes de una época de todos conocida, pero por lo general, muy mal entendida y nos aporta ese punto de vista cercano que muchas veces es necesario para complementar las frías lecciones de los libros de historia.

Hay que decir que no es un libro fácil. Puede ser leído, sin duda, como un exponente más del género epistolar -hay aficionados, doy fe-. También, como una curiosidad histórica, una biografía de alguien que tuvo la suerte -o desgracia- de estar en el lugar indicado en el momento apropiado. En mí opinión, lo mejor es hacerlo con un buen libro de historia rusa o europea al lado, de forma que podamos cotejar cada una de las cartas que forman el libro con los hechos históricos que lo rodean y hacernos así un cuadro lo más completo posible de la región y de su tiempo.

Lo que es cierto es que Jacques Sadoul -que por cierto no oculta en ningún momento sus sentimientos- logra aportarnos un punto de vista diferente y bastante bien argumentado a lo largo de sus escritos, en el que nos obliga a repensar todo lo que sabemos acerca de como se produjo la retirada de la rusia revolucionaria de la Primera Guerra Mundial, materializada en la paz de Paz de BrestLitovsk de marzo de 1918, de como se inicia y debido a qué causas la Guerra Civil Rusa (1917 – 1923) o de las motivaciones del bando comunista, brutal, sin duda y asesino, pero injustamente tratado por la historia escrita en Occidente.

El libro, sobre todo, nos abre la puerta a una historia paralela que bien pudo haberse producido, en la que, sin haber abandonado a Rusia a su suerte, sin haberla forzado a la paz con las potencias germánicas, posiblemente la segunda revolución de 1917 (comunista) jamás hubiese tomado, en los años siguientes, la deriva totalitaria que llevó finalmente a Stalin al poder y al asesinato de muchos de los colaboradores más cercanos de Lenin, como Trostky, que desfilan por las páginas de este libro. En cualquier caso, la Historia ya es la que es y fantasear acerca de cómo pudo haber sido no es un buen ejercicio. No obstante, el libro contribuye a que entendamos porqué fue como fue y en eso, su valor es indudable. Como siempre, podéis -y debéis- adquirirlo, en el siguiente enlace:

 

Cartas desde la Revolución Bolchevique

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 88 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.