Populismo

Populismo

Populismo
Portada de "Populismo"

 

  • Título: Populismo
  • Autores: VILLACAÑAS, José Luis
  • Editorial: La Huerta Grande
  • ISBN: 978-84-943393-7-0
  • Publicación: 2015
  • PVP: 9,50

 

“Populismo” habla exactamente de eso, de uno de los grandes problemas de nuestras democracias y, por ende, de nuestro tiempo. Lo hace no para criticar las palabras de los líderes de las formaciones populistas y hacerles así el juego en su distinción entre “pueblo” y “casta”, sino para tratar de explicar al lector cuales son las razones por las que aparecen estos movimientos, cuales son sus premisas, sus vías de ascenso, sus objetivos y sobre todo, cómo combatirlos.

He de reconocer, como selo he hecho saber a su editorial; La Huerta Grande, que el primer capítulo me ha resultado incómodo. Podría decir insufrible, pero no es eso. Quizá sea un servidor quien esté algo desentrenado, pues no me había enfrentado a un texto de filosofía política desde que dejé la facultad, pero hasta que no logré pasar al segundo capítulo el texto se me hizo demasiado denso y teórico. A punto estuve de dejarlo en varias ocasiones y de darlo por imposible, pese a ser un pequeño ensayo de poco más de un centenar de páginas y además en pequeño formato.

Una vez superado el bache quedé atrapado por el autor y por la contundencia de sus postulados. José Luis Villacañas, catedrático de filosofía consigue, sin duda, desmontar el “Populismo” y explicarlo de forma que el lector entienda a la perfección cuáles son sus orígenes reales -no qué día surge tal o cual partido sino de donde salen esas ideas y porqué-. Logra además que el lector entienda que sin duda, el Populismo es una perversión de la vida democrática que se ve favorecido por esa otra perversión que es el capitalismo salvaje que padecemos.

Además logra identificar de forma concluyente las razones por las que estos movimientos recurren a líderes fuertes y carismáticos y los mecanismos que hacen posible, gracias a una notable falta de la más elemental cultura y capacidad críticas, así como a la imposibilidad de desarrollar vidas plenas, que las masas se identifiquen con estos líderes que, en otros casos, serían tomados por iluminados, cuando no por imbéciles.

En la última parte de “Populismo”, José Luis Villacañas nos habla de aquello que sí puede servir para contrarrestar el creciente poder de estos movimientos -no solo en España- y nos da su receta, basada en el Republicanismo bien entendido -que no en la república como sistema político-, además de explicarnos porqué en España no han llegado todavía al poder, al haber padecido todavía el país una crísis orgánica. Claro está, el autor no descarta esta posibilidad y alerta de que, bajo ciertas condiciones, podría llegar a producirse más pronto que tarde.

He de decir que me ha parecido un libro fascinante por la claridad con la que expone las ideas, pese a lo profundo de los planteamientos y de un notable valor intelectual que, por desgracia, imagino que pocos leerán. Aun así, si estáis interesados en entender “de verdad” qué es lo que hay detrás de estos grupos, cuales son las implicaciones si es que llegan al poder y como combatirlos, este es vuestro libro. Un libro que, como siempre, podéis -y debéis- comprar en el siguiente enlace:

 

Populismo

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 185 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha escrito y trabajado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply