Armas Biológicas. Una historia de grandes engaños y errores

Armas Biológicas. Una historia de grandes engaños y errores
Armas Biológicas. Una historia de grandes engaños y errores

 

  • Título: Armas Biológicas. Una historia de grandes engaños y errores
  • Autores: PITA, René
  • Editorial: Plaza y Valdés
  • ISBN: 978-84-15271-11-6
  • Publicación: 2011
  • PVP: 12,83

 

Hoy tenemos el placer de comentar “Armas Biológicas. Una historia de grandes engaños y errores”, editado por Plaza y Valdés -que amablemente nos ha hecho llegar un ejemplar. Es, con toda seguridad, el mejor libro que se ha escrito en España sobre este tema y, como no podía ser de otra forma, ha sido redactado por el Teniente Coronel René Pita.

En este caso, a diferencia del otro título del mismo autor que ya hemos comentado aquí; “Guerra Química: Preguntas y respuestas”, se trata de un libro más convencional, en el que se expone de forma sistemática el tema propuesto en lugar de hacerlo en base a preguntas y respuestas. Hay que decir que convencional, incluso en un tema denso como este, no significa en absoluto aburrido si no más bien todo lo contratio. El autor logra hacer de un asunto un tanto escabroso una lectura asequible al gran público pero perfectamente documentada y además, tiene el curioso don de convertirlo en una especie de novela en la que el lector va avanzando por la historia de la guerra biológica casi como si de una novela se tratase.

Así, comenzando por la historia de la guerra biológica previa a la aparición de la microbiología como disciplina, es decir, cuando los humanos se mataban con virus y bacterias aun sin tener demasiada idea de qué era lo que realmente causaba esas muertes, el autor nos va poco a poco introduciendo en un tema apasionante. El relato, además, está lleno de anécdotas, de ilustraciones y de curiosidades que no sirven sino para completar un trabajo brillante en el que se exponen con todo lujo de detalles los programas de desarrollo de armas biológicas de los que se tiene conocimiento. Lo hace de forma más o menos cronológica, empezando por los programas iniciados en torno a la Primera Guerra Mundial, creados más por miedo a la posibilidad de que el otro los emplease que por verdadera convicción. Programas que, en algunos casos, llegaron a ser delirantes y que iban más dirigidos a dañar la economía que a las personas, como aquellos que tenían como objetivo el ganado enemigo.

La Segunda Guerra Mundial tuvo, en este sentido, muy poca “acción”, por denominarla de algún modo. En Alemania no hubo verdadero interés en este tipo de armamento y el bando Aliado, si bien hizo sus intentos, no tuvo tampoco la necesidad de centrarse en ello. Sin embargo, hubo un programa que si bien ha sido siempre bien magnificado, bien despreciado, sí que tuvo su importancia: El japonés. Todo lo que aconteció en torno al Escuadrón o Unidad 731 tiene su lugar en este libro.

La Guerra Fría, como es lógico, vio un renacer de estos programas y sobre todo, la firma de la Convención para la prohibición de armas biológicas, que hasta cierto punto ha quedado en agua de borrajas, dicho en plata. El autor abunda en ello, con especial atención por una parte al inmenso programa soviético organizado en torno a la todavía misteriosa agencia Biopreparat, que llegó a contar con decenas de miles de empleados y a la escasa información que en Occidente se tenía de todo lo que se cocía en los laboratorios del Este. También hace mención a los programas occidentales, como no podía ser de otro modo.

Es también muy interesante la parte del libro dedicada tanto a Irak y sus supuestas capacidades en este terreno, como a los fallos en cuanto a HUMINT (Inteligencia Humana) que condujeron a Estados Unidos a invadir el país en 2003 en base a informaciones falsas.

Además de todo esto, el libro reserva un espacio notable al terrorismo, como sucedía con el libro “Guerra Química: Preguntas y respuestas” Ayuda a desmontar falsos mitos -que son la mayoría- acerca de las supuestas capacidades de estos grupos para dotarse de este tipo de armamento y de la supuesta facilidad con la que podrían llegar a utilizarlo. Desmonta también el mito de los “libros de cocina” caseros, en su mayoría operaciones de decepción que suelen terminar o en la nada más absoluta o en pequeños desastres caseros.

En resumen, un gran libro no solo para aquellos que ya tienen un conocimiento básico sobre el tema y quieren ampliarlo sino, muy especialmente, para quienes apenas tienen idea y quieren una explicación exhaustiva acerca de las armas biológicas y todo lo que las rodea. Un libro que como siempre podéis -y debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

Armas Biológicas. Una historia de grandes engaños y errores

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 211 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply