Comienza el ejercicio táctico “Bison Drawsko” que involucrará a seis miembros de la OTAN

Comienza el ejercicio táctico "Bison Drawsko" que involucrará a seis miembros de la OTAN

Carro de combate Leopard 2A6 alemán. Fuente: Bundeswehr/Carsten Vennemann
Carro de combate Leopard 2A6 alemán. Fuente: Bundeswehr/Carsten Vennemann

El ejercicio táctico de la OTAN “Bison Drawsko” se está llevando a cabo en el campo de maniobras de Drawsko Pomorskie en Polonia. Está previsto que en estas maniobras participen más de 4.000 soldados de seis Estados miembros de la OTAN.

El Comando General de las Fuerzas Armadas de Polonia anunció que se espera que más de 4.000 soldados procedentes de seis países miembros de la OTAN, así como numerosos carros de combate alemanes Leopard 2A6 y PT-91 polacos, transportes blindados Boxer y Rosomak, así como vehículos de combate de infantería holandeses CV9035NL tomen parte en el ejercicio. Además, estarán involucrados también sistemas como las plataformas de reconocimiento Fennek utilizadas por la infantería holandesa, los helicópteros de ataque Mi-24 Hind y los aviones de combate Su-22 y F-16.

El ejercicio está organizado por el Estado Mayor del Ejército holandés. Elementos de la 43a Brigada Mecanizada holandesa jugarán el papel clave dentro de la operación y el general Jan Swillens, comandante de la mencionada unidad, va a actuar como director del ejercicio.

Además de los mencionados sistemas y tropas, según se ha anunciado se espera también que diversos de Alemania, Canadá, Estonia y Estados Unidos participen en la operación. Así, por ejemplo, más de 500 soldados polacos refinarán sus habilidades durante el ejercicio, procedentes principalmente de la 12ª Brigada Mecanizada, equipada, entre otras cosas, con los APC Rosomak.

También se espera que el componente polaco incluya una unidad de carros de combate PT-91, extraída de la 9ª Brigada de Caballería Blindada, así como elementos de defensa aérea del 4º y 15º Regimiento Antiaéreo y soldados y helicópteros de la 1ª Brigada de Aviación del Ejército y de la 25ª Brigada de Caballería Aérea. Las fuerzas terrestres serán apoyadas por los aviones de ataque Su-22 del 1er Ala Aérea Táctica y por los cazabombarderos F-16 del 2do Ala Aérea Táctica.

Durante el ejercicio “Bison Drawsko”, se organizará la formación de la brigada holandesa en base a una nueva estructura ya que la unidad ha estado operacionalmente subordinada a la 1ª División Armada Alemana, mientras que en su composición también incluye el 414º batallón blindado de la Bundeswehr (con una sola compañía holandesa). Este último elemento debía desempeñar originalmente un papel de reserva, pero a la luz actual contexto de seguridad en Europa del Este, agravado por la actitud rusa, se están tomando medidas para aumentar la capacidad combativa de esta unidad. Cambios que se pondrán a prueba en estas maniobras.

Los holandeses han anunciado que la operación “Bison Drawsko” es uno de los mayores ejercicios de entrenamiento organizados por las fuerzas terrestres desde hace varios años. Según las autoridades holandesas, la operación supondrá, en total, hasta 4.500 soldados, de los cuales, 3.600 procederán de los Países Bajos y 900 de los países aliados. Además, si bien la mayor parte de las maniobras tendrán lugar en territorio polaco, también afectarán a regiones del este de Alemania.

Hasta cierto punto, estos ejercicios son un punto y aparte para Holanda, que durante mucho tiempo ha estado reduciendo sus fuerzas acorazadas y su capacidad de combate, gracias al periodo de paz posterior a la Guerra Fría y que, después de los últimos acontecimientos tanto en Europa del Este como en Oriente Medio, se ha visto obligada a replantear la sutyacuón de sus Fuerzas Armadas y de su defensa en general.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 597 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply