¿Ha de pasar la UME a ser responsabilidad del Ministerio del Interior?

¿Ha de pasar la UME a ser responsabilidad del Ministerio del Interior?

La UME en acción. Fuente: UCM
La UME en acción. Fuente: UCM

En las últimas horas uno de nuestros lectores nos ha solicitado que planteemos esta pregunta: ¿Ha de pasar la UME a ser responsabilidad del Ministerio del Interior? Lo ha hecho basándose en que es un debate que está tomando cuerpo no solo en el seno de las propias Fuerzas Armadas, sino también en instancias políticas, toda vez que las labores de la UME, mucho más cercanas a las tareas desarrolladas por organismos como Protección Civil que no a las tareas propias de los militares, así lo hacen posible.

En Ejércitos, no tenemos posición acerca de este debate pero entendemos que tiene numerosas connotaciones que conviene exponer. En primer lugar, está la parte presupuestaria, pues de cambiar de mano, el gasto correspondiente debería incluirse en los presupuestos del Ministerio de Interior y que estaría bien si se hiciese sin menoscabar el magro caudal de fondos con que cuenta Defensa. En segundo lugar, está el tema del personal, pues si bien lo lógico sería que mantuviese su condición militar, como ocurre con la Guardia Civil, también cabría la posibilidad de que sus componentes pasaran a ser civiles, como es el caso de la Policía Nacional, lo que no tiene porqué restar un ápice de efectividad y operatividad a la unidad.

Debate aparte es el de los mayores de 45 años que, en este caso, de gestionarse bien el asunto podrían tener un destino preferente en la UME, en la que la exigencia física si bien alta, no es del mismo tipo que la que se da en las unidades de combate. Sería una salida digna, previas oposiciones, para buena parte de esos militares que no logran colocarse en el mercado laboral una vez superan la edad máxima. Además, con su formación y el tipo de material que operan seguirían formando una reserva muy efectiva capaz de complementar la actuación de las FAS en caso de conflicto.

Es pues una pregunta sencilla pero que tiene mucha más miga de la que a priori parece y que creemos que debe ser debatida en profundidad, para lo que os animamos a utilizar el sistema de comentarios. Gracias a todos por participar y no olvidéis apuntaros a nuestro grupo de Facebook ni compartir la encuesta en las redes sociales.

 

¿Ha de pasar la UME a ser responsabilidad del Ministerio del Interior?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 200 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

12 Comments

  1. Mi voto es Si, aunque sin perder la condición militar por dos motivos principalmente
    1-En un país como España desgraciadamente el gasto en defensa es muy mal visto
    en cambio el gasto en materia de protección civil o seguridad no tiene ese problema…..por lo tanto el coste de dicha unidad encajaría mejor en otra partida (eso si sin disminuir el gasto en Defensa y utilizar la partida actual de la UME para gastos puramente militares).
    2-Como se comenta en el articulo me parece una salida digna para la tropa de mas de 45 años, creo que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y Local deberían guardar el 25% de sus plazas para ex soldados y en el caso de la nueva U.M.E debería ser obligatorio y puntuación de méritos el tiempo servicio en las FAS (con cursos de formación en protección civil (tropa)-Técnico de Protección Civil (suboficial)-Técnico Superior de Protección civil (oficiales).
    3-Reserva militar: así tendríamos una unidad con experiencia militar y formación en protección civil que se podría usar en casos de emergencia por desastres o de seguridad.
    Aunque no venga a cuento en este articulo la formación de una Guardia o Milicia Nacional con formación militar, seguridad, Protección civil (en Francia acaban formar una) con tiempo servicio de dos semanas año más 2 días mes (38 días año) con parte de los oficiales, suboficiles o especialistas como profesionales a tiempo completo, con incentivos (becas, descuentos en tasas, prestamos para estudios, Seguro Medico y de Vida, pago por servicio, etc), Creo seria muy positivo y necesario para nuestro país ademas acercaría el mundo militar a la sociedad

    • Muy buena idea. Un servicio OBLIGATORIO en “Protección Civil”sería una primera medida para educar a los chavales (no hace falta decir chavalos y chavalas) en los valores que hemos heredado de nuestros ancestros, y que sientan a España como algo suyo, puesto que lo es, arrimando el hombro, la pala o la escoba en vez de odiar al vecino. Así no serían tan fácilmente criticables y poco operativos.
      Los actuales voluntarios de PC carecen de la formación adecuada, y en mi pueblo incluso de de la forma física necesaria, por el generoso volumen de las barrigas. Más que operativos de PC parecen grandes conos de seguridad.

      • Gracias….mi apuesta es mas por un servicio voluntario con dos posibilidades 1-Guardia Nacional estilo USA (2 semanas año+2 días mes)(en la misma unidad de Guardia Nacional y mismos compañeros para crear vínculos de amistad podrían organizarse a nivel provincial por ejemplo)(formación básica militar y protección civil)
        2-Reserva Militar (servicio similar a la guardia nacional pero en unidades activas Fuerzas Armadas)(formación básica y especifica militar)

        y con los mismos incentivos ambas opciones Becas, prestamos y tasas gratuitas en educación, sueldo por tiempo servicio, seguro medico, seguro de vida, tiempo servicio como merito en concurso-oposiciones. (Le pongo mi caso como ejemplo me dedico a la educación nunca me plantee ser militar profesional aunque es un mundo me apasiona pero no me importaría servir 38 días año(2 semanas+2 días mes)en mi grupo amistades hay mas casos).
        Por el incentivo de las becas, prestamos(canjeables por tiempo de servicio en el futuro o sin intereses), pago tasas universitarias ,sueldo extra por tiempo servicio (40€-50€ por día), seguro medico, o simplemente por servir y ponerte el uniforme con la bandera en el brazo, etc creo tendría aceptación entre estudiantes, veteranos con otra profesión, ciudadanos en general que le llame la atención lo militar…………Su idea de un Servicio OBLIGATORIO de Protección Civil de 3 meses por ejemplo después cumplir los 18 años me parece interesante y positiva debería haberse hecho en 2001 cuando acabo la antigua mili pero en la España actual la palabra Obligatorio (tendríamos manifestaciones estudiantes, un montón insumisos) por eso lo veo irreal (Posdata lamentablemente también veo irreal la Guardia Nacional por la dejadez política)

  2. Aunque suene raro yo lo intentaría usar como una herramienta de la política exterior y por tanto establecería una fuerza permanente en España y otra lista para actuar en el extranjero, por lo que en última instancia diría que normalmente pertenecería y sería organizada por el Ministerio de Defensa pero el Ministerio de Asuntos Exteriores podría solicitar “usar” una parte para la política exterior.

    Saludos

  3. (vote otros)
    -Sí en cuanto a lo financiero.
    -No en cuanto a gestión. Ya sabemos que en este país, todo se termina gestionando a nivel de comunidad, provincia, municipio, etc, lo que a la práctica significa que todos se reparten el dinero, y el trabajo lo termina haciendo….. el ejercito.

    En caso de que siga siendo en el presupuesto militar, que los usuarios paguen y por anticipado por su uso. Asi cuando vayan a salvar una población de las llamas (por no limpiar los montes) o un barrio del agua (por haber sido construido en el cauce de un rio), les dolerá el bolsillo y el político responsable tenga que explicar porque tiene que pagar a otros por el trabajo que ya ha cobrado el.

    Igual para los apagafuegos (creo que la situación es la misma)

  4. No tengo una opiniòn formada sobre este asunto, admito mi desconocimiento.No obstante pienso que hay demasidas competencias repartidas, demasiadas administraciones, hablando en plata “demasiadas manos” mangoneando.Aquì todos tienen “voz y voto” y todos saben y tienen “expertos en la materia” que en muchos casos son politiquillos sin ninguna experiencia.Ayuntamientos, Diputaciones, CCAA,…al final todo se resume en dispersiòn de recursos y competencias.A lo mejor la soluciòn pasarìa por aprovechar el embriòn de la UME y crear de una vez una verdadera Fuerza de Protecciòn Civil nacional (y remarco lo de nacional), con sus medios terrestres y aèreos (los hidroaviones los compra el MdA, los opera el EA, y dependen de la UME, un galimatìas).Porquè no incluso aprovechar el tiròn y la necesidad y contar con la colaboraciòn de Portugal que no tiene nada parecido y hacer una Protecciòn Civil Ibèrica, por llamarlo de alguna manera.Ya puestos, porquè no crear un autèntico servicio de Guarda Costas.En cuanto al personal, serìa una salida laboral no sòlo a militares sino a tantos hombres de la mar que por motivos diversos estan en el paro.

  5. Mi opinión basada en mi conocimiento de más de 10 años en el sector de la Seguridad Ciudadana desde el punto de vista tecnológico, es que la situación actual no es la mejor ni la más operativa. La UME se integra a nivel de datos con las agencias de rescate de forma unidireccional. La burocracia, las regulaciones, las competencias autonómicas no permiten más. Incluso es chocante que la UME empleara allá por el 2006 un sistema C4ISR como el del ET en el que deben utilizar la herramienta de polígono para definir Zona Protegida de Fuego, para indicar justamente donde está el incendio y donde deben “bombardear” los hidroaviones. Espero que Indra haya resuelto ya esa incongruencia del software de terceros que integró en su sistema. Aunque la doctrina militar sea aplicable a combatir también los desastres naturales, hay soluciones civiles de C4ISR más potentes e infinitamente más económicas. Prueba de ello es que Indra no ha vendido su solución que no producto, a ningún otro servicio similar.
    Mi visión como simple ciudadano es que la UME es necesaria en un país de caciques. La UME es la única respuesta a incidentes serios, puesto que dispone de una doctrina y recursos adecuados para cumplir su misión. Hace falta una ley que derogue competencias a las autonomías en este asunto, y obligue a las agencias de rescate a colaborar al menos de forma “peer to peer”.
    La UME cumple una función no militar pese a que lleven el chopo mientras reparten mantas y evacuan heridos. La UME sea el único cuerpo de emergencias con cualificación internacional USAR y puede participar en misiones internacionales, pero también lo tiene el cuerpo de voluntarios de Bomberos de Chile, civil. Su carácter militar es sin duda una ventaja si los señores soldados no se consideraran más que un simple funcionario, como cualquier bombero o policía. De nuevo mi admiración hacia los cuerpos de voluntarios como el de Bomberos de Chile. La conclusión de mi argumentación es que la UME debería depender de la DGPC, o ser una entidad propia como Salvamento Marítimo, manteniendo su carácter de soldados, que no de funcionarios.

  6. NO, la UME funciona y funciona bien, precisamente por su condición militar y “nacional” , no hay nada parecido, además esta sirviendo de ejemplo en el exterior y también hay otros paises que tienen unidades parecidas o las van a tener, como hay paises que son sus militares los TEDAX encargados o los que patrullan las calles cuando es necesario ,algo impensable en este país.
    Los mismos bomberos de París o Marsella….que parece coña.

    Nos obsesionamos con que la defensa es tener mil carros de combate, 200 aviones y si podemos rizar el rizo hasta portaviones nucleares.

    La UME pasada a interior no aportana más que lo que ya aporta, probablemente que los delegados de gobierno y los subdelegados hagan mal uso de ella.

    si es cuestión de presupuesto, se ahorra mucho más ,eliminando el 50% de los generales y coroneles que sobran y están colocados en agujeros negros que cualquier gasto que necesite esta unidad. Y ahora se empiezan a hacer cosas bien ,como dotarla de medios más civiles como las WV en vez de los Vamtac que son excesivos y antieconomicos para esa misión. Además se mantiene una cantidad de tropas ,que pueden ser usados como reserva. ES más , los instruiria como reserva de seguridad ciudadana, ( control de masas, reservas ,patrullas ,protección de puntos estaticos etc)
    Es un activo importante y la Guardia Civil, la policia , y el propio ministerio del interior ya tienen sus propios problemas para agravarlos , encajando esta unidad que esta bien,como esta y a día de hoy ,como dicen más arriba , necesaria en este reino de taifas y caciques.

    saludos

  7. Para empezar nunca debió existir. Fue el primer paso hacia la “desmilitarizacion” del ET. Ningún país civilizado de nuestro entorno, y con mayores recursos, tiene nada semejante.
    Debería ser parte, si, del Ministerio del Interior pero en toda su extensión: personal, medios, y sobre todo presupuestos.

    • No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra. Hay ejemplos en Europa de unidades similares.
      http://www.vtg.admin.ch/fr/organisation/ft/terreg1/katahibat341.html

      Es una unidad que están copiando otros países.
      Portugal la tiene en menor escala, pero integrada dentro de la GNR
      http://www.gnr.pt/atrib_GIPS.aspx

      La ARNG termina siendo utilizada de esa manera cuando no es federalizada.

      Me consta que son reclamados una y otra vez, pero su uso es muy medido dada la absurda burocracia localidad-provincia-CCAA- Estado.
      Es una unidad que funciona, debatible sería su financiacion a cargo de varios ministerios.

      Deberieron ser creados hace varias décadas justo en el momento de mayor profusión del Movimiento de Objeción de conciencia, y tanto el servicio militar obligatorio en esa unidad como en unidades de combate , requisito imprescindible para un posterior servicio en la administración civil del Estado o acceso prioritario a becas, viviendas o cualquier ayuda estatal, quien contribuye recibe.

      Los problemas de las FAS no me parecen en absoluto que sean culpa de la existencia de la UME,del chapiri legionario o de boinas de colores.

      Todos los problemas residen en el Paseo de la Castellana

      saludos

  8. Nadie ha dicho que los problemas de las FAS vengan por la creaciòn de la UME.Yo si critico que habiendo cuestiones más urgentes, se dediquen a crear unidades, puestos duplicados, y cosas por el estilo.La UME se creò a prisa y corriendo, con material proveniente del ET que a la postre se ha demostrado ineficaz y poco apto para ese cometido, por ejemplo los VAMTAC, para luego sustituirlos por unas Pickups civiles más idòneas.Problemas de organizaciòn interna, por ejemplo que Cabos 1º provenientes de la AE, tuvieran que pedir la baja en la UME para volver a las plantillas de la AE y poder hacer el curso de Sgto….Y suma y sigue.

  9. Ya hay otras agencias civiles para gestion de emergencias, lo que hace a la UME diferente es su condicion de fuerza militar, el régimen de personal es completamente diferente para lo bueno y lo malo.
    Por otra parte la propuesta tiene implicaciones bastante complejas, hablariamos de quitar al EdA los CL415 y a las FAMET el BHELEME, como hablamos en otras ocasiones de que la PMA o los patrulleros de altura de la AE pasen a GC o se integren en SASEMAR, etc, etc.
    Si la propia guardia civil es aun un cuerpo militarizado y no se plantea fusionarlo con la policia nacional, es un poquito pronto para plantearse que la UME sea parte de proteccion civil. Tal como yo lo veo es una unidad con el potencial de imponer condiciones de seguridad ante una crisis NBQ, que no solo se trata de apagar incendios…
    En cualquier caso todos estos ‘sectores’ están muy diversificados, en parte (pero solo en parte) por las competencias autonómicas y no estaría de más cierta racionalización. Con qué medidas ya es un tema que se me escapa por complejo, pero creo que helicopteros del BHELEME podrían especializarse en SAR para no estar todo el invierno sin cometido, tal vez hacer MEDEVAC en situaciones de crisis donde un aparato civil no va a ir (ambiente no permisivo) con lo que podriamos tener un SAR integrado en una unidad MILITAR de acción CIVICO-MILITAR, dejando el PR/OEs aparte.
    Igualmente disponemos de aviones de patrulla maritima en EdA, GC, hacienda y SASEMAR… los aviones de la agencia tributaria persiguen delitos economicos, pero delitos al fin y al cabo, por lo que deberían contar con personal y aviones de la GC en apoyo de sus funcionarios…. y no operar con el EdA. Tambien hay que integrarse en Frontex, operación policial que nada tiene que ver con funcionarios civiles o SASEMAR, y por último estan las operaciones de patrulla maritima militar, seria lógico pensar que la GC emplee aviones mas modestos y se encarguen de las misiones de larga distancia el EdA.
    En alguna encuesta anterior se habló de los BAM, la GC del mar, y hasta de crear un servicio de guardacostas… que releve a salvamento maritimo? de la CCAA de galicia? del estado? de caracter militar?
    Las diferentes necesidades se han ido cubriendo segun surgian, hasta acabar en un comglomerado de accion del estado bastante complejo y de menor rendimiento operativo y económico que en otros países.

    En lo que si que discrepo es en pensar que los gastos de la UME van a quedarse en defensa para otras ‘tareas’, simplemente se transfieren medios y fondos a interior y defensa se queda sin unidad y sin dinero, por otra parte los militares que perdieran destino en la UME se convertirian en un gasto adicional (sin destino), junto con contratar y entrenar a otros funcionarios o personal laboral estatal, por miles…. con lo que el gasto se multiplicaria. El control operativo puede ser civil o militar, de un ministerio u otro, que da igual porque la responsabilidad última es del presidente del gobierno y del jefe de la unidad (que en la GC es un civil y no pasa nada) pero hoy por hoy la UME ha venido para quedarse.

1 Trackback / Pingback

  1. Un operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) combatirá los incendios de Chile

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.